24 Horas de Daytona: 1-2 para Chip Ganassi, equipo venezolano termina 31°

Con Scott Pruett, Graham Rahal, Joey Hand y Memo Rojas al volante de un BMW Riley, el propietario Chip Ganassi completó su espectacular año con una victoria en las 24 Horas de Daytona. Aún más, el otro auto del equipo conducido por las estrellas de IndyCar y Nascar, Dario Franchitti, Scott Dixon, Juan Pablo Montoya […]

El equipo Ganassi y el BMW Riley ganadores de las 24 Horas de Daytona. (Imagen: John Dagys, SPEED.com)

Con Scott Pruett, Graham Rahal, Joey Hand y Memo Rojas al volante de un BMW Riley, el propietario Chip Ganassi completó su espectacular año con una victoria en las 24 Horas de Daytona. Aún más, el otro auto del equipo conducido por las estrellas de IndyCar y Nascar, Dario Franchitti, Scott Dixon, Juan Pablo Montoya y Jamie McMurray terminó en el segundo lugar de la carrera de endurance más prestigiosa de Estados Unidos, y parte del calendario de la Rolex Grand-Am Series. El tercer lugar lo ocupó el Porsche Riley del equipo Action Express, ganador de la edición 2010,

El equipo venezolano integrado por Ernesto José Viso, Enzo Potolicchio, Alex Popow y el francés Romain Ianetta terminó la carrera en el 31° lugar, a 144 vueltas del auto de Ganassi ganador.  La carrera del equipo quedó marcada por una salida de pista mientras Popow conducía, en la chicana «Bus Stop» durante la segunda hora de la carrera que dañó seriamente la suspensión, trompa y radiador del Ford Riley.

Lo mejor de las 24 Horas de Acción en Daytona, tras el salto en Racing5.

La carrera no inició bien para el equipo Target Chip Ganassi. Tras ser notificados por Grand-Am de que los motores BMW serían recortados en 100 revoluciones por minuto, debido al excesivo ritmo que estaban imponiendo en prácticas, los BMW Riley de Ganassi no quedaron bien ajustados en las relaciones de caja de cambios y alcanzaban el limitador de revoluciones en la mitad de las rectas, lo cual quitaba considerable potencia al motor. Ambos autos del equipo debieron cambiar caja de cambios, cosa que aún realizada con una velocidad impresionante, en menos de cinco minutos, los dejó vuelta abajo pronto en la carrera.  Los problemas seguían para el auto N°02 cuando Dario Franchitti y Scott Dixon experimentaron cada uno un pinchazo en las tres primeras horas de carrera. El escenario se veía algo nublado para el equipo campeón de la categoría.

Juan Pablo Montoya manejó de manera brutal en la noche, con dos toques fuertes que terminaron con los otros autos con suspensiones dañadas. No fue suficiente para la victoria. (Imagen: Grand-Am.com)

Pero en una carrera de 24 Horas, lo último que se pierde es la esperanza. Todo puede pasar. Otros candidatos también tuvieron problemas: el Porsche del equipo Flying Lizards que marcó la pole tuvo una salida de pista que daño la parte delantera del auto, siendo obligados a realizar reparaciones en garages. Luego, una serie de incidentes que causaron banderas amarillas, entre ellos la salida de pista del venezolano Popow en el «Bus Stop», permitieron que los autos de Ganassi recuperaran las vueltas perdidas y especialmente con una conducción suprema y arriesgada por parte de Juan Pablo Montoya a bordo del N°02, superar una gran cantidad de autos con toques incluidos para ponerse en la punta al caer la noche. Nunca más un auto del equipo Ganassi perdería la punta por más de 20 vueltas consecutivas en Daytona.

Todo pintaba para que el equipo N°02 de Dixon, Franchitti, Montoya y McMurray se quedara con la victoria general, sin embargo, tras una penalización de 30 segundos al otro auto de Ganassi, el N°01, el regular de la Grand-Am, Joey Hand dirigió una remontada infernal recuperando casi toda el tiempo perdido por el Stop & Go, suficiente para situar al siguiente piloto, Scott Pruett, con dos horas y media por correr en el 4° lugar y con la posibilidad de arriesgar un poco más en la estrategia de consumo de combustible para superar a los autos que tenía por delante sin tanto desgaste. Tal cual, el equipo N°01 ejecutó en pits y al cerrarse el ciclo, tomó el primer lugar general faltando 50 minutos para luego conservar la ventaja y llevarse el triunfo con 721 vueltas esto es 4103 kilómetros recorridos en un día completo de carreras.

