Vuelve la F1: Pastor Maldonado ya está listo para correr en Spa este domingo y analiza lo que va de temporada

¡Al fin! Se acaba la espera porque vuelve la Fórmula 1, este fin de semana en Bélgica. Los 24 pilotos de la categoría seguramente ya están de vuelta en Europa tras las vacaciones. Uno de los que aprovechó su tiempo libre fue Pastor Maldonado, quién tuvo un breve paso de 48 horas por Venezuela la […]

Pastor Maldonado está concentrado en hacer su mejor papel en las últimas ocho carreras del año para terminar bien su temporada de aprendizaje y llegar bien preparado para el 2012. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

¡Al fin! Se acaba la espera porque vuelve la Fórmula 1, este fin de semana en Bélgica. Los 24 pilotos de la categoría seguramente ya están de vuelta en Europa tras las vacaciones. Uno de los que aprovechó su tiempo libre fue Pastor Maldonado, quién tuvo un breve paso de 48 horas por Venezuela la semana pasada tiempo que utilizó para hacer trámites y re-encontrarse con sus conocidos antes de volver a Inglaterra para seguir su entrenamiento en el simulador y junto con los ingenieros del equipo Williams en la planta de Grove.

Antes de volver a Europa, Pastor se dio el tiempo de analizar lo que han sido sus primeras carreras en la máxima categoría, lo que ha aprendido y lo que espera para lo que viene, pensando en la  fecha de este fin de semana en Spa Francorchamps. Todas las declaraciones del venezolano, tras el salto.

El primer punto que quiso tocar Maldonado es su convicción de estar haciendo las cosas al máximo y estar alcanzando el nivel deseado por él en la F1, especialmente en el sentido de entender el auto y sus características:Si bien es cierto que soy un novato en la máxima categoría, no me siento como tal a la hora de competir, pues batallo al máximo en la pista y de tú a tú con los pilotos de mayor experiencia. Eso no es un problema para mí, claro, cada día aprendo más pero mi grado de compenetración con el monoplaza ya es etapa superada”.

“Vine a finalizar los trámites necesarios para la obtención de las visas que me faltaban y a pesar del corto tiempo, es sumamente grato respirar el aire de tu país, ver a la familia por un ratito y compartir con la gente. Lamentablemente no me pude quedar más, pues debo viajar con el tiempo necesario para volver a adaptarme al cambio de horario y estar en forma para la carrera en Bélgica” señaló el piloto de Maracay con respecto a su breve paso por su país natal.

Pastor llega a Spa Francorchamps sin haber concretado puntos en lo que va de temporada, pero probablemente esa no sea la mejor medida de desempeño ya que en carrera, las limitaciones del FW33 diseñado por Williams F1 han sido claras. Donde ha destacado más el Williams y Pastor ha sido en las clasificaciones: De las once fechas realizadas hasta ahora, Maldonado ha clasificado en seis ocasiones por delante de su compañero de equipo, el experimentado Rubens Barrichello y ha integrado el selecto grupo de los diez que entran a la Q3 en tres oportunidades: Barcelona, Mónaco y Silverstone.

En Montecarlo, Pastor estuvo cerca de obtener sus primeros puntos en el campeonato, pero sufrió un toque con Lewis Hamilton. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

Pastor, a pesar de que ha obtenido estos éxitos en las sesiones de clasificación, señala que es uno de los aspectos más difíciles que vive en el fin de semana de carreras: La estrategia de clasificación es sumamente complicada, pues debes buscar el acoplamiento de varios factores para lograr tu vuelta ideal en el momento preciso. Hemos trabajado con el corazón para ser competitivos en clasificación y aun nos falta lograr lo mismo en las carreras” indicó.

