Conserva el V6 a gasolina: Audi lanza en Chile el renovado S4

En julio llegó al mercado nacional el A4 con su rediseño de media vida y ahora fue el turno de Audi Sport para presentar la versión más deportiva de este sedán de lujo con una nueva cara. Al igual que en Estados Unidos este S4 mantiene su motor V6 TFSI, en contraste con el cambio […]

En julio llegó al mercado nacional el A4 con su rediseño de media vida y ahora fue el turno de Audi Sport para presentar la versión más deportiva de este sedán de lujo con una nueva cara. Al igual que en Estados Unidos este S4 mantiene su motor V6 TFSI, en contraste con el cambio a un nuevo motor turbodiesel que recibió este modelo en Europa.

Como es habitual, los retoques estéticos de esta renovación son sutiles y afectan principalmente a los parachoques y a la iluminación exterior. El S4 recibe unas nuevas salidas de escape específicas, un spoiler en el maletero y capas de los retrovisores de distinto color. Sin embargo, su diseño se mantiene discreto con respecto a lo que podría ser un A4 con un paquete estético S-Line. Un análisis de mayor profundidad lo podrás encontrar en la nota del A4 estándar.

El toque Audi Sport

Esta variante es la más potente y prestacional del Audi A4. Sólo es superada por el RS4, pero que, además de no ofrecerse en Chile, sólo existe con carrocería station wagon. La mecánica es dominada por el motor 3.0 TFSI, un bloque V6 turbocargado que le saca una ventaja de más de 150 caballos de fuerza a la versión más potente del A4 que se ofrece entre Arica y Punta Arenas, y que, por lo tanto, promete un gran desempeño.

El 3.0 TFSI, hecho totalmente de aluminio, aprovecha su inyección directa y su distribución variable en admisión para generar 354 hp y un contundente torque de 500 Nm disponible entre 1.370 y 4.500 rpm. Se asocia con una transmisión automática de 8 velocidades con convertidor de par, la que a su vez envía la fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral permanente Quattro.

Este sistema de tracción en el S4 tiene un diferencial central autoblocante que es capaz de variar activamente el reparto de la potencia entre ambos ejes desde un 85% para el eje trasero hasta un 70% en el tren delantero. A diferencia de otros sistemas Quattro, este prioriza al eje trasero y envía en condiciones óptimas de agarre un 60% de la fuerza a las ruedas posteriores, de manera de conseguir sensaciones más deportivas al volante.

Los usuarios pueden ajustar el rendimiento del auto para cada ocasión según los cinco modos de manejo: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual. Este último modo permite la personalización del o la conductora para, por ejemplo, disfrutar de una dirección liviana, pero con una respuesta agresiva del motor. El S4 también tiene un launch control con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos y seguir hasta el limitador electrónico en los 250 km/h.

El S4 también saca provecho de su chasis y monocasco que, aunque con 1.7 toneladas de peso total no es precisamente liviano, sí es muy rígido y tiene buenos esquemas de suspensiones. Concretamente, adelante usa doble triángulo superpuesto, la mejor opción para controlar la pisada del neumático y los movimientos de la rueda. El eje posterior, en cambio, usa un sistema multibrazo.

Los frenos tienen pinzas de 6 pistones mordiendo los discos de acero delanteros. Los posteriores usan una pinza flotante de un pistón.

Casi la totalidad de los elementos en la suspensión del S4 están hechos en aluminio o aluminio forjado. Además, usa una suspensión deportiva S que lo acerca 23 mm al suelo para mejorar el centro de gravedad. Cada esquina monta llantas de 19’’ vestidas por neumáticos de medida 255/35.

En colaboración con eso, la dirección dinámica de desmultiplicación variable de este modelo puede hacer que la dirección sea más rápida para ahorrar movimientos de los brazos, por ejemplo, en maniobras de estacionamientos; o bien puede hacerla más lenta para una conducción en carretera más tranquila. Además, promete mejorar el tacto del tren delantero a través del volante.

Un interior para el día a día

Donde antes estaba el mando rotativo para el MMI ahora hay un nuevo hueco de almacenamiento.

Este es un espacio que no cambia mucho desde el diseño original de esta generación del A4 sedán. Mantiene la calidad de sus materiales, sus terminaciones y la disposición de la mayoría de sus elementos. El principal cambio es la jubilación del comando rotativo para el sistema multimedia que ubicaba en el túnel central. Ahora, con una nueva pantalla táctil de 10,1’’, todo se controla a través de una nueva interfaz que incluye las facilidades de Android Auto y Apple CarPlay.

También se renovó al panel de instrumentos digital de Audi, el Virtual Cockpit Plus de 12,3’’, ejemplar dentro de su segmento. Como tope de gama, su arsenal de equipamiento se compone también por un sistema de audio Bang & Olufsen con 19 parlantes, un climatizador de 3 zonas, techo corredizo eléctrico, focos con tecnología Matrix LED, monitor de punto ciego y frenado autónomo en caso de una colisión frontal posible o inminente, entre lo sobresaliente.

Particular para el S4 son las butacas deportivas con mayor sujeción lateral, tapizadas en cuero Nappa con ajustes eléctricos, memorias, funciones de masaje y calefacción para los ocupantes delanteros. También ostenta inserciones decorativas de fibra de carbono, una tapicería del techo en tela gris oscura, pedales con terminación en acero y un volante achatado.

La situación en el mercado chileno

Audi trae su nuevo S4 con una oferta de 7 colores exteriores y tapicerías en rojo y negro. Sólo hay una opción de llantas y viene equipado de forma estándar con el paquete exterior negro brillante, que afecta elementos como la parrilla, los retrovisores, los marcos de las ventanas, entre otros.

El modelo ya está disponible en los concesionarios que tienen permitida la atención de público frente al contexto sanitario. Sin embargo, si este no es el caso, el modelo puede ser “visitado” por el showroom virtual del fabricante. En Chile tiene un precio de lista de $56.990.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.