Volkswagen y las emisiones: ¡Dulce o travesura!

Según los dichos de la EPA, el fabricante Aleman, instaló en modelos que montaban motores TurboDiesel de 2 litros, vendidos entre 2009 y 2015 un software capaz de detectar cuando el vehículo ¡estaba siendo sometido a una prueba de emisiones!

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Nos hemos despertado con la noticia que ha estremecido el mundo automotriz e incluso las bolsas mundiales, es que el grupo VAG se había metido «en las patas de los caballos» con un cuento ¡De aquellos!: Mediante a un manejo de sus modulos en cada uno de sus vehículos, estos falseaban la información de emisiones.

La luz de alerta la encendió La Agencia de Protección Medioambiental (EPA),la encargada de poner las cosas en su lugar y homologar los vehículos que ingresan al mercado de Estados Unidos, quienes fueron claros con la frase:»Volkswagen había instalado, según sus pruebas, un software específico para «trucar» las emisiones algunos de sus coches».

Según los dichos de la EPA, el fabricante Aleman, instaló en modelos que montaban motores TurboDiesel de 2 litros, vendidos entre 2009 y 2015 un software capaz de detectar cuando el vehículo ¡estaba siendo sometido a una prueba de emisiones!. Y claro, cuando los modulos contoladores detectaban estos parametros, los autos activaban un control de emisiones para que estos no superaran el máximo permitido por la ley. Según calculos, el numero de autos afectados por esta «operación» eran mas de 11 millones.

El comunicado de la EPA fue tajante (resumido):

EPA publica un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio (CAA) a Volkswagen AG, Audi AG y Volkswagen Group of America, Inc. (referidos colectivamente como Volkswagen). Se citan a coches diesel cuatro cilindros VAG desde año modelo 2009-2015, los cuales incluyen un software que elude las normas de emisiones de la EPA para ciertos contaminantes del aire… «El uso de un dispositivo de desactivación en los coches para evadir normas de aire limpio es ilegal y un amenaza para la salud pública «… EPA continuará investigando estos asuntos muy graves «…» Trabajando con la EPA estamos dando este paso importante para proteger http://espfarmacia.com/cialis/ la salud al público gracias a las investigaciones acosado por nuestros científicos de laboratorio y personal»… «Nuestro objetivo ahora es asegurar que los coches afectados se ponen en el cumplimiento, para eliminar los esfuerzos de Volkswagen de engañar sobre las normas de aire limpio, y tomar las medidas más adecuadas.» Tal como se describe , un sofisticado algoritmo de software en ciertos vehículos Volkswagen detecta cuando el coche está en fase de pruebas oficial de las emisiones, y se convierte controles de emisiones completos sólo durante la prueba. La eficacia de los dispositivos de control de emisiones de contaminación de estos vehículos ‘se reduce considerablemente durante todas las situaciones de conducción normales. Esto da lugar a coches que cumplan las normas de emisiones de la estación de laboratorio o pruebas, pero durante el funcionamiento normal, emiten óxidos de nitrógeno, o NOx, a velocidades de hasta 40 veces el estándar. El software producido por Volkswagen es un «dispositivo de desactivación», como lo define la Ley de Aire Limpio. VW puede ser responsable de las sanciones civiles y medidas cautelares para las violaciónes alegados en el noviembre Las acusaciones cubren aproximadamente 482.000 vehículos diésel vendidos en los Estados Unidos desde 2008. Los modelos diesel afectados incluyen: • Jetta (Modelo Años 2009-2015) • Beetle (Modelo Años 2009-2015) • Audi A3 (Modelo Años 2009-2015) • Golf (Modelo Años 2009-2015) • Passat (modelos de los años 2014 a 2015)…

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¡Caramba!

Por su parte, la casa Alemana, respondió a la acusación de la EPA «Hemos metido la pata por completo». Michael Horn, director ejecutivo de VAG en Estados Unidos reconocía el error «Seamos claros, nuestra compañía fue deshonesta». No sólo con la EPA, como decía Horn, sino también con sus clientes»

El grupo VAG asegura que estan trabajando a toda maquina para poder clarificar las irregularidades referidas a este «software» utilizado en motores diesel. Pero el panorama se ve peor, ya que se han reservado mas de 7.300 millones de dolares para cubrir los costes de reparación del problema.

«Volkswagen no tolera ningún tipo de violación de las leyes de ningún tipo. Es y sigue siendo la principal prioridad de la Junta Directiva recuperar la confianza perdida y evitar daños a nuestros clientes. El Grupo informará al público sobre el futuro avance de las investigaciones de manera constante y transparente»

¿Como se descubrió?

En Volkswagen todo es oscuro, dicen aún estar investigando que paso y no se tiene una versión oficial de como fuincina exactamente (con detalles) el malicioso software (para algunos).
Desde West Virginia University’s Center for Alternative Fuels indican que el problema se descubrió «casi por casualidad».

El International Council on Clean Transportation (ICCT), al ver algunas «discrepancias» en los tests europeos de emisiones de algunos vehículos diesel de Volkswagen, decidió estudiar los sí cumplidores modelos TDI del fabricante y otros de otras marcas con el fin de establecer un modelo de control, replicando para ello las pruebas de Estados Unidos. Desde CAFEE ayudaron a las pruebas de conducción real y pronto se encontraron con una sorpresa: sus resultados no coincidían para nada con los que el organismo California Air Resources Board (CARB) había obtenido en el laboratorio.

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«No teníamos motivos para sospechar», dice uno de los líderes del ICCT, ya que esperaban que los vehículos estudiados pasaran las pruebas. ¿El resultado? El Bora, por ejemplo, emitía entre 15 o 35 veces más el estándar de NOx y el Passat entre 5 y 20 veces. El BMW X5, que también se utilizó en las pruebas, aprobó sin mayor problema.

En un principio pensaron que las mediciones estaban mal, pero tras muchas comprobaciones lo descartaron. Comenzaron a contemplar la posibilidad entonces de que fuera el propio motor el que cambiaba de modo de emisión según cada situación. Desde el CAFEE especulan sobre cómo puede ser que el software detecte que no se está moviendo el volante o que el control de tracción está desconectado, algo habitual según ellos en las pruebas de emisiones de laboratorio.

En Estados Unidos las consecuencias parecen claras. De momento, Volkswagen ya ha anunciado que dejará de vender allí temporalmente los modelos afectados. La cosa no se quedará ahí y es que, si se demuestra que Volkswagen programó sus coches para «engañar» en las pruebas, según la Ley Clean Air («Aire Limpio»), podrían recibir una multa de 37.500 dólares por cada vehículo. Si haces las cuentas, considerando el número estimado de afectados que comentábamos antes, la multa podría ascender hasta los 18.000 millones de dólares. No solo eso: hasta el Departamento de Justicia podría abrir una investigación criminal, según algunos rumores.

Comunicado del EPA acá

Y acá no termina. Revistas especializadas comentan que destaparan la olla en otras marcas. ¡Ups!

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”