Con respecto a lo que le falta al FW33 para mejorar en ritmo de carrera, especialmente en el sentido de que los neumáticos se desgastan excesivamente lo que hace a los pilotos ser más conservadores en su manejo, siendo esta la principal razón por la cual Barrichello y Maldonado suelen perder posiciones en competencia luego de razonables resultados en la clasificación, el venezolano fue claro: “No cabe duda que el coche nació con problemas y la historia de la Fórmula 1 está llena de casos similares: hay temporadas buenas y otras no tanto. Pero de esto sacamos algo positivo y es que seguimos trabajando muy duro para mejorar el coche permanentemente. Nuestro talón de Aquiles ha sido el gran desgaste de cauchos que experimentamos durante las carreras y ello radica en la aerodinámica. En este período de receso en pista hemos trabajado en Grove para mejorar la aerodinámica y de cara a Bélgica llevaremos innovaciones.»

Maldonado se tomó un descanso antes de volver a trabajar a la planta de Grove con miras al GP de Bélgica. De todas maneras, en los fines de semana de carreras también hay momentos de relajo... (Imagen: Prensa Williams F1, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

De cualquier forma, si alguna de estas mejoras funciona y mejora el rendimiento del Williams en las ocho carreras que quedan de temporada, debería notarse pronto según Pastor: «Hasta ahora, el FW33 rinde más en pistas veloces y ahora tenemos en agenda Spa y Monza, dos de los circuitos más rápidos de la temporada».

En particular con respecto a la cita de este fin de semana en el circuito más largo de la temporada, Spa Francorchamps y que cuenta con una serie de curvas famosas y de alta velocidad como Eau Rouge y el Bianchimont, Maldonado comentó que está esperando poder girar mejor que en otros circuitos, ya que tiene amplia experiencia en el trazado belga después de una larga lista de participaciones en categorías menores. «Conozco Spa muy bien, luego de haber corrido ahí en la Fórmula Renault Italiana (2003), Fórmula Renault V6 EuroCup (2004), World Series by Renault (2006) y en la GP2 (2008 al 2010). Es uno de mis circuitos favoritos y es un lugar donde he logrado importantes resultados a lo largo de mi carrera, incluyendo la victoria que obtuve en la temporada pasada en que campeoné en la GP2. Disfrutaré del fin de semana completo en Bélgica porque es un circuito fabuloso, Eau Rouge debe ser mi curva favorita, que se toma con el acelerador a fondo y así con la adrenalina al tope, iré con la intención de mejorar las actuaciones anteriores e ingresar a la zona de puntos. Haré lo mejor para mejorar nuestros últimos resultados y no puedo esperar para llegar allá.» señaló en su previa para el sitio oficial de Williams F1.

Spa representa un reto de marca mayor para cada piloto y la emoción de ganar allí es única. He triunfado en categorías monomarca, donde los coches son iguales y prevalece la habilidad del piloto, pero en Fórmula 1, cada Escudería desarrolla su tecnología y su coche, lo cual se combina con las condiciones de quien lo maneja. Sin embargo, vamos con mucha energía a esta pista que va con mi estilo de manejo: su complejidad como trazado con varios niveles, traducido en curvas mixtas y algunas de ellas ciegas, es sumamente excitante. Si a esto le sumas la incertidumbre del clima, que pasa de seco a lluvia en segundos, tienes ante ti una de las pistas más exigentes y estimulantes del mundo” agregó Pastor.

Pastor Maldonado en la presentación de la sociedad Williams Renault para 2012 y 2013. El hecho de contar con los motores que hoy son campeones del mundo con Red Bull es un incentivo extra para Maldonado y Williams de cara a ser competitivos el año que viene. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

Si las cosas no se dan, de todas maneras, el piloto nacido en Maracay mira con optimismo el futuro con Williams, que recibirá las plantas impulsoras Renault el año que viene, y contará con la experiencia del extensivo trabajo aerodinámico realizado este año para mejorar el FW33 en su próxima versión: Seguimos en el empeño de trabajar para mejorar y llevar de regreso a Williams a su sitial histórico en la Fórmula 1: restan ocho carreras de temporada y 2012 ya toca a la puerta. El trabajo y la constancia te conducen al éxito y ese es nuestro reto: Dar resultados” finalizó Pastor

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana