Catherine Houles y Sandrine Ridet conforman la única tripulación 100% femenina del Dakar 2015 en autos

  ¡Se puede! Jutta Kleinschmidt ganó el Dakar en autos, Laia Sanz ha hecho actuaciones realmente impresionantes en motos y todos admiran la paciencia de Camelia Liparoti en quads. Y hay más mujeres dakarianas, como Annie Seel y muchas otras, algunas que se incorporan como la chilena Paula Gálvez. Por eso, una pareja femenina para correr el […]

 

Catherine Houles Dakar 2015

¡Se puede! Jutta Kleinschmidt ganó el Dakar en autos, Laia Sanz ha hecho actuaciones realmente impresionantes en motos y todos admiran la paciencia de Camelia Liparoti en quads. Y hay más mujeres dakarianas, como Annie Seel y muchas otras, algunas que se incorporan como la chilena Paula Gálvez. Por eso, una pareja femenina para correr el Dakar completo no es una idea descabellada.¿Por qué tendría que haber algún problema? Bueno, como las mujeres inscritas en el Dakar son un tema poco común (hay 11 en toda la carrera), una tripulación completamente femenina es aún más rara. Pero existe. Hay una y solo una en este Dakar 2015: Las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet conformarán la única dupla 100% femenina en la categoría autos.

La historia de Houlès en el rally data de 2002, cuando participó por primera vez del Rally de las Gacelas en Marruecos. El Rally de las Gacelas es un rally raid que tiene la particular característica de que solo acepta inscripciones por parte de mujeres. Más de 100 equipos participan año año en este rally, es una competencia no menor en Marruecos. Houlès ya ha corrido 12 veces en el Rally de las Gacelas y con bastante éxito, 5 podios y una victoria en autos en 2008. Eso la ha motivado a saltar al Dakar, ahora que se siente con la experiencia suficiente para afrontar la carrera.

Catherine y su compañera Sandrine Ridet correrán en la Isuzu N°422 de color rosa, con el apodo cariñoso de «Zuzú». “Sin embargo, no todo va a ser de color de rosa, seguro que nos toca sufrir”, comenta la parisina, ex jinete.

Hasta ahora, tan solo un equipo femenino ha logrado finalizar el Dakar en Sudamérica, lo hicieron Florence Bourgnon y Clémence Joyeux en la edición inaugural de 2009. Pero estas valientes muchachas no lo ven como una desventaja: “Es igual que un equipo masculino… ¡pero con chicas! Puede que tengamos menos fuerza física, pero eso nos obliga a buscar estrategias para evitar tener que sacar la pala, por ejemplo. También sabemos ser más pacientes y, claro, no vamos tan a lo bruto, al no producir testosterona”. comenta Houlès.

Su mensaje es similar al que envió la piloto chilena Paula Gálvez en su presentación Dakar 2015: “Nuestro único objetivo es terminar. El mensaje que queremos transmitir es que las mujeres también pueden disputar un Dakar”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana