McLaren presentó su monoplaza para la temporada 2014

McLaren presentó hoy el monoplaza MP4-29, bólido con el cual pretenden recuperar el rendimiento que tuvieron en 2012, año en que triunfaron y subieron al podio, no como la temporada pasada, donde nunca fueron protagonistas. Este año el británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen tendrán la responsabilidad de volver al team británico a […]

McLaren

Kevin Magnussen (izquierda) y Jenson Button (centro) serán los encargados de conducir el McLaren-Mercedes. Stoffel Vandoorne (derecha) es el piloto de reserva. (Imagen: McLaren Mercedes)

McLaren presentó hoy el monoplaza MP4-29, bólido con el cual pretenden recuperar el rendimiento que tuvieron en 2012, año en que triunfaron y subieron al podio, no como la temporada pasada, donde nunca fueron protagonistas. Este año el británico Jenson Button y el danés Kevin Magnussen tendrán la responsabilidad de volver al team británico a los primeros lugares, mientras que el belga Stoffel Vandoorne será el piloto de reserva, tarea que complementará con su participación en la GP2 Series.

Resalta a primera vista la ausencia de un auspiciador principal, siuación que pudiese revertirse en un tiempo más, o quizás no. Se aprecia unos agresivos soportes para el alerón delantero y una alegargada trompa que parece «oso hormigero». Otra de las novedades del monoplaza plateado es la reincorporación del sistema push-rod para la suspensiones en el eje delantero.

En lo que respecta a la estructura de la casa de Woking, retorna Ron Dennis a la cabeza y se especula el ingreso de Eric Boullier, luego de que decidiera abandonar al equipo Lotus.

Lo que dijeron

Jenson Button: «Obviamente, queremos volver adelante. Queremos tener una temporada mejor que la de 2013, también. Pero es realmente complicado precisar nada ahora mismo; hay tan grandes cambios que tendrán una influencia masiva en la competición, por lo que necesitamos esperar y ver cómo se desarrolla todo. Nuestro objetivo debe ser tener un invierno productivo; estoy muy dispuesto a aprender todo de la nueva normativa y nuestro nuevo coche, y quiero que estemos en una posición donde nos sintamos cómodos con nuestro conjunto, aún aprendiendo a cada momento».

En cuanto a los grandes cambios de normativa, el británico aseguraba que «Es parte del trabajo de un piloto de Fórmula 1. Me he pasado toda mi carrera pasando de unas especificaciones a otras; piloté los V10, los V8, he conducido ruedas rayadas, con slicks, con el KERS, con el DRS, con control de tracción, sin él, con repostajes, sin ellos…y aquí sigo. Obviamente, hay un período de adaptación, pero la manera en la que yo piloto siempre me ha hecho estar tranquilo en las transiciones».

«No creo que nadie vaya a los test de Jerez sintiéndose confiado con esta nueva fórmula.Creo que va a ser algo más como ir pelando capas lentamente con los ingenieros y diseñadores reuniendo más información y adquirir una comprensión de cómo los coches y las unidades motoras se comportan, y veremos que se irá perfeccionando poco a poco a lo largo del próximas pruebas y en las primeras carreras».

Kevin Magnussen: «He tenido un objetivo principal: imbuirme en la organización, involucrarme con la gente, y estrechar los lazos con todo lo que me rodeará cuando me suba al monoplaza este mes. He pasado todos los días laborables en Woking, con mis ingenieros, con los directivos, y con los entrenadores en el MTC. Ha sido sacrificado, pero me ha encantado la disciplina y la concentración del invierno. Será genial llegar a Jerez, espero que con un cielo azul».

«Me he estado entrenando duro en el gimnasio del MTC, con el simulador y familiarizándome con todo lo que hay en el cockpit. En cierto modo, el cambio de normativa hace las cosas algo más sencillas: en el primer test de Jerez, todos estarán introduciéndose en algo nuevo, más que subiéndose al coche y conduciendo como siempre, por lo que no creo que esté distinto a cualquier otro piloto. El cómo reaccionaremos durante el año será lo que defina cuánto éxito tendremos. Sé que los ingenieros están trabajando en cosas nuevas todo el tiempo, peor creo que aún hay muchísimo en lo que mejorar».

«No creo que tengamos una lectura de quién es competitivo y quién no hasta, al menos, los test de Bahréin, incluso después. Una de las cosas que más me sorprende de McLaren es la cantidad de influencia que tienes como piloto, puedo probar cosas en el simulador, o podemos trabajar algo en el cockpit, y siempre te están escuchando y la siguiente vez que te subes al simulador, todo ha sido cambiar según tus recomendaciones».

Stoffel Vandoorne: «Obviamente, estoy encantado de haber sido elegido como reserva. Trabajaré con los otros pilotos para desarrollar el coche usando el simulador, lo cual es algo que llevo haciendo desde que me convertí en piloto del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren. Naturalmente, mi objetivo es ganar la GP2, pero la ambición es dar el salto a la Fórmula por lo que quiero estar en una posición donde pueda contribuir y aprender con el equipo lo máximo que se pueda».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.