Categorías

¿Pagarías casi un millón de dólares por un overol? Alguien ya lo hizo…

Este mono de Steve McQueen fue rematado a 984 mil dólares. (Imagen: Profiles In History)

¿Qué tan fanático de un piloto, un equipo, un auto o una película puedes llegar a ser? Claramente, no estás tan loco como un personaje que ha adquirido un overol (mono, traje antiflama) por U$ 984.000, es decir 510 millones de pesos, incluyendo todos los impuestos y comisiones para los martilleros de la casa de remates Profiles In History. Con este precio, es probablemente el elemento más caro que se ha vendido de algo relacionado con motorsport y que no sea exactamente un auto. Solo fueron 530 millones… ¿Qué…?

Claro, no es cualquier traje. Es el mono que fue utilizado por el actor y fanático tuerca Steve McQueen en la legendaria película Le Mans estrenada en 1971. Si no has visto Le Mans, deberías hacerlo ahora porque es probablemente la mejor película de carreras de la historia, pero te contamos brevemente que es una historia que se desarrolla al mismo tiempo que las 24 Horas de Le Mans y que en realidad tiene muy poco diálogo y muy buenas tomas y sonido de los prototipos de la época, Porsche 917, Porsche 908 y Ferrari 512. Más sobre este curioso remate tras el salto.

En Le Mans, McQueen interpreta al piloto Michael Delaney, que corre con el clásico equipo Gulf Porsche con tripulación estadounidense auspiciado también por Tag Heuer y Firestone, intentando derrotar a los italianos de Ferrari. Su traje anti-fugo de Nomex aparece con el nombre de Delaney.

Steve McQueen durante la filmación de Le Mans en 1971.

Los trajes de la película Le Mans fueron sorteados en un simple concurso en 1971, luego el precio que lograron es impresionante. Según cuenta la historia, cuando la filmación de la película terminó, Solar Productions, la encargada de la película, decidió donar los monos al diario The Observer británico para un concurso. Este consistía en que los participantes enviaran la respuesta a tres preguntas de temas relacionados con las 24 Horas de Le Mans y sus pilotos, por correo. Un niño de 12 años, Timothy Davies de Wolverhampton en Inglaterra ganó el premio luego de ser sorteado entre los que respondieron bien las preguntas.  Este mismo individuo vendió su premio 40 años después a la casa de remates  «Profiles in History», pero probablemente a mucho menos que 500 millones de pesos.  Mátate, Timothy. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Klyb7K8S7L0[/youtube]

¿Por qué tan caro? La leyenda de Steve McQueen se ha acrecentado en los últimos tiempos, aún a 30 años de su muerte por cáncer cuando solo tenía 50 años  (1980). Le Mans fue uno de los papeles clásicos de McQueen, es muy recordada por sus fanáticos, ya que el actor era un apasionado de la velocidad y competía de forma amateur en carreras de duración de automovilismo y motociclismo, además adquirió tres de los Porsche y Ferrari usados en la película. Fue grabada en el peak de su carrera como actor por lo tanto se esperaba que el precio fuera alto, pero nunca tanto:  Profiles In History estimaba un precio final de 300.000 dólares.

Eso si, probablemente esto no los sorprende tanto, ya que los últimos remates de cosas de McQueen han sido muy positivos para los martilleros ya que hace poco, su Porsche 911S de 1970 fue vendido a 1,375 millones de dólares y una Husqvarna 400 también propiedad de McQueen se vendió a cerca de 200 mil dólares a principios de año…

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password