WRC en Portugal: A río revuelto, ganancia de… ¿Mads Ostberg?

El Rally de Portugal 2012 será recordado por los fanáticos como uno de las fechas más bizarras de la historia moderna del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Originalmente había ganado Mikko Hirvonen, el único de los pilotos de equipos oficiales (ya fuera de Ford o Citroen) que no había abandonado por un accidente en los primeros días del Rally. Pero la FIA detectó una no conformidad con el reglamento en el embrague del Citroen DS3 #2 de Hirvonen, por lo cual han procedido a descalificarlo…entregandole la victoria a Mads Ostberg, del equipo privado Adapta Ford.

Ni Mads se lo esperaba. Mads Ostberg ha ganado un bizarro Rally de Portugal. (Imagen: DPPI)

El Rally de Portugal 2012  será recordado por los fanáticos como uno de las  fechas más bizarras de la historia moderna del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Originalmente había ganado Mikko Hirvonen, el único de los pilotos de equipos oficiales (ya fuera de Ford o Citroen) que no había abandonado por un accidente en los primeros días del Rally. Pero la FIA detectó una no conformidad con el reglamento en el embrague del Citroen DS3 #2 de Hirvonen, por lo cual han procedido a descalificarlo…entregandole la victoria a Mads Ostberg, del equipo privado Adapta Ford.

Ostberg había sido segundo en el Rally de Portugal desde el segundo día. En el primer día de rally, Sebastien Loeb abandonó por un accidente, en tanto que al día siguiente, ambos pilotos de Ford sucumbían ante la presión de estar liderando sin Loeb…y chocaban causando la furia de sus jefes. Jari-Matti Latvala y Petter Solberg duraron poco en el segundo día de rally, teniendo que re-engancharse al día siguiente, pero claro, con mucho tiempo perdido. Justo cuando había que levantar, además con un suelo muy complicado afectado por torrenciales lluvias, no lo hicieron y pagaron el precio de perder valiosos puntos. Era un rally regalado para Mikko Hirvonen, el único que se lo había tomado con calma después de ver el incidente de Loeb.

El dominio de Hirvonen terminó en nada. (Imagen: DPPI)

Loeb, Ostberg y Evgeny Novikov practicamente no se hicieron daño y mantuvieron su ritmo para terminar 1-2-3 el rally. Hirvonen le sacó 3 minutos y 20 segundos al sueco Ostberg. Como sería que Dani Sordo, que también se re-enganchó, ganó hoy el Power Stage seguido por Latvala (otro re-enganchado) y Ott Tanak.

El problema para Hirvonen, es que con esta descalificación (en la que de hecho no tiene nada de culpa) pierde no solo la victoria sino que la punta del campeonato. El triunfo lo ponía bien por delante de Loeb. Para peor, el hecho de que haya sido eliminado de la clasificación le entregó un podio y valiosos puntos a Petter Solberg, nuevo tercero. Otro que seguro está contento es nuestro amigo dakariano Nasser Al-Attiyah, que logró su mejor final en el WRC al terminar 4° con el DS3 auspiciado por Qatar.

Ostberg había logrado como mejor resultado un segundo lugar (en dos ocasiones, Suecia y Gran Bretaña 2011) y tenía cuatro podios antes de este Rally. El triunfo lo pone en un insólito 3° puesto en el Mundial detrás de Loeb y Petter Solberg.

 

Resultados 

  1. Mads Ostberg (Ford Fiesta) 4:21:16.1
  2. Evgeny Novikov (Ford Fiesta) +1:33.2
  3. Petter Solberg (Ford Fiesta) +1:55.6
  4. Nasser Al-Attiyah (Citroen DS3) +6:05.8
  5. Martin Prokop (Ford Fiesta) +6:09.2
  6. Dennis Kiupers (Ford Fiesta) +6:47.3
  7. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) +7:09.0
  8. Thierry Neuville (Citroen DS3) +8:37.9

Campeonato de Pilotos

  1. Sebastien Loeb 66 puntos
  2. Petter Solberg 61 pts.
  3. Mads Ostberg 53 pts.
  4. Mikko Hirvonen 50 pts.
  5. Evgeny Novikov 39 pts.
  6. Jari Matti Latvala 28 pts.
  7. Dani Sordo 21 pts.
  8. Nasser Al-Attiyah 20 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana