Celebran los fanáticos del Rally: Petter Solberg vuelve a un equipo oficial, se suma a Ford para la temporada 2012

Después de varias temporadas en equipos privados y propios, el noruego Petter Solberg regresará al máximo nivel del Campeonato Mundial de Rally (WRC) con una escuadra con apoyo oficial de fábrica: Solberg ha sido confirmado hoy como el reemplazante de Mikko Hirvonen en la butaca del segundo Ford Fiesta WRC del equipo Ford World Rally Team […]

cn-4

Petter Solberg dio espectáculo en el Rally Mobil Motorshow hace un mes. Ahora, deberá demostrar su talento en un Ford Fiesta WRC.

Después de varias temporadas en equipos privados y propios, el noruego Petter Solberg regresará al máximo nivel del Campeonato Mundial de Rally (WRC) con una escuadra con apoyo oficial de fábrica: Solberg ha sido confirmado hoy como el reemplazante de Mikko Hirvonen en la butaca del segundo Ford Fiesta WRC del equipo Ford World Rally Team para la temporada 2012. Será un acuerdo de un año por el momento y el navegante será Chris Patterson. El noruego tendrá como compañero de equipo al finlandés Jari-Matti Latvala.

Solberg, de 37 años, ganó el título mundial de pilotos para Subaru en 2003. Sería el último título de Subaru, una marca muy importante en la historia del WRC moderno. Por otro lado, con ese campeonato, Solberg es el último piloto que no lleva el nombre Sebastien Loeb en ganar el título mundial de Rally. El piloto noruego estuvo hace solo un mes en Chile para el Rally Mobil Motorshow, cuando lo pillamos tomando el Transantiago (¡Ha!). Del Transantiago al equipo oficial Ford con un Fiesta WRC, ese si que es salto.

En 2008, Subaru confirmó su salida del WRC, con lo que Solberg se vio obligado a formar su propia estructura privada para poder seguir corriendo en el Mundial. En 2009, bajo el alero de su propia escudería, Petter Solberg World Rally Team, el noruego manejó un Citroen Xsara y un Citroen C4 para terminar 5º en el campeonato. En 2010, repitió a bordo del C4 terminando 3º en el Mundial con 9 podios, algo bastante sorprendente para un equipo con menores recursos que las potencias Citroen y Ford. Este año, el showman terminó 5º en un Citroen DS4, con dos podios.  En 175 Rallies, Solberg ha ganado 13 carreras, obtenido 47 podios y ha ganado más de 400 primes.

Petter Solberg (a la derecha) junto a Kristian Sohlberg (izquierda) y Juha Kankkunen (centro). Petter vuelve al máximo nivel, con un equipo oficial en 2012.

No es normalmente comentado, pero Petter Solberg realizó sus dos primeros años en el WRC con el tercer auto del equipo Ford en las temporadas 1999 y 2000, luego este es un regreso a «casa» (aunque nos maten los fans de Subaru). Solberg manejó en carreras esporádicas tanto un Escort como un Focus con relativo éxito. Un cuarto lugar con el Focus en el Rally de Nueva Zelanda a mitad de la temporada 2000 llamó la atención de Subaru, quienes lo contrataron para las últimas fechas de ese año como compañero de su amigui  de la leyenda del Rally, Juha Kankkunen, que ya había anunciado su retiro. Solberg convenció en el tercer Impreza y en 2001, integró la alineación oficial de Subaru junto a Richard Burns, quién a la postre resultaría campeón de esa temporada.

Lo que dijeron

Gerard Quinn, Senior Manager Ford Europa División Motorsport: «La adición de Petter Solberg al equipo trae a uno de los piltoos más talentosos y espectaculares de nuestro deporte al equipo donde él comenzó su carrera deportiva de alto nivel. Un título mundial y 13 triunfos de WRC son testamento de las habilidades y la amplia experiencia (de Petter) y agregará gran valor a nuestro line-up.»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana