¡Feliz Aniversario! El Suzuki Jimny cumple 40 años

Mientras los todo-terreno siguen transformándose en gigantes SUV y extraños crossover, hay uno que durante 4 décadas ha mantenido su esencia casi intacta, la que también ha sido la clave de su éxito. El legendario Suzuki Jimny (Samurai como también lo conocimos en Chile) cumple nada más y nada menos que 40 años de vida, y como en Racing5 no queremos ser menos, te […]


Suzuki Jimny SJ410; no se confunda, aca lo conocimos como Suzuki Samurai

Mientras los todo-terreno siguen transformándose en gigantes SUV y extraños crossover, hay uno que durante 4 décadas ha mantenido su esencia casi intacta, la que también ha sido la clave de su éxito.

El legendario Suzuki Jimny (Samurai como también lo conocimos en Chile) cumple nada más y nada menos que 40 años de vida, y como en Racing5 no queremos ser menos, te traemos toda su historia.

La primera encarnacion del Jimny, el LJ10 de 1970

Antes de comenzar nuestro viaje, como en muchos modelos, la historia comienza antes, en 1967, cuando la antigua marca japonesa Hope Motor Company diseña un vehiculo todo-terreno con elementos de Mitsubishi, llamado HopeStar ON360. Las pocas ventas llevaron a Hope Motor Company a ofrecerle el proyecto a Mitsubishi, quien se negó. Suzuki compra el proyecto en 1968 comenzando la leyenda.

En 1970 Suzuki marcó el inicio de lo que serían los vehículos todo-terreno livianos con su modelo LJ10, basado en el proyecto de Hope Motor. Este seria conocido también en varios países como Jimny 360 o Suzuki Brute IV. Así comenzó la saga Jimny con vehículos de gran capacidad, más livianos, doble tracción y pequeña cilindrada, como excelente alternativa frente a las grandes camionetas.

Como el Ministerio de Transportes de Japón, desde 1949 exigía que los vehículos se catalogaran según su tamaño y cilindrada para otorgar permisos de fabricación, el nuevo LJ se debía ubicar en el segmento denominado Kei Car (categoria creada en Japon para autos de tamaño y motor compacto, que pagaban menos impuestos), por lo que Suzuki creó el primer Kei Car 4×4 manteniendo su pequeño tamaño y su trasmisión en las cuatro ruedas, con modificaciones en su diseño como la integración de la rueda en la parte externa de la carrocería, transformándose en un vehículo de cuatro plazas. Así, a lo largo de la década del 70’, se crearon los modelos LJ20, LJ50 y LJ80.

En la primera década de existencia del modelo, se destacó por su excelente performance, estabilidad y multifuncionalidad. Entre las peculiaridades de esta primera generación, se recuerda la rueda de repuesto situada en posición vertical tras el asiento del copiloto, convirtiendo a este todoterreno de sólo 590 kilos de peso, en un vehículo triplaza.

El SJ10, con el motor LJ50 en 1975

Entre 1981 y 1997, algunos cambios dieron paso a la segunda generación de Jimny a nivel internacional, entregándole toques de sofisticación, con un diseño apto para ser usado tanto en la ciudad como en terrenos off-road. En 1987 fueron celebradas un millón de unidades mundiales vendidas.

La serie SJ comenzó su producción en 1981. En Japón seguía vendiéndose como un Kei Car, mientras las versiones destinadas a la exportación crecieron en longitud y anchura, pasando a denominarse Samurai, Potohar, Caribbean o Santana dependiendo de los países donde se comercializaba. A Chile llego bajo el nombre Samurai, ganándose el cariño de muchos gracias a su precio y sus excelentes aptitudes off-road.

Suzuki, partiendo con el Jimny y actualmente con el Vitara y el SX4, demuestran que son aun uno de los lideres en vehículos todo-terreno.

La última generación surgió en 1998, recuperando el nombre de Jimny como denominación global y vaya que ha crecido. En Chile se comercializa con un motor de 1.3 litros y 16 válvulas y se ofrece con opcionales tales como llantas, focos neblineros, winche, entre otros. Hasta hoy, con una exitosa venta en 188 países, ha vivido varias reformas pero siempre manteniendo su esencia y adaptándose a las épocas.

Suzuki Jimny tiene en su poder uno de los records automovilísticos más codiciados del mundo de los todoterrenos: el 21 de abril de 2007, un Suzuki Samurai consiguió ascender por las laderas del volcán chileno Ojos del Salado hasta los 6.688 metros de altitud. La hazaña fue certificada por el Libro Guinness de los Records.

El Suzuki Jimny actual que se sigue vendiendo hasta el dia de hoy.

“En su ADN está plasmada la alta capacidad para cubrir todos los terrenos. Sus modelos están a la vanguardia del diseño actual y de las necesidades de los usuarios. Para nosotros ser parte de esta familia Suzuki y cumplir cuatro décadas de este modelo es motivo de orgullo e inspiración”, señaló Jorge Greene, gerente general de Suzuki.


Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer