NASCAR: Confusa carrera deja a Kyle Busch en primer lugar y a Stewart y Edwards picados

Kyle Busch volvió a la victoria ayer en una polémica y confusa carrera de NASCAR en el óvalo corto de Richmond. Busch logra así su cuarta victoria consecutiva en la carrera de «primavera» de la NASCAR Sprint Cup Series, una marca bastante impresionante dado lo competitiva que es la división mayor de los stock cars […]

Kyle Busch celebra su triunfo en Richmond. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

Kyle Busch volvió a la victoria ayer en una polémica y confusa carrera de NASCAR en el óvalo corto de Richmond. Busch logra así su cuarta victoria consecutiva en la carrera de «primavera» de la NASCAR Sprint Cup Series, una marca bastante impresionante dado lo competitiva que es la división mayor de los stock cars estadounidenses. El popular Dale Earnhardt Jr. terminó en el segundo lugar y recortó puntos para quedar a solo tres unidades de la punta del campeonato. El último campeón Tony Stewart finalizó tercero pero terminó muy molesto por una de las polémicas de la carrera, lo mismo que Carl Edwards, el amplio dominador de la competencia pero que también se vio afectado por una decisión de los comisarios…

Stewart y Edwards eran los dos principales candidatos al triunfo en Richmond y estaban 1-2 en la vuelta 319  de 400, camino a un reinicio tras una bandera amarilla. Por algún motivo se dio una confusión entre sus equipos, spotters y oficiales de NASCAR, de modo que Edwards creyó que estaba liderando cuando en realidad el puntero era Stewart claramente (Edwards fue el único de los tres autos en la vuelta del líder que paró en boxes, luego no podía ser primero…). Edwards entonces aceleró antes pensando que tenía que cruzar la línea primero sorprendiendo totalmente a Stewart que se quedó plantado en el reinicio. Obviamente las cosas para NASCAR estaban más que claras: Edwards había saltado la largada y debía ser penalizado con un drive-through…

Carl Edwards (99) perdió una carrera que parecía ganada por una confusión. (Imagen: Tom Pennington/Getty Images for NASCAR)

Según Edwards la confusión se había dado porque su spotter habría recibido información «oficial» de NASCAR indicandole que era el líder. En el marcador de posiciones digital que se ubica en la pista, Edwards fue registrado como primero entrando a la vuelta de la relargada, pero eso fue porque se adelantó a Stewart mientras calentaba los neumáticos bajo bandera amarilla. Y la historia tiene un problema: NASCAR no tiene comunicación oficial con los spotters, si con los jefes de equipo…

Como sea, Stewart que recibía la carrera en bandeja de plata, tampoco ganaría. «Smoke» terminaría enojado porque una bandera amarilla por escombros en la pista apareció apenas a 12 vueltas del final, según NASCAR por una pieza metálica en la pista y según Stewart por una inofensiva botella de agua o cerveza. Los autos aprovecharon para dirigirse a la calle de pits, cambiar neumáticos y cargar combustible, operación en la cual el equipo Stewart Haas Racing no fue tan rápido como el Joe Gibbs Racing de Kyle Busch, por lo que Stewart quedó segundo y detrás del «Ruidoso de Las Vegas» para el definitivo reinicio final.  Busch no falló y Stewart tuvo una pobre relargada, lo que definió la competencia a favor del piloto de Toyota, con Stewart incluso cayendo al tercer lugar detrás de Dale Earnhardt Jr.

El colombiano Juan Pablo Montoya finalizó 12° en buena carrera. Montoya sube al 16° puesto en el campeonato.

NASCAR regresa a la actividad el próximo domingo para una de las carreras más esperadas del año: Talladega.

Resultados – Capital City 400, Richmond

  1. Kyle Busch (M&Ms Toyota #18, Joe Gibbs Racing)
  2. Dale Earnhardt Jr. (National Guard Chevrolet #88, Hendrick Motorsports)
  3. Tony Stewart (Mobil 1 Chevrolet #14, Stewart Haas Racing)
  4. Denny Hamlin (FedEx Toyota #11, Joe Gibbs Racing)
  5. Kasey Kahne (Farmers Chevrolet #5, Hendrick Motorsports)
  6. Jimmie Johnson (Lowe’s Chevrolet #48, Hendrick Motorsports)
  7. Clint Bowyer (5 Hour Energy Toyota #15, Michael Waltrip Racing)
  8. Mark Martin (Aaron’s  Toyota #55, Michael Waltrip Racing)
  9. Brad Keselowski (Miller Lite Dodge #2, Penske Racing)
  10. Carl Edwards (Ecoboost Ford #99, Roush Fenway Racing)

 

Puntos – Campeonato

  1. Greg Biffle 338 pts.
  2. Dale Earnhardt Jr. 333 pts.
  3. Denny Hamlin 329 pts.
  4. Matt Kenseth 328 pts.
  5. Martin Truex Jr. 316 pts.
  6. Jimmie Johnson 314 pts.
  7. Kevin Harvick 313 pts.
  8. Tony Stewart 307 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana