Audi vuelve a hacer historia: Un auto híbrido gana las 24 Horas de Le Mans por primera vez

Por primera vez en las 80 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, un vehículo híbrido ha ganado la carrera general. Se trata del Audi R18 e-tron quattro, vehículo que combina un impulsor diesel con uno eléctrico cuando se encuentra sobre un cierto límite de velocidad. El Audi R18 e-tron #1 conducido por Benoit […]

El Audi R18 e-tron quattro N°1 se quedó con los honores en Le Mans. (Imagen: Audi Motorsport)

Por primera vez en las 80 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, un vehículo híbrido ha ganado la carrera general. Se trata del Audi R18 e-tron quattro, vehículo que combina un impulsor diesel con uno eléctrico cuando se encuentra sobre un cierto límite de velocidad. El Audi R18 e-tron #1 conducido por Benoit Treluyer, Andre Lotterer y Marcel Fassler se quedó con el triunfo en la carrera de duración más importante del mundo luego de batallar durante toda la carrera contra sus compañeros de equipo Allan McNish, Tom Kristensen y Dindo Capello en el segundo híbrido de la marca de los cuatro anillos. Audi terminó 1-2-3-5 en esta edición de las 24 Horas que dominaron prácticamente de principio a fin.

La carrera se había definido a favor de Audi en su primer cuarto. La imagen de las 24 Horas de Le Mans 2012 será el accidente de Anthony Davidson en la quinta hora de carrera, con lo cual se destruyó uno de los dos Toyota TS030 Hybrid que estaban en carrera. Davidson se encontraba en el tercer lugar en la general detrás de su compañero de equipo Nicolas Lapierre y el Audi #1 cuando fue impactado por un Ferrari de la categoría GT-Am entrando a una chicana camino a la recta Mulsanne. El Toyota perdió sustento y se levantó por los aires dando una vuelta de campana y terminando contra la protección de neumáticos a alta velocidad. El británico pudo bajarse de su auto, pero no pudo moverse más. Más tarde se revelaría que el piloto de Toyota había sufrido fracturas en dos vertebras.

El inicidente de Davidson interrumpía lo que era una espectacular batalla en la punta entre Audi y Toyota. El TS030 de Lapierre acababa de tomar el primer lugar aprovechando el tráfico y amenazaba lo que se esperaba fuera un dominio absoluto de Audi. Con el Safety Car, las cosas cambiarían, porque Audi hizo más rápida su detención en boxes y con ambos autos en el tráfico, ahora con diferentes pilotos, Kazuki Nakajima al comando del Toyota terminaría teniendo un accidente con el Nissan Deltawing y debiendo ir a pits para realizar reparaciones, perdiendo dos vueltas. Más tarde tendría problemas de caja y finalmente de motor, cerca de la hora 12, abandonando definitivamente.

La carrera quedaba para definirse entre los cuatro autos de Audi. El dominio lo tuvieron los dos Audi R18 e-tron quattro, que batallaron en base a estrategia en el cuarto final de carrera. Después de un trompo de Benoit Treluyer faltando tres horas y media para el final, Allan McNish y el Audi #2 tomaron el liderato, solo para perderlo faltando 2 horas y 40 minutos, luego de chocar con la pared por intentar sobrepasar a un Ferrari GT rezagado. McNish y el Audi #2 perdían la vuelta y así la carrera quedaba prácticamente confirmada para Treluyer, Lotterer y Fassler. Este mismo grupo había ganado la competencia en 2011 y logran así su segunda victoria consecutiva, una con un R18 diesel y otra con un R18 híbrido.

En la categoría LMP2, Latinoamérica puede celebrar ya que el venezolano Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y Tom Kinser-Smith ganaron la carrera para el equipo Starworks, después de unas dominantes horas finales. El equipo del venezolano además fue 7° en la general. En la GT-Pro, el ganador fue Ferrari con una 458 Italia conducida por Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni y Toni Vilander del equipo AF Corse. Finalmente, en GT-Am, ganaron Julien Canal, Pedro Lamy y Patrick Bornhauser con un Chevrolet Corvette.

El venezolano Enzo Potolicchio ha ganado las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2. (Imagen: Prototipos)

Top 10 – 24 Horas de Le Mans

1. Lotterer/Fassler/Treluyer (Audi R18 e-tron #1)    LMP1   378   vueltas
 2. McNish/Capello/Kristensen   (Audi R18 e-tron #2) LMP1   377   vueltas
 3. Jarvis/Bonanomi/Rockenfeller (Audi R18 ultra #4) LMP1   375   vueltas
 4. Prost/Heidfeld/Jani          (Lola Toyota #12)   LMP1   367   vueltas
 5. Gene/Dumas/Duval             (Audi R18 ultra #3) LMP1   366   vueltas
 6. Brabham/Dumbreck/Chandhok    (HPD #22)          LMP1   357   vueltas
 7. Potolicchio/Dalziel/Kimber   (HPD #44)          LMP2   354   vueltas
 8. Thiriet/Beche/Tinseau        (Oreca #46)        LMP2   353   vueltas
 9. Perez Companc/Kaffer/Ayari   (Oreca #49)        LMP2   352   vueltas
10. Ragues/Panciatici/Rusinov    (Oreca #26)        LMP2   351   vueltas

Ganadores por Categoría

LMP1: Lotterer/Fassler/Treluyer   - Audi
LMP2: Potolicchio/Dalziel/Kimber Smith -  HPD
GT-Pro: Fisichella/Bruni/Vilander  - Ferrari
GT-Am:  Bornhauser/Canal/Lamy   -  Corvette

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana