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Ya están más cerca: Comisión Nacional de Rally presenta reglamentos de la nueva categoría R3 del Rally Mobil

El Citroen DS3 R3 es uno de los productos con homologación de Grupo R al cual pueden acceder los equipos de Rally Mobil desde el próximo año. (Imagen: Citroen Racing)

Hace algunos meses, el Rally Mobil anunció la creación de una nueva y atractiva categoría para el Campeonato Nacional: La R3, siguiendo la tendencia internacional de reclasificar a los autos para competencias de rally y darles mayores prestaciones por menor costo, para atraer mayor número de constructores a esta disciplina motor. Ese es el espíritu del grupo R y suena bien para un campeonato como el Rally Mobil, en constante crecimiento desde su nacimiento hace 15 años. Muchos equipos y pilotos de las diferentes categorías mostraron su interés por sumarse a esta nueva división, de verdaderos «kit car» modernos, sin embargo, todos ellos mostraron también su preocupación por la falta de información acerca de esta nueva serie, los autos y cambios que serían permitidos para competir en ella. El pasado viernes, la Comisión Nacional de Rally (CNR) de la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH) hizo oficial a través de un comunicado de prensa, el reglamento particular para la categoría R3 a partir de 2013.

Como corresponde en una categoría nueva, con autos que están algo por sobre el nivel de lo que hemos visto en el último tiempo en el Rally Nacional, la CNR ha preferido no ser demasiado innovadora y se regirá por las reglas de la FIA, permitiendo las divisiones R3, R3T y R3D para la competición en 2013. Estas tres sub-divisiones de lo que es R3 se desglosan de la siguiente forma:

  • R3C: Autos de Turismo o de Gran Producción en Serie, de dos ruedas motrices y motores atmosféricos de Gasolina o Diesel de más de 1600 cc y hasta 2000 cc. Peso mínimo de 1080 kilos.
  • R3T: Autos de Turismo o de Gran Producción en Serie, de dos ruedas motrices y motores sobrealimentados (turbo) a Gasolina de hasta 1600 cc. Peso mínimo de 1080 kilos.
  • R3D: Autos de Turismo o de Gran Producción en Serie, de dos ruedas motrices y motores sobrealimentados (turbo) Diesel de hasta 2000 cc. Peso mínimo de 1150 kilos.

Los autos de R3 se han popularizado bastante en los campeonatos europeos de Rally, por sus prestaciones, bajo peso y relativamente bajo costo. Debieran entregar un nivel de conducción muy superior al que actualmente entrega la categoría de cilindrada equivalente en el Rally Mobil, la división N3, ya que se trata de vehículos «pura-sangre» producidos en línea de producción exclusivamente para carreras.

En Citroen están bien orgullosos de su Citroen DS3 R3, el hermano chico del DS3 WRC. (Imagen: Citroen Racing)

Por el momento, las categorías R3, R3D y R3T tienen cuatro autos de cuatro marcas diferentes homologadas para competencia en rutas europeas, pero pronto podrían sumarse nuevos productores. Los autos que podrían adquirir los equipos chilenos para competir en el país serían el Renault Clio R3, el Honda Civic Type-R (Civic hatchback, cuya versión de calle solo se comercializa en Europa), el Citroen DS3 R3 y el Fiat Punto Turbodiesel R3D.

La denominación «R» reemplazará a lo que anteriormente era el grupo N y A de la FIA a partir de 2013. Lo que hoy se conoce como N4, pasará a ser R4 y cuenta con los mismos modelos homologados que actualmente y que compiten en los rallies nacionales, el Subaru Impreza y el Mitsubishi Lancer EVO.

La organización del Rally Mobil ya ha adquirido cuatro Renault Clio R3 que debutarán en el Motorshow 2012 como exhibición. Estos autos serán vendidos a pilotos y equipos interesados en participar en la categoría en 2013, del mismo modo que se hizo con losMitsubishi Lancer EVO N4 preparados en Chile para el show de los pilotos internacionales en el Motorshow 2011, y que fueron luego comprados por varios equipos de N4 y N4 Light.

El Clio R3 aterrizará en Chile en Noviembre para el Motorshow. (Imagen: RenaultSport)

Un interesante nuevo capítulo para el rally nacional comienza, con la publicación de los reglamentos, que permite a los pilotos, preparadores y equipos buscar auspiciadores y cerrar presupuestos para la nueva categoría. ¿Te entusiasma la llegada del Grupo R a Chile?

Más Información: Comunicado CNR FADECH

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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