Categorías

Volvo nos avanza sus futuros modelos compactos

Volvo Concept 40.1 front seven-eights

Tras años de competir en desventaja por contar sólo con plataformas antiguas, Volvo ha resurgido con fuerza, ofreciendo nuevos productos como el aclamado XC90. Y podemos esperar que la racha continúe, ya que los de Gotemburgo han seguido invirtiendo fuerte en renovar completamente su flota, gracias al apoyo y confianza de sus nuevos dueños.

Los dos futuros productos que vemos en forma conceptual en estas imágenes son fruto de ese desarrollo, y demuestran una extensión de la línea Volvo hacia espacios del mercado donde estaban ausentes, incluyendo el explosivo segmento de crossovers pequeños.

Volvo Concept 40.2 rear quarter high

Denominados en conjunto «Concept 40», vemos a un sedán con un cierto look off-road, y un crossover, que adaptan con éxito a dimensiones más reducidas el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Este es a la vez fuerte y elegante, y recupera algo del estilo más cuadrado que hiciera legendaria a Volvo durante décadas. Apreciamos también las nuevas luces diurnas con forma de «martillo de Thor», parte de la nueva «firma de luz» de Volvo.

Volvo Concept 40.1 rear three-quarters

En línea con el resto de la industria, Volvo ha desarrollado una misma plataforma que usará como base para distintos modelos. Este nuevo conjunto mecánico es llamado «CMA» (Arquitectura Modular Compacta, en inglés), y ha sido ideado para permitir su uso con distintos tipos de propulsión, y al mismo tiempo otorgar la mayor libertad a los diseñadores para diferenciar los autos que la compartirán. El primer usuario de la plataforma CMA debiera entrar a producción en 2017.

En palabras de Thomas Ingenlath, vicepresidente senior de Diseño del Grupo Volvo Cars: «Cada miembro de nuestra familia de productos tiene su propio carácter distintivo, al igual que los miembros de una familia real. CMA nos ha ayudado a capturar algo especial, algo juvenil en nuestros nuevos vehículos conceptuales. Ellos tienen una energía, un carácter urbano rupturista y atractivo que los hace destacar por sobre el resto. Este es el sabor de los pequeños Volvo que vendrán».

T5 Twin Engine on CMA and T8 Twin Engine AWD on SPA

Como muestra la imagen, la plataforma CMA también será usada para autos híbridos y eléctricos. Pueden ver en azul el motor eléctrico, y el paquete de baterías, demostración de la primera de estas configuraciones. El compromiso de Volvo con la motorización eléctrica es fuerte, tanto así que para 2025, Volvo pretende haber vendido 1 millón de vehículos eléctricos a nivel mundial.

“Al adoptar un enfoque modular tanto para la arquitectura del modelo como para el desarrollo de su sistema de motorización, hemos tenido éxito en sobrepasar a muchos de nuestros competidores en el segmento premium”, dijo el Dr. Peter Mertens, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo. “Nuestra nueva variante de motorización eléctrica abre un nuevo capítulo en la emocionante historia que Volvo está desarrollando”.

Volvo Concept 40.2 profile

Con estos nuevos compactos, Volvo promete ofrecer la eficiencia y variedad de sus nuevas motorizaciones, incluyendo híbridos y eléctricos, junto a la alta seguridad exigida de un Volvo, y un interior premium de estilo escandinavo.

“La nueva serie 40 de vehículos tienen el potencial de mejorar nuestra penetración en el mercado en un importante y creciente segmento”, dijo Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de la compañía. “Un programa de propulsión eléctrica que incluye tanto la versión Plug-In Hybrid, así como una variante totalmente eléctrica son la base central de la Arquitectura Modular Compacta”.

Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.

Forgot Password