Los ganadores: Rojas, Rahal, Hand y Pruett. (Imagen: John Dagys, Speed.com)

Es la cuarta victoria de 24 Horas de Daytona para Scott Pruett, y la segunda para su compañero de equipo Memo Rojas. Joey Hand ganó por primera vez la carrera, lo mismo que Graham Rahal, quién solo hizo una salida de 2 horas a la pista, sin embargo también se queda con su primera Rolex 24 en Daytona. El otro auto de Ganassi fue 2°, y en el tercer lugar terminó el Porsche Riley conducido por Max Papis, Terry Borcheller, Christian Fittipaldi, Joao Barbosa y JC France. Cuartos fueron los ex-F1 Mark Blundell y Martin Brundell con un Ford Riley del equipo United Motorsports. En la categoría GT, los ganadores fueron Andy Lally, Spencer Pumpelly, Brendan Gaughan, Wolf Henzler y Steven Bertheauque corrieron con un Porsche GT3 del equipo The Racer Group.

El Porsche GT3 del equipo TRG que resultó ganador de las Rolex 24 en Daytona. (Imagen: Grand-Am.com)

Con esta victoria, Ganassi cierra un año increíble que comenzó en Febrero con la victoria de Jamie McMurray en las 500 Millas de Daytona de NASCAR, luego con el triunfo de Dario Franchitti en la Indy 500 en Mayo, nuevamente McMurray en la Brickyard 400 de NASCAR en Indianapolis, y los títulos conseguidos en IndyCar (por Franchitti) y en Grand-Am (por los ganadores de Daytona, Pruett y Rojas) a finales del 2010. Es el primer dueño de equipo en lograr tal cantidad de victorias, en las carreras y series más importantes de Estados Unidos. Una leyenda de los tiempos modernos.

La actuación de los venezolanos: Viso, Popow y Potolicchio

Si bien hasta las dos horas y media de carrera, el Riley Ford de los venezolanos se encontraba aún en la vuelta del líder y con un ritmo aceptable para un equipo de debutantes, las cosas se complicaron mucho para ellos al comenzar a caer la noche. Alex Popow juzgó mal la frenada en la chicana del Bus Stop, antes de la cual los vehículos alcanzan la mayor velocidad, cerca de 300 kilómetros por hora. Esto se debió a que estaba intentando pasar a un auto GT rezagado. Al salirse de la pista a alta velocidad, golpeó fuertemente la parte delantera de su auto con la tierra, barro y pasto, dañando la suspensión, el radiador y la ventilación del Riley. Las reparaciones tomaron casi tres horas, es decir practicamente 100 vueltas de carrera.

El Ford-Riley del equipo venezolano a fondo en la trióvalo de Daytona. (Imagen: Prensa Enzo Potolicchio, Alex Popow)

Una vez reparado el vehículo y a pesar de presentarse una falla en la caja de velocidades en las curvas lentas, la máquina número 2, consiguió mantener un ritmo constante que les permitió completar la distancia tras recorrer 576 vueltas al trazado de 5692 metros de longitud, para terminar a 144 giros de los punteros en el 31° lugar.

Tras solo dar 7 vueltas en prácticas, la jornada fue particularmente especial para Ernesto José Viso, quien se fue adaptando al Daytona Prototype y marcó la mejor vuelta individual del trío venezolano en el giro 505 con un registro de 1’42”145. Para Alex Popow y Enzo Potolicchio, la experiencia acumulada fue muy positiva en su estreno tanto en la Grand-Am, en la que pretenden correr toda la temporada, como en el peraltado trazado de Florida.

Potolicchio, el más experimentado en carreras de endurance y quién inició el primer turno de manejo y también recibió la bandera a cuadros, resumió su carrera de la siguiente forma: «El haber culminado las 24 Horas de Daytona ha sido un triunfo para nosotros. Confrontamos un retraso de 2 horas y media por la salida de pista de Alex, además de varias entradas a los pits por problemas con la caja de cambios, pero igual nos sentimos contentos por el ritmo de la carrera y por haber llegado a ella después de tanto esfuerzo y sacrificio. Quiero agradecer a todos los integrantes del equipo Starworks que hicieron un trabajo enorme para devolvernos a la pista, al igual que todos mis compañeros y nuestros patrocinantes. Ha sido una gran experiencia, Daytona es una de las carreras más duras del mundo y sin los contratiempos que tuvimos al comienzo habríamos podido alcanzar nuestra meta de finalizar entre los diez primeros».

Popow y Potolicchio harán la temporada completa de la Grand-Am con Starworks. (Imagen: Prensa Enzo Potolicchio, Alex Popow)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana