¡Que buena Honda! La marca nipona entrará de forma oficial al WTCC en 2013 con el Civic europeo

«Hemos tomado una gran  decisión». Así comienza el comunicado de prensa de Honda entregado el viernes por la noche, en el cual Takanobu Ito, el Big Big Boss CEO de Honda, anunciaba que la marca japonesa volvería al automovilismo mundial con un equipo oficial: Será en el Campeonato Mundial de Turismos, WTCC para los amigos. […]

Honda vuelve al automovilismo mundial de forma oficial. (Imagen: Honda UK)

«Hemos tomado una gran  decisión». Así comienza el comunicado de prensa de Honda entregado el viernes por la noche, en el cual Takanobu Ito, el Big Big Boss CEO de Honda, anunciaba que la marca japonesa volvería al automovilismo mundial con un equipo oficial: Será en el Campeonato Mundial de Turismos, WTCC para los amigos. En esta categoría, en la cual actualmente solo Chevrolet participa de forma 100% oficial, en tanto que Volvo, Seat y BMW tienen equipos semi-oficiales, Honda ingresará en 2013 con el Honda Civic europeo. De todas formas, pretenden entrar a fechas selectas de esta temporada como entrenamiento, probablemente las fechas asiáticas del WTCC que sea realizan en Japón, China y Macao.


Para atacar el WTCC, Honda se ha asociado a viejos amigos: Mugen y J.A.S. Motorsport. Honda desarrollará el motor 1.6 litros de 4 cilindros con inyección directa y turbo, que cumple con las regulaciones S2000 de la FIA. Mugen se encargará de fabricar la planta impulsora en base al prototipo de Honda y finalmente J.A.S. Motorsport desarrollará el auto de carreras, chasis y carrocería basándose en el Honda Civic 5-puertas europeo, que se fabrica en la planta de Honda en Gran Bretaña.

Así se verá el Honda Civic para el WTCC. (Imagen: Honda UK)

El sueño de Honda en el WTCC se planta en el éxito que logró el Honda Civic en el último Campeonato Británico de Turismos (BTCC), el cual ganaron de forma aplastante con el piloto Matt Neal terminando en el primer lugar seguido de Gordon Shedden. Pero eso fue con un Civic de la generación anterior. Ambos programas no tendrán ninguna relación, con el programa de BTCC (del equipo Dynamics) continuando por su cuenta con diferente motorización, chasis y carrocería pero basado en el mismo nuevo Civic de 5 puertas (acá hay más información de ese proyecto, pero en inglés)

El espíritu «racing» es parte de la filosofía de Honda, que plantea la deportividad como uno de los tres pilares de su visión como empresa para cada uno de sus productos además de la Innovación Tecnológica y el cuidado del Medio Ambiente. La primera participación mundial de Honda en el automovilismo fue el equipo de Fórmula 1 en 1960 y que revivió a principios de los 2000. Desde su salida de la máxima categoría, no habían participado en Campeonatos Mundiales de automovilismo. Aún no se anuncian el número de autos ni pilotos que tendrá la escudería Honda en 2012 y 2013.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana