Súper TC2000, Néstor Girolami y Mauro Giallombardo triunfaron en los 200 Km de Buenos Aires

La dupla compuesta por Néstor Girolami y Mauro Giallombardo (Peugeot LoJack Team) le dieron el triunfo a Peugeot en los 200 Km de Buenos Aires en el Autódromo Óscar y Alfredo Gálvez. La clásica prueba se celebró luego de tres años, y por primera vez se realizó con los autos del Súper TC2000. El «Bebu» […]

Giallombardo-Girolami

Giallombardo (izq) triunfó por segunda vez en los 200 Km de Buenos Aires, Néstor Girolami por primera vez. (Imagen: Prensa Súper TC2000)

La dupla compuesta por Néstor Girolami y Mauro Giallombardo (Peugeot LoJack Team) le dieron el triunfo a Peugeot en los 200 Km de Buenos Aires en el Autódromo Óscar y Alfredo Gálvez. La clásica prueba se celebró luego de tres años, y por primera vez se realizó con los autos del Súper TC2000.

El «Bebu» Girolami largó desde la pole position y a medida que avanzaba la competencia le fue sacando ventaja a Rafael Morgestern, el invitado de su coequipo y aspirante al título Agustín Canapino. En la tercera posición se ubicaba Mariano Werner (Fiat Petronas), que nada pudo hacer para superar al «Rafa».

Uno de los «ilustres» invitados que no pudo girar en la carrera fue el brasileño Ricardo Zonta (Toyota), ya que Esteban Guerrieri abandonó antes de entregar su turno. El ex Indy Lights tuvo un especatular duelo con Ricardo Rissati (Renault LoJack Team), el cual finalizó con el abandono del oriundo de Mataderos.

Volviendo a la competencia y con un escapado Giallombardo el Auto de Seguridad se hizo presente nuevamente en el trazado de 3337 metros. La neutralización le puso pimienta a la carrera y cinco pilotos eran candidatos al triundo: Giallombardo, Canapino, el brasileño Daniel Serra (compañero de Werner), Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y Fontana.

Una vez que se reinició la competencia, a cinco giros de culminar, Canapino atacó con todo a Giallombardo, lo superó, pero el triunfador de la edición 2010 de los 200 Km le devolvió la gentileza, al mismo tiempo que Serra cedía terreno y Fontana todo lo contrario.

El golpe de escena se produjo cuando Pernía, con un neumático roto no pudo doblar en la recta principal y se llevó puesto a Canapino, lo que benefició a Fontana, líder del campeonato.

Lo que dijeron

Néstor Girolami: «Estoy realmente emocionado y tengo una mezcla de sensaciones que no se pueden explicar. Tengo que agradecerle inmensamente a Mauro Giallombardo por todo lo que es como persona. En el día del amigo me regaló una victoria y es algo hermoso. Se manejó todo y cando cayó la bandera de cuadros, exploté. Salió volando la radio y todo. Fui corriendo para el podio a buscarlo y para festejar. Me pasaron muchas cosas por la cabeza. Por eso quiero agradecerle a todos los mecánicos, a Ulises Armellini y a cada uno que trabajó en esto. Creo que fue clave la distancia con Morgenstern. Después cuando entré a boxes que tenía cinco segundos de ventaja y por el gran cambio que hizo el equipo, salí con 15. Pero apareció el Auto de Seguridad y, como bien dijo el equipo, había vía libre. Canapino intentó superar a Mauro y lo hizo, pero se recuperó y ganó la carrera. Estoy inmensamente feliz».

Mauro Giallombardo, compañero de Girolami: «Estoy afónico porque grité muchísimo cuando gané porque tuve un año deportivo muy malo y se dio. La verdad es que es la segunda vez que ganó los 200 Kilómetros de Buenos Aires y me poné muy contento. Le agradezco muchísimo a Néstor Girolami que confió muchísimo en mí para esta carrera. Peugeot hizo un trabajo excelente porque pareció que hacía 20 años que trabajábamos juntos. Creo que después del auto de seguridad comenzó otra carrera y se acabaron todas las diferencias. Con Canapino girábamos igual. La tuve que remar porque sabía que Agustín iba a atacar y me pasó por un error, pero logré recuperarme y ganamos. Estoy inmensamente feliz».

Fontana

Norberto Fontana continúa como líder en el campeonato. (Imagen: Prensa Súper TC2000)

Norberto Fontana (segundo): «Quiero agradecerle a Mariano Altuna por haber aceptado mi invitación para correr en los 200 Kilómetros de Buenos Aires. Es un gran piloto, compañero y una mejor persona. Corrió como lo planificamos porque me cuidó la goma y me entregó el auto en muy buenas condiciones. Estoy muy feliz porque estaba confiado para la carrera porque teníamos un muy buen ritmo. Mantengo la punta del campeonato porque si parábamos íbamos a perder la punta del campeonato. Estuve con 38 grados de fiebre y me costó. Pero cuando me subí al auto se me pasó todo».

Mariano Altuna, compañero de Fontana: «No fue nada fácil subirse al auto puntero del campeonato y menos cuando nunca lo había corrido. El hecho de ser Chevrolet también me convenció para venir. Más allá de eso, hicimos un planteo de carrera extraordinario porque al ver cómo se dio la condición de pista y de carrera, nos salió todo perfecto. La primera parte cuidamos el auto porque sabíamos que con su gran capacidad iba a resolver muy bien la carrera. Creo que fue un final extrordinario porque subimos al podio y creo que fue más que positivo para lo que sigue del torneo. Mi papel del fin de semana creo que está cumplido».

Facundo Ardusso (tercero): «Caca es uno más dentro del equipo porque conoce a todos. Creo que eso es muy importante porque es el mejor piloto invitado que tiene la categoría porque conoce todo. Eso lo deja un poco más tranquilo arriba del auto. A mi modo de verlo me entregó un gran Fiat Linea y eso fue muy importante para que yo pudiera salir a atacar y pasar a los que fueran necesarios. Llegué tercero y es muy bueno. Por eso estoy muy contento».

Caca Bueno, compañero de Ardusso: «Quiero felicitar a la gente porque más allá de las cosas que pasaron por la mañana el público no se fue y se quedó. Eso no pasa en todos lados y es más que rescatable. En la carrera me tocó largar y admito que fue uno de los 200 Kilómetros más difícil para mí.  No sé si hice una gran carrera porque mi Fiat Linea perdía un poquito de aceite y no estaba bien. Por eso cuide el auto. Quería que Facundo hiciera una diferencia sobre el final contra los invitados. Facundo manejó muchísimo porque sé cómo estaba complicado el auto. Pasó autos desde el puesto 11° al tercero y llegó muy cerquita de los primeros».

Podio

1. Néstor Girolami – Mauro Giallombardo / Peugeot LoJack Team
2. Norberto Fontana – Mariano Altuna / Chevrolet YPF
3. Facundo Arduso – Carlos Bueno / Fiat Petronas

Campeonato

1. Norberto Fontana (Chevrolet YPF) 116 puntos.
2. Néstor Girolami (Peugeot LoJack Team) 106 puntos.
3. Facundo Ardusso (Toyota Team Argentina) 86 puntos.
4. Agustín Canapino (Peugeot LoJack Team) 81 puntos.
5. Emiliano Spataro (Renault LoJack Team) 81 puntos.

Próxima fecha: 17 de agosto, Chaco.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.