500 Millas de Indianapolis: Dario Franchitti gana una carrera para recordar

El escocés Dario Franchitti logró su tercera victoria en las 500 Millas de Indianapolis luego de sobrevivir al desesperado intento de sobrepaso de Takuma Sato en la última vuelta de la edición 96 de la prestigiosa carrera. Sato no pudo completar el adelantamiento al pisar el pasto y la línea blanca de la primera curva […]

La definición: Takuma Sato busca por dentro de Dario Franchitti. No podrá completar la maniobra. (Imagen: IndyCar / LAT)

El escocés Dario Franchitti logró su tercera victoria en las 500 Millas de Indianapolis luego de sobrevivir al desesperado intento de sobrepaso de Takuma Sato en la última vuelta de la edición 96 de la prestigiosa carrera. Sato no pudo completar el adelantamiento al pisar el pasto y la línea blanca de la primera curva y terminó estrellándose contra la pared, terminando así la carrera. Franchitti fue clasificado primero seguido por Scott Dixon y Tony Kanaan.

El Dallara DW12 con motor turbocargado pasó la prueba de su primeras 500 Millas de Indianapolis, entregando una carrera muy entretenida en la cual los pilotos tuvieron nuevamente la opción de sobrepasarse y recuperar posiciones gracias a la succión. De hecho, las 500 Millas 2012 quedarán en el libro de récords con el máximo número de cambios en la punta: 32, superando el anterior récord de 29 que tenía más de 40 años. La mayoría de los cambios fueron entre Dixon y Franchitti en la segunda mitad de la carrera, con los autos de Target Chip Ganassi Racing dominando como en los años anteriores a pesar de lo poco competitivo que habían sido en prácticas y clasificaciones. Esta es la tercera Indy 500 de Franchitti en solo seis años.

Dario Franchitti y Scott Dixon intercambiaron la punta más de 10 ocasiones en Indy. (Imagen: IndyCar / LAT)

Gracias a una buena estrategia de consumo de combustible y un sólido ritmo, Franchitti y Dixon tomaron el control de las acciones en la segunda mitad de la carrera y parecían tener la carrera para definirse entre ellos, pero una bandera amarilla en la vuelta 160 de 200 por el auto detenido de Josef Newgarden cambió el panorama de la competencia. Ahora, todos los pilotos que necesitaban una parada en pits más para terminar la carrera, podían detenerse y quedar listos para el último sprint de 40 vueltas. Ganassi seguía con Franchitti y Dixon en la punta, pero ahora tendrían a Takuma Sato y Tony Kanaan mucho más cerca, entre otros candidatos. Sato ya había liderado vueltas promediando la vuelta 100.

Franchitti y Dixon intercambiaron el liderato en repetidas ocasiones antes de que volviera a salir la bandera amarilla por un trompo de Ed Carpenter. En el reinicio, los pilotos de Ganassi no lograron hacer tanta diferencia y Tony Kanaan los superó en vueltas sucesivas para tomar la primera posición. A falta de 13 vueltas para el final, Marco Andretti se golpeó fuertemente contra el muro, determinando que habría 10 vueltas de definición finales, con Kanaan, Franchitti, Dixon, Sato, Justin Wilson y el poleman Ryan Briscoe en los primeros seis puestos. Como fue tendencia en las relargadas, Kanaan no tuvo muchas opciones de defenderse con el draft y fue superado tanto por Franchitti como por Dixon. Faltando tres vueltas para el final, Takuma Sato comenzó su ataque desesperado buscando la carrera superando a Dixon y quedando a tiro de Franchitti para la última vuelta.

Takuma Sato fue protagonista pero se quedó sin gloria en Indianapolis. (Imagen: IndyCar / LAT)

En el último giro, Sato intentó el sobrepaso sobre Franchitti pero llegó muy tarde a la curva número 1. La maniobra kamikaze tenía que salir y terminar en Victory Lane, o terminar en el muro. Lo último fue lo que sucedió: Sato pisó la línea blanca y el pasto ante el poco espacio (pero suficiente) que le dejó Franchitti, perdiendo el control de su máquina y terminó contra la pared. Franchitti pudo escapar al trompo del japonés para ganar la carrera.

Hay muchas historias que quedaron de lado en este espectacular final para recordar: Lotus duró apenas 10 vueltas en Indianapolis por no cumplir con la performance mínima. El líder del campeonato, Will Power, terminó contra la pared al no poder evitar el auto sin control de Mike Conway en la vuelta 78.  Tony Kanaan nuevamente se quedó sin ganar las «500» después de estar liderando con apenas 10 vueltas para el final. Honda finalmente le pintó la cara a Chevrolet después de un mes de Mayo en el cual no fueron protagonistas: No solo fueron igual de rápidos en carrera sino que también lograron mejor rendimiento en el consumo de combustible. Y Oriol Servia volvió a tener un día sorprendente para cerrar en el cuarto puesto. Muchas historias que podremos analizar pronto con más detenimiento. Por ahora, Franchitti y Ganassi  celebran una nueva victoria en Indianapolis.

El Valor del Tiempo, Jorg Gray – Resultados Indy 500

1 Dario Franchitti Honda
2 Scott Dixon Honda 0.0295
3 Tony Kanaan Chevrolet 0.0677
4 Oriol Servia Chevrolet 29.166
5 Ryan Briscoe Chevrolet 36.721
6 James Hinchcliffe Chevrolet 40.962
7 Justin Wilson Honda 42.430
8 Charlie Kimball Honda 46.056
9 Townsend Bell Honda 56.168
10 Helio Castroneves Chevrolet 76.352
11 Rubens Barrichello Chevrolet 79.240
12 Alex Tagliani Honda 82.543
13 Graham Rahal Honda 87.539
14 JR Hildebrand Chevrolet 113.423
15 James Jakes Honda 134.494
16 Simon Pagenaud Honda 141.382
17 Takuma Sato Honda 1 vueltas
18 EJ Viso Chevrolet 1 vueltas
19 Michel Jourdain Honda 1 vueltas
20 Sebastien Bourdais Chevrolet 1 vueltas
21 Ed Carpenter Chevrolet 1 vueltas
22 Katherine Legge Chevrolet 1 vueltas
23 Ana Beatriz Chevrolet 10 vueltas
24 Marco Andretti Chevrolet 13 vueltas
25 Josef Newgarden Honda 39 vueltas
26 Sebastian Saavedra Chevrolet 57 vueltas
27 Ryan Hunter-Reay Chevrolet 77 vueltas
28 Will Power Chevrolet 121 vueltas
29 Mike Conway Honda 122 vueltas
30 Bryan Clauson Honda 154 vueltas
31 Wade Cunningham Honda 158 vueltas
32 Simona de Silvestro Lotus 190 vueltas
33 Jean Alesi Lotus 190 vueltas

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana