24 Horas de Nürburgring 2012: Audi hace historia y celebra su primer triunfo

Durante el fin de semana se efectuó una nueva versión de las clásicas 24 Horas de Nürburgring, una de las carreras más duras del mundo, dado lo complejo del trazado, el que comprende ambos circuitos de Nürburgring (el circuito de Fórmula Uno y el «Green Hell») y los vehículos que compiten, los cuales son modelos […]


Durante el fin de semana se efectuó una nueva versión de las clásicas 24 Horas de Nürburgring, una de las carreras más duras del mundo, dado lo complejo del trazado, el que comprende ambos circuitos de Nürburgring (el circuito de Fórmula Uno y el «Green Hell») y los vehículos que compiten, los cuales son modelos de competición, son vehículos de turismo y deportivos, más que prototipos de competición, como sucede en las 24 Horas de LeMans.

La fecha estuvo bastante apretada y con un final bastante agridulce. Por un lado, la histórica victoria de Audi con sus R8 LMS Ultra y por otro lado, la postal de la fecha, la «tragedia» del Team Manthey, los que hasta el momento eran los lideres invictos de Nürburgring, sufrieron como nunca con sus Porsche, hasta que un accidente en la última vuelta con un Renault Clio, los dejo afuera. Un triste final para los multicampeones y para los Porsche más fuertes de la competencia.

Histórica victoria para Audi, de a poco buscan conquistar todas las carreras de resistencia (Imagen: WorldCarFans)

¡Por fin! Audi pone a dos R8 LMS en el podio. El primer lugar se lo queda el Audi Sport Team Phoenix, seguido del Audi de Mamerow Racing.

“Fue un fin de semana increíble, teníamos un auto perfecto sin ningún problema,» declaró Markus Winkelhock a Motorsport.com. “Habían tantos autos y tantos pilotos que podrían haber ganado, que hacen que nuestra victoria sea aun más satisfactoria. Esto también es muy importante para Audi. Han tratado todo para ganar esta carrera antes y siempre terminaban sufriendo de mala suerte, por lo que la presión encima de nosotros era bastante. Necesitas de mucha suerte para ganar las 24 horas en el Loop Norte y esta vez, la suerte nos acompaño.»

Acompañaron a Winkelhock, Marc Basseng, Christopher Haase y el piloto de pruebas de Audi, Frank Stippler.

Triste final para el Team Manthey y para el Renault Clio Cup Car del Roadrunner Racing, que lideraba la SP3 (Imagen: Sportbild / SB Media)

Por otro lado el Team Manthey, como nunca, sufrió incontables problemas durante la carrera, desde calentamiento de su motor, mala elección de neumáticos, pinchazos y el incansable asedio del Mercedes Benz SLS-AMG del Team Hankook. La hazaña estaba por completarse, porque a pesar de lo ruda de la competencia, estaban por subirse al último escalón del podio. Durante la última vuelta y con algo de tiempo decidieron bajar la velocidad y hacer una última vuelta estrujando lo poco de combustible que les quedaba, considerando que ya quedaban pocos segundos para que se acabara la competencia, cuando el Renault Clio Cup del Roadrunner Racing, que en ese momento lideraba la SP3, no alcanza a esquivar al Porsche, impactándolo por detrás, acabando con la victoria del Roadrunner Racing y terminando con el podio del Team Manthey, quienes al no poder mover el auto terminaron descalificados.

El otro auto del Team Manthey, también tuvo un ingrato final. Largaron 21, remaron hasta la quinta plaza cuando por adelantar a un auto más lento, chocaron con la pared. Las reparaciones fueron largas pero poco útiles ya que después de un par de vueltas abandonarían por problemas de temperatura, debido a un radiador muy dañado por el golpe.

El mejor Porsche fue el 911 GT3 R del Team Frikadelli, pilotado por el veterano Klaus Abbelen, Sabine Schmitz, Christopher Brück y Patrick Huisman, quienes finalizaron sextos en la general. En la categoría SP7, la llamada «Categoría Porsche», el 911 GT3 del Kremer Racing de Wolfgang Kaufmann, Altfrid Heger, Dieter Schornstein y Michael Küke finalizaba en la primera plaza y 13 en la general.

Otros que también se fueron frustrados de Nürburgring fue el Team Schubert, quienes eran los candidatos a quedarse con el 1-2 en sus BMW Z4 GT3. Largas paradas en pits por problemas mecánicos los relegaron a la séptima y octava plaza de la general.

Felicitaciones a Toyota y Lexus por su gran desempeño. El LF-A ha mostrado ser un auto muy rápido y del GT86 podemos decir que se ha "terminado de graduar" como deportivo con estas victorias (Imagen: Sportbild / SB Media)

Alegría para Gazoo Racing y Toyota: el LF-A y el GT86 se quedan con la victoria en sus respectivas categorías

En Toyota están de fiesta. Ingresaron cuatro GT86 y un Lexus LF-A y ambos autos ganaron en las tres categorías en las que competían. Gazoo Racing estaba a cargo del Lexus LF-A de Takayuki Kinoshita, Akira Iida y Juichi Wakisaka quienes ganaron en la categoría SP8 y se ubicaron 15 en la general. Gazoo también tenía en su equipo dos GT86, los que terminaron primero y tercero en la SP3.

En la categoría V3 (autos muy cercanos al modelo de producción), el equipo ToyotaSwiss Racing también ingresó dos GT86 y si bien el segundo no pudo terminar, el primero gano también. Increíble desempeño de las maquinas japonesas, sobre todo para el GT86, donde esta victoria le cae perfecto, demostrando la alta durabilidad del deportivo de Toyota y Subaru.

El Impreza cruzando la linea de meta tras 136 vueltas completadas (Imagen: Subaru Global)

Subaru repite victoria: nuevamente ganan en la categoría SP3T

El año pasado Subaru fue el ganador indiscutido de la categoría SP3T (motor turbo entre 1.8 y 2 litros) y este año pueden decir que son bicampeones invictos. El Impreza WRX STi del equipo de Subaru Tecnica Internacional pilotado por Toshihiro Yoshida, Kota Sasaki, Mercel Engels y Carlo Van Dam, quienes son los mismos que compitieron en la edición anterior. Claro que como en toda carrera, siempre hay problemas y una línea suelta de aceite amenazó con bastante humo las pretensiones del equipo. La tracción integral fue clave en la tarde, cuando comenzó a llover y muchos autos se vieron envueltos en accidentes.

El P4/5 estaba equipado con Kers, razón por la cual fue ingresado en la categoría de Híbridos/Experimental (Imagen: Sportbild / SB Media)

Un carrerón exótico

El Ferrari P4/5 Competizione era el único auto en la categoría experimental que terminó la competencia. Por si no lo conoces, el P 4/5 es obra del multimillonario Jim Glickenhaus, quien encargó a Pininfarina un deportivo que emulara a los deportivos sesenteros de Ferrari, como el P 3/4. El auto durante la clasificación marcó un tiempo de 6:51, transformándose en el Ferrari más rápido de Nürburgring en la historia. El auto hasta tuvo un principio de incendio durante la carrera, pero nada los detuvo para terminar 12 en la general.

Resultados Generales

1.- Audi Sport Team Phoenix / Audi R8 LMS Ultra (3) / SP9 GT3 / Basseng, Haase, Stippler, Winkelhock

2.- Mamerow Racing / Audi R8 LMS Ultra (1) / SP9 GT3 / Mamerow, Abt, Ammermüller, Hahne

3.- Hankook-Team Heico / Mercedes-Benz SLS AMG GT3 (14) / SP9 GT3 / Frankenhout, Simonsen, Kaffer, Arnold

4.- Marc VDS Racing Team / BMW Z4 GT3 (29) / SP9 GT3 / Leinders, Palttala, Martin

5.- Audi Sport Team Phoenix / Audi R8 LMS Ultra (2) / SP9 GT3 / Fässler, Mies, Rast, Stippler

6.- Frikadelli’s Team / Porsche 911 GT3 R (28) / SP9 GT3 / Abbelen, Schmitz, Brück, Huismann

7.- BMW Team Schubert / BMW Z4 GT3 (19) / SP9 GT3 / Müller, Müller, Alzen, Adorf

8.- BMW Team Schubert / BMW Z4 GT3 (20) /SP9 GT3 / Hürtgen, Schwager, Bastian, Adorf

9.- BMW Team Vita4one / BMW Z4 GT3 (18) / SP9 GT3 / Klingmann, Wittmann, Göransson, Lamy

10.- ROWE Racing / Mercedes-Benz SLS AMG GT3 (21) / SP9 GT3 /Zehe, Hartung, Rehfeld, Bullitt

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer