Jaguar se asocia con Williams F1 para llevar a la realidad al conceptual C-X75, un «supercar» híbrido

Jaguar confirmó el viernes en Londres, que comercializará y lanzará prontamente el ex-concept car C-X75, un exclusivo supercar híbrido: Según lo anunciado, este vehículo costará sobre las 700 mil libras esterlinas (un millón cien mil dólares) y será capaz de alcanzar los 320 kilómetros por hora con emisiones de CO2 por debajo de los 99 […]

La tecnología híbrida de Williams se une a Jaguar para la construcción y comercialización del concepto C-X75. (Imagen: Nick Dimbleby/Williams F1)

Jaguar confirmó el viernes en Londres, que comercializará y lanzará prontamente el ex-concept car C-X75, un exclusivo supercar híbrido: Según lo anunciado, este vehículo costará sobre las 700 mil libras esterlinas (un millón cien mil dólares) y será capaz de alcanzar los 320 kilómetros por hora con emisiones de CO2 por debajo de los 99 g/Km, lo cual es extremadamente bajo para un auto de performance tan elevada. Williams, el equipo de Fórmula 1 donde corren Rubens Barrichello y Pastor Maldonado será partner en la producción y desarrollo del C-X75 entregando apoyo en las áreas de aerodinámica, manufactura en fibra de carbono y tecnologías híbridas.

Todos los detalles del C-X75 e imágenes de este espectacular prototipo que verá la luz tan pronto como 2013, tras el salto.

El Jaguar C-X75 fue presentado como un modelo conceptual híbrido en el Salón Internacional de Paris en 2010. Con el apoyo de Williams F1, se producirán 250 de estos vehículos que en teoría serán capaces de alcanzar hasta 320 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 160 km/h en 6 segundos. Y todo con tecnología híbrida, al nivel de un superdeportivo estándar en una configuración «conservadora». Cada uno de los ejemplares del C-X75 tendrá un costo de entre 700 y 900 mil libras esterlinas, lo cual está entre los 500 y los 700 millones de pesos…

El concepto original ha sufrido algunas modificaciones considerables para llevarlo a la producción real. La más importante tiene que ver con la forma en que se recargan las baterías del auto y apoyar a los motores eléctricos. En la idea inicial, microturbinas a gas que giraban a 80000 revoluciones por minuto se encargaban de esta función. Tata, propietaria de Jaguar, compró la empresa Bladon Jets con el objetivo de que esta fuera la tecnología (única y revolucionaria) que se implementaría en el nuevo C-X75, pero todavía no se logran los niveles de eficiencia y poco peso que deseaba Jaguar, por lo que se decidió reemplazar a los motores «tipo jet» por un motor de combustión interna de cuatro cilindros con turbo. Este motor apoyará a dos poderosos motores eléctricos de 200 HP ubicados en los dos ejes.

El peso del C-X75 será cercano a los 1350 kilos, lo que da una relación peso-potencia bastante interesante para un híbrido considerando que se espera que la potencia total combinada sea cercana a los 780 HP. Su autonomía en modo exclusivamente eléctrico es de 50 km, con una autonomía teórica en modo normal de 900 kilómetros. La carga de las baterías se podrá hacer en seis horas.

La gran pregunta es…¿Por qué? Sí, porque Jaguar y Tata están gastando bastante dinero en un super-deportivo probablemente sin sentido, ya que las prestaciones que logra son solo impresionantes porque tendrá motores eléctricos de última tecnología, eficientes y potentes. Según Adrian Hallmark, director de marca de Jaguar, todo tiene que ver con revivir lo que significa Jaguar: «El público espera que Jaguar sea innovadora, eso es en lo que Jaguar es la mejor. El C-X75 tuvo una recepción increíble como concept-car. Hemos estado elaborando en base a ese momentum y este es claramente un caso en que existe un negocio para este modelo exclusivo. Ningún otro vehículo podrá representar mejor la confianza renovada y excelencia tecnológica de Jaguar que este.»


Algo parecido señaló Carl-Peter Forster, CEO de Tata Motors, marca dueña de Jaguar desde 2008 quién además comentó porque Tata podría estar interesado en una locura como esta, mover un poco el límite tecnológico de modo de luego aplicar estos desarrollos a autos más cercanos a la realidad de la mayoría de la gente además de llevar a Jaguar a una nueva era: «Nunca antes esta compañía ha lanzado algo tan ambicioso, un programa de producción de vehículos único en el mundo. Este es el Jaguar del futuro. La oportunidad de una innovación como esta en el Reino Unido es parte de las razones por las cuales Tata invirtió en Jaguar, y es fantástico que productos como el C-X75 puedan volverse realidad.»

Williams F1 se encargará de aportar en las áreas  de aerodinámica, manufactura en fibra de carbono y tecnologías híbridas, fundamentales para llevar a este proyecto a la realidad. Es importante recordar que hace algunos años la escudería de Grove, en un intento por sobrevivir expandió sus negocios hacia el desarrollo de tecnología para motores híbridos, con su marca Williams Hybrid Power, cuyo primer proyecto en el mundo «tuerca» fue el Porsche 911 GT3R Hybrid.

Se espera que la primera unidad del C-X75 esté disponible para la venta a finales del 2013.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana