Fórmula 1: Fernando Alonso gana un apretado Gran Premio de Alemania
Fernando Alonso amplió considerablemente su ventaja en el primer lugar del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 al quedarse con su tercer triunfo del año hoy en Hockenheim, Alemania. Alonso lideró prácticamente todas las vueltas del Gran Premio, pero nunca pudo estar tranquilo en el primer puesto ya que tuvo la presión de Sebastian […]

Fernando Alonso lidera encarando la primera curva en Hockenheim. El asturiano continuaría así hasta la meta. (Imagen: Getty)
Fernando
Alonso y Ferrari hicieron las cosas de forma perfecta esta vez en cuanto a la estrategia, aprendiendo las lecciones de la derrota en Silverstone. Iniciaron la carrera con el neumático blando, cosa que también hicieron la mayoría de los candidatos y pudieron sostener a Vettel en ese primer segmento, con el compuesto que menos favorece a la máquina italiana. Luego, con neumáticos duros, la Ferrari de Alonso pudo respirar algo más tranquila, al mismo tiempo que Jenson Button comenzaba a recuperar tiempo con respecto a los líderes después de una buena remontada tras largar 6°.
Uno de los momentos clave de la carrera fue cuando por una parada en pits, Alonso y Vettel dejaron vuelta abajo a Lewis Hamilton, quién venía muy rezagado tras pinchar un neumático en los primeros giros de la carrera. Hamilton, con neumáticos nuevos, era mucho más rápido que los dos líderes y quiso recuperar la vuelta por sus propios medios, superando primero a Vettel de forma imponente y acercándose a Alonso. Esa maniobra sería suficiente para que Vettel perdiera algo de concentración y valioso tiempo, que haría que la distancia se ampliara de 1,5 segundos a sobre 2 segundos con Alonso, diferencia que sería clave en los pit-stops.
Al momento de realizar la segunda parada en pits, Button se adelantó un par de giros en su parada, con Vettel y Alonso parando juntos. Gracias a sus neumáticos nuevos, Button pudo recortar la diferencia que le llevaba Vettel y superarlo en pista cuando el alemán se encontraba saliendo de los pits. Ahora Alonso debía soportar el asedio de Button, quién en sus primeras vueltas con los neumáticos nuevos pudo ser mucho más rápido que el asturiano y estuvo cerca de intentar un sobrepaso, pero al mismo tiempo la Ferrari tomó temperatura y pudo mantener la distancia constante alrededor de 1,5 segundos para finalmente escaparse sobre el cierre, cuando la degradación de neumáticos afectó a Button. Allí, faltando dos giros, Vettel lo adelantó por fuera de la pista tras la cerrada horquilla del nuevo Hockenheim, lo cual fue analizado por los oficiales quienes decidieron penalizarlo con 20 segundos con lo que cayó al quinto puesto.
Detrás de los tres líderes, muy escapados, terminó Kimi Raikkonen en el Lotus. Tal vez Kimi tenía el ritmo para girar con los punteros, pero su primer segmento se vio afectado por muchos autos lentos tras largar 10°. Los Sauber de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez terminaron 5° y 6° confirmando lo que era un muy buen fin de semana para ellos desde las prácticas. Séptimo fue Michael Schumacher, con un Mercedes que cae en ritmo a medida que avanza la carrera y recién octavo apareció Mark Webber, que tuvo una carrera horrible tras su penalización de cinco puestos. Webber queda ahora a 34 puntos de Alonso en el campeonato.
Pastor Maldonado sufrió problemas mecánicos con su Williams y terminó 15°, a una vuelta de Alonso. Según lo indicado por el equipo, el venezolano habría pisado restos de otros autos tras un accidente y eso habría dañado el piso de su Williams-Renault.
La F1 regresa la próxima semana para el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring.
El Valor del Tiempo, Jorg Gray – F1 Alemania
1. Alonso Ferrari 1:31:05.862 2. Button McLaren-Mercedes + 6.949 3. Raikkonen Lotus-Renault + 16.409 4. Kobayashi Sauber-Ferrari + 21.925 5. Vettel Red Bull-Renault + 3.732 (+20.000) 6. Perez Sauber-Ferrari + 27.896 7. Schumacher Mercedes + 28.960 8. Webber Red Bull-Renault + 46.900 9. Hulkenberg Force India-Mercedes + 48.162 10. Rosberg Mercedes + 48.889 11. Di Resta Force India-Mercedes + 59.227 12. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:11.428 13. Massa Ferrari + 1:16.829 14. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1:16.965 15. Maldonado Williams-Renault + 1 vuelta 16. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 17. Senna Williams-Renault + 1 vuelta 18. Grosjean Lotus-Renault + 1 vuelta 19. Kovalainen Caterham-Renault + 2 vueltas 20. Pic Marussia-Cosworth + 2 vueltas 21. De la Rosa HRT-Cosworth + 3 vueltas 22. Glock Marussia-Cosworth + 3 vueltas 23. Karthikeyan HRT-Cosworth + 3 vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana