Volkswagen Taos, el SUV que faltaba llegará desde la Argentina en 2021

A falta de T-Roc en Chile y América, Volkswagen lanzó Taos, un modelo hecho para todo el continente que se ubicará por debajo del Tiguan. Su diseño, perfectamente al día con el resto de la gama, busca conjugar la maximización del espacio con todas las tecnologías asociadas al VW Play. Pese a que no se […]

A falta de T-Roc en Chile y América, Volkswagen lanzó Taos, un modelo hecho para todo el continente que se ubicará por debajo del Tiguan. Su diseño, perfectamente al día con el resto de la gama, busca conjugar la maximización del espacio con todas las tecnologías asociadas al VW Play. Pese a que no se han anunciado sus precios, su lanzamiento en América Latina ya se prevé para el segundo trimestre del próximo año.

Ojo, no hay que confundir los modelos de Volkswagen por sus nombres. Como resumen, T-Roc es un Golf hecho SUV que no ha llegado a América. T-Cross, en cambio, es más chico, pues es un Polo hecho SUV, pero este sí se vende en Chile. ¿Y qué pasa con Tiguan? Bueno, entre el T-Cross y Tiguan hay mucha diferencia de tamaño y es ahí, justamente, donde va a jugar Taos.

El nuevo Taos mide 4,46 metros de largo, es decir, está casi exactamente al medio entre T-Cross y Tiguan. Su diseño busca generar la sensación de robustez. Para este efecto ayudan mucho los arcos de rueda “cuadrados, el capó alto y plano, y una zona vidriada levemente ascendente.

El frontal tiene una serie de gestos que hacen del Taos claramente un Volkswagen, así como tiene otros que le dan una identidad propia. Por una parte, los focos y la parrilla se funden en un solo elemento para ensanchar ópticamente al conjunto. Esto se refuerza con la barra de LED que cruza de lado a lado en continuación de la firma lumínica de la marca.

El Taos calza llantas de hasta 18».

Por otra parte, bajo esta parrilla hay una novedosa moldura plástica con un acabado negro brillante. Este adorno evitó lo que podría haber sido un corriente parachoques de color carrocería, como ocurre en los mismos Tiguan o el T-Cross. Con esto Volkswagen logró diferenciar la fascia del Taos con un carácter más fresco y agresivo.

Una línea de cintura, que nace desde los focos delanteros, atraviesa todos los laterales del Taos e incluso continúa por la cara trasera, por sobre los focos posteriores. A grandes rasgos, el perfil y la cola son menos atrevidos y se puede reconocer en ellos claras referencias a otros SUV del fabricante, como Tiguan, T-Roc y Touareg.

El sistema de infoentretenimiento en esta imagen es el App Connect del Taos que se venderá en Noertamérica.

En el interior el equipo de diseño responsable de Taos se concentró en tres conceptos clave: premium, único y sofisticado. La arquitectura de este espacio es muy similar a la del T-Cross, con una ergonomía, a priori, bien cuidada. En el salpicadero llaman la atención los reflejos del plástico ornamental, lo que, si bien “despierta” al interior, puede ser molesto para algunos usuarios durante la conducción.

Justo bajo ese panel contrasta un inserto de cuero que, según cuenta Volkswagen, es blando al tacto. El mismo tapiz luego se extiende hacia las puertas, delanteras, aunque se pierde en las traseras. Con esto, el interior del Taos luce más premium y sofisticado que el de su par europeo, el T-Roc (¡vaya buena noticia para el Mercosur!), aunque ciertamente su parecido a otros modelos de la misma Volkswagen no lo hacen tan único.

Otra historia es la dotación tecnológica del sistema de infoentretenimiento VW Play. Este se presentó con Nivus, el primer SUV de Volkswagen diseñado en este lado del charco tanto para América como para Europa. Además de Android Auto y Apple CarPlay, el VW Play incluye una serie de aplicaciones asociadas que amplían la multimedia accesible a través de la pantalla táctil de 10,1’’.

Además, esta interfaz está correctamente nivelada en altura con el panel de instrumentos digital de 10,25’’ frente al conductor, lo que facilita la visibilidad de esta “isla tecnológica” mientras se conduce. El ambiente digital se completa con la iluminación ambiental de hasta 10 colores y el cargador inalámbrico por inducción de smartphones.

Igualmente a Nivus, este nuevo SUV de Volkswagen contempla una suite de seguridad que incluye varias -pero no todas- de las asistencias a la conducción que se ofrecen los modelos europeos de la marca. Estos son:

  • Control crucero adaptativo con función stop & go: esto permite al Taos transitar por carreteras manteniendo una velocidad preseleccionada y conservando de forma autónoma la distancia con el vehículo de adelante. En caso de que este vehículo se detenga totalmente y arranque nuevamente dentro de los 3 segundos, Taos lo detectará y realizará el mismo movimiento.
  • Frenado autónomo de emergencia con detector de peatones: un radar frontal, que permanece siempre activo, identifica el riesgo de un choque frontal o atropello de un peatón y avisa inmediatamente al o la conductora. En caso de que esta persona no reaccione, el vehículo frenará autónomamente logrando evitar o mitigar el daño.
  • Monitor de punto ciego: con esto, Taos detecta objetos en el punto ciego y advierte a su conductor o conductora cuando un vehículo se acerca por un costado trasero, para así eludir un choque al cambiar de pista.
  • Este último elemento colabora con el Detector de tráfico cruzado trasero, sistema que avisa al o la conductora de un vehículo que se aproxima por detrás cuando se retrocede desde un estacionamiento. El auto frenará automáticamente si es que se omite la advertencia.

Además de estos sistemas, el Taos recibe la tecnología de iluminación frontal IQ. Light, que maximiza el alcance del haz luminoso tanto hacia adelante como hacia los costados, para iluminar, por ejemplo, las veredas o las bordes de la carretera.

Esto incluye el asistente Dynamic light assist, que regula la forma del haz para no cegar a los o las conductoras que transitan en el sentido contrario. Estas herramientas se usan también para la luz de curva dinámica, que dirige la iluminación de acuerdo con el ángulo del volante en una curva.

El maletero de las unidades de producción debería tener un cobertor. Aparentemente podría también tener un doble fondo, pero este Taos norteamiricano no lo tiene.

Sobre la técnica y mecánica del Taos no hay grandes detalles, pero sí se reveló que está hecho sobre la plataforma modular de Volkswagen (MQB) que usan prácticamente todos los modelos actuales de la marca. Bajo el capó se verá una vez más al motor EA211 de 1.4 litros turbocargado que ocupa el Tiguan y un sinfín de modelos del grupo VAG.

Este propulsor desarrolla 150 hp y 250 Nm de torque y se suele acoplar a una transmisión manual de 6 velocidades o dos automáticas, una de doble embrague y 7 marchas y otra convencional (de convertidor de par) de 6 relaciones. ¿Cuáles usará Taos? Habrá que confirmarlo en su lanzamiento regional o local el próximo año.

Para Latinoamérica, el Taos será fabricado en la planta de General Pacheco, en Argentina. La realización de este proyecto significó una inversión de 650 millones de dólares para modernizar la infraestructura y el equipamiento de esta fábrica, y para crear una nueva planta de pintura, de forma que fuese posible ensamblar un vehículo con la plataforma MQB en este lado del mundo. Este hito coincide también con el aniversario 40 de Volkswagen en la Argentina.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.