[WRC Argentina] Kris Meeke hizo historia con Citroën

Con un 1-2 regresa a Europa el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT luego del primer triunfo de Kris Meeke en el Campeonato Mundial de Rally y del segundo lugar de Mads Ostberg, ambos a bordo de su Citroën DS3. Completó el podio argentino Elfyn Evans de Ford, quien junto a Martin Prokop quien también […]

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2015 - WRC Rally Argentina

Con un 1-2 regresa a Europa el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT luego del primer triunfo de Kris Meeke en el Campeonato Mundial de Rally y del segundo lugar de Mads Ostberg, ambos a bordo de su Citroën DS3. Completó el podio argentino Elfyn Evans de Ford, quien junto a Martin Prokop quien también conduce un Ford Fiesta RS, fue uno de los cuatro pilotos que lograron completar todas las etapas de la durísima edición del Rally de Argentina.

Como ya es tradición, los tramos estuvieron colmados de espectadores desde el inicio con el Súper Especial disputado en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, hasta el cierre en el Power Stage realizado en El Cóndor (Córdoba), confirmando así el éxito de la realización de la fecha del WRC y la incomparable pasión de los fanáticos argentinos.

Con un increíble marco de público Argentina una vez más pasó la prueba con una fecha del WRC. Deberíamos comenzar a a aprender en Chile.

Con un increíble marco de público Argentina una vez más pasó la prueba con una fecha del WRC. Deberíamos comenzar a a aprender en Chile.

Meeke se transformó en el tercer británico en ganar una fecha del WRC en Argentina, después de dos históricos como Richard Burns (2000) y Colin McRae (2001), a quien le dedicó el triunfo por su amistad. “Esta victoria está dedicada a Colin McRae. Él me ayudó al comienzo de mi carrera y me apoyó económicamente, me trajo al Campeonato Mundial. Sin su apoyo no estaría ahora aquí. Ha habido mucha más gente en el camino pero definitivamente Colin ha sido el que me inspiró. Mis recuerdos de este tramo el año pasado no son los mejores pero es un tramo que cuando está seco es bueno. Citroën me dio un auto realmente fuerte, tuvimos pequeños problemas pero nada grave», señaló el piloto.

Ganando tres de las cinco PE disputadas el viernes, Meeke capturó la punta de la competencia y logró una importante diferencia con el resto. Luego de subir al tope del clasificador, supo administrar su ventaja en las siguientes jornadas. Ostberg fue su gran rival ya que fue el único que lo presionó hasta los metros finales, aunque pese al esfuerzo no pudo alcanzar a su compañero de equipo y debió conformarse con la segunda colocación.

También fue muy destacada la actuación de Evans, quien aprovechó los problemas que tuvieron los pilotos de Volkswagen y Hyundai para heredar la tercera posición y lograr así su primer podio en la categoría. Martin Prokop, con otro Ford Fiesta RS, terminó cuarto al igual que la edición 2012 del Rally Argentina y por tercera ocasión en su carrera alcanzó su mejor resultado en el Mundial.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2015 - WRC Rally Argentina

Premio consuelo para Ogier y Volkswagen

El equipo Volkswagen Motorsport ganó ocho de los doce tramos disputados, sin embargo ninguno de sus pilotos tuvo el privilegio subir al podio. El bicampeón Ogier no pudo completar el primer día de competencia y quedó fuera de la pelea. Es por este motivo que se planteó como nuevo objetivo ganar el Power Stage El Cóndor (PE12) y lo consiguió.

El francés se adjudicó tres puntos muy importantes y regresa al viejo continente manteniendo el liderazgo del campeonato. Fue escoltado por Dani Sordo (Hyundai i20) y Mads Ostberg, quienes sumaron dos y un punto respectivamente.

Su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, otro de los grandes candidatos a ganar el rally, no pudo completar el segundo día de carrera por problemas técnicos y también debió resignar todas sus posibilidades de pelear por el triunfo. El sábado ganó tres tramos consecutivos y el domingo volvió a adjudicarse otro triunfo parcial, aunque en el Power Stage chocó con una piedra y automáticamente debió abandonar.

Por su parte, el último ganador del Rally Argentina, Jari-Matti Latvala, fue el único representante de Volkswagen que arribó al último tramo del viernes con chances de pelear por la punta, pero antes del Súper Especial 6 sufrió problemas con la caja de cambios de su Volkswagen Polo R y perdió tiempo muy valioso.

Con grandes chances de recuperar el segundo lugar en los dos tramos del domingo, Latvala salió decidido a atacar desde la PE11. Lamentablemente en el primer tramo de hoy tuvo problemas en la inyección de combustible de uno de los cilindros del auto y debió abandonar.

Resultados Generales – WRC Argentina

  1. Kris Meeke (Citroën DS3), 3h41m44s9
  2. Mads Ostberg (Citroën DS3), +18s1
  3. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +3m27s4
  4. Martin Prokop (Ford Fiesta RS), +6m26s1
  5. Dani Sordo (Hyundai i20), +10m46s7

Los tramos ganados por cada piloto:

  • Sébatien Ogier: (PSE1, PE7 y PE12)
  • Kris Meeke: (PE2, PE4 y PE5)
  • Jari-Matti Latvala: (PE3)
  • Dani Sordo: (PSE6)
  • Andreas Mikkelsen: (PE8, PE9, PE10 y PE11)

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.