Super descalificado: La FFSA confirma exclusión de Robby Gordon del Dakar 2012

Robby Gordon no se salvó. La FFSA ha ratificado que el norteamericano ha quedado descalificado del Dakar 2012 por irregularidades técnicas con su Hummer. La causa es el polémico sistema de inflado, que aparentemente insertaba aire de vuelta al motor para ganar potencia…

Fuera. Robby Gordon fue descalificado definitivamente del Dakar 2012. Su auto no cumplía con las reglas.

Esta noticia es meramente anecdótica porque la resolución ya había salido a finales de Febrero. Robby Gordon ha perdido su quinto lugar en el Dakar 2012, al ser ratificada hoy su descalificación por parte de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA). La causa de la descalificación fue la disconformidad técnica detectada en su Hummer por los oficiales de carrera el día 10 de Enero, justo después de que Robby ganara la etapa Antofagasta – Iquique. Ouch. Gordon ya había quedado prácticamente fuera de carrera el día 25 de Febrero, cuando la apelación que había iniciado su equipo fue rechazada por el Tribunal de Apelación de FFSA. Pero como los papeleos son largos, recién pudo hacerse 100% oficial hoy.

El auto de Gordon contaba con un creativo sistema de inflado y desinflado de neumáticos utilizando gases del motor, algo que originalmente estaba permitido para los vehículos 4×2 como el Hummer, pero por alguna razón, los oficiales detectaron más irregularidades ya que aparentemente el sistema podía reinsertar aire en la brida del motor y lograr más potencia. Por eso decidieron que el sistema definitivamente no era legal y descalificaron de inmediato a Robby, quién al mismo tiempo apeló, con lo cual pudo seguir compitiendo. En los días siguientes, los pilotos de MINI se encargaron luego de señalar que estaban totalmente de acuerdo con la decisión porque no eran capaces de explicarse como el Hummer de Robby podía subir las dunas tan rápido, siendo en apariencia el mismo auto del año pasado, lo que motivó a Robby a lanzar frases de lujo como el «They can kiss my ass» a los oficiales y el obvio «MINIs are for girls».

Claramente el año no ha empezado bien para Gordon, que no lo ha pasado bien en NASCAR con un abandono en los primeros giros de las 500 Millas de Daytona, la carrera más importante de su calendario en los stock-car, y quedando sin la opción de largar en las últimas dos carreras…

Con esto, el gran ganador es el argentino Lucio Álvarez que ahora sube al quinto lugar de la clasificación, haciendo aún más histórica su participación.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana