WRC: Eliseo Salazar sube al 15° puesto en Argentina, Loeb lidera tras polémicas ordenes de Citroen

Ya han pasado tres días de Rally en Córdoba, Argentina y Eliseo Salazar sigue firme y camino a terminar en su debut en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Hoy el piloto nacional mantuvo su progreso a bordo del MINI John Cooper Works WRC al ascender al 15° puesto en la clasificación general (ayer terminó […]

Eliseo Salazar atiende a la prensa en Córdoba. (Imagen: Prensa Eliseo Salazar - Cristal Cero)

Ya han pasado tres días de Rally en Córdoba, Argentina y Eliseo Salazar sigue firme y camino a terminar en su debut en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Hoy el piloto nacional mantuvo su progreso a bordo del MINI John Cooper Works WRC al ascender al 15° puesto en la clasificación general (ayer terminó 16°). Solo le quedan 132 kilómetros y 6 etapas especiales en el Día 4 de Rally para finalizar. El líder de la carrera es Sebastien Loeb, quién tiene una ventaja de 7,2 segundos sobre su compañero de equipo Mikko Hirvonen. Dani Sordo es tercero en su primera carrera con Ford.

La gran noticia del día ha sido la polémica decisión de Citroen de ordenarle a sus pilotos que mantuvieran las posiciones logradas ayer en el segundo día del Rally de Argentina. Loeb le ganaba por apenas 1 décima de segundo a Hirvonen y la preocupación comenzaba a reinar en la marca francesa viendo que una posible lucha entre sus dos pilotos podría comprometer el resultado y regalar importantes puntos que deben asegurar para alejarse de Petter Solberg de Ford en la lucha por el campeonato. Si bien Hirvonen no ha bajado tanto el ritmo y se encuentra a 7 segundos de Loeb, la orden ha sido bastante clara y pública, luego no se tiene claridad de que podría pasar si el finlandés decidiera ignorarla y superar a Loeb. A pesar del pequeño parque, el nivel del WRC es tan alto que los pilotos pueden controlar su ritmo hasta por segundos. Y no hay como culpar a Citroen luego de que Ford tirara por la borda un 1-2 en Portugal y un cómodo liderato en el segundo día acá en Argentina.

Sebastien Loeb mantiene la punta en Argentina.

Detrás de Sordo, Mads Ostberg, Martin Prokop y Sebastien Ogier completan el Top 6. Petter Solberg ya está 9° después de abandonar faltando tres especiales para terminar el día ayer. Nasser Al-Attiyah ha caído al 12° lugar después de abandonar hoy.

Volviendo a Eliseo Salazar, el piloto chileno volvió a tener un día más que razonable con buenos tiempos y sin cometer errores, lo que lo tienen en el 15° puesto en la clasificación general. El chileno solo está por debajo de dos de los pilotos inscritos en la categoría Producción, el líder Nicolás Fuchs y el segundo Benito Guerra. Salazar es el segundo MINI John Cooper Works WRC en la lista porque el regular de MINI Portugal, Armindo Araujo, está 10°.

Mañana están programadas 6 etapas especiales incluyendo el Power Stage, que entrega puntos extra a los tres primeros.

Los tiempos de Salazar

SS7: 27° puesto, 14:38.8 (+1:57.5 con respecto a Loeb)
SS8: 23° puesto, 12:29.6 (+1:49.1 con respecto a Hirvonen)
SS9: 20° puesto, 26:20.6 (+3:32.5 con respecto a Hirvonen)
SS10: 21° puesto, 14:21.2 (+1:49.9 con respecto a Solberg)
SS11: 19° puesto, 12:22.7 (+1.52.3 con respecto a Solberg)
SS12: 18° puesto, 26:07.4 (+3:31.2 con respecto a Solberg)
SS13: 17° puesto, 5:34.0 (+0:44.6 con respecto a Neuville)

El Valor del Tiempo por Jorg GrayClasificación General Rally de Argentina

 1.  Sebastien Loeb     Citroen         3:57:40.8
 2.  Mikko Hirvonen     Citroen           + 0:07.2
 3.  Dani Sordo         Ford             + 1:46.9
 4.  Mads Ostberg       Ford            + 3:06.1
 5.  Martin Prokop      Ford             + 9:22.5
 6.  Sebastien Ogier    Skoda            + 10:26.7
 7.  Andreas Mikkelsen  Skoda           + 10:31.7
 8.  Thierry Neuville   Citroen         + 11:48.0
 9.  Petter Solberg     Ford            + 14:08.8
10.  Armindo Araujo     Mini            + 14:17.7
...
15. Eliseo Salazar      Mini            +32:54.9

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana