Volkswagen apuesta por los SUV compactos: El conceptual Taigun es presentado en el Salón de Sao Paulo

Con bombos y platillos, Volkswagen realizó el lanzamiento mundial de su nuevo SUV conceptual Taigun en el día inaugural del Salón del Automóvil de Sao Paulo. El Taigun, cuyo nombre es un anagrama del actual SUV de tamaño más reducido de la marca germana, el Tiguan, es un CUV (Crossover Urban Vehicle) muy pequeño que […]

Con bombos y platillos, Volkswagen realizó el lanzamiento mundial de su nuevo SUV conceptual Taigun en el día inaugural del Salón del Automóvil de Sao Paulo. El Taigun, cuyo nombre es un anagrama del actual SUV de tamaño más reducido de la marca germana, el Tiguan, es un CUV (Crossover Urban Vehicle) muy pequeño que muestra la visión de Volkswagen acerca del futuro de la movilidad en nuestras ciudades.

Basado en la plataforma New Small Family del recientemente lanzado Up!, el Taigun es «pequeño por fuera pero amplio por dentro»: Cuenta con un largo de apenas 3,86 metros pero una distancia entre ejes de 2,47 metros, bastante alta en proporción con su pequeño largo. El tamaño es realmente el punto que destaca, ya que en cuanto a largo es 50 centímetros más corto que el Tiguan y 30 centímetros que su más cercano posible competidor en este nuevo segmento de los CUV, el Nissan Juke.

Sin ser tan llamativo como el Juke para respetar la línea que tienen sus hermanos mayores Tiguan y Touareg, el Taigun sigue la tendencia de los autos que la gente comienza a pedir y pedir, algo más de altura y sensación de manejo de un SUV pero sin un tamaño exagerado y menos un consumo alto. El Taigun presentado en Brasil integra un motor 1,0 litros prototipo de tres cilindros basado en el que monta el Up! que con inyección directa de combustible y turbo permite alcanzar 108 HP y un torque de 175 Nm a 1500 revoluciones por minuto. Más que suficiente para un modelo que tiene un peso bruto de apenas 985 kilos. Volkswagen estimó el consumo del Taigun en 25 kilómetros por litro.

Si bien Volkswagen ha indicado que aún no existen planes para mandarlo a fábrica, en sus declaraciones oficiales incluyó que esta decisión se tomará en base a la reacción del público con respecto a este modelo. Todo parece indicar que está más cerca de ser producido dentro de los próximos dos o tres años, que de ser mandado al «cementerio» de conceptuales que todas las marcas tienen.

¿Qué te parece esta nueva propuesta de la marca de Wolfsburg? ¿Y la fiebre de los CUV?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana