[GP2 Series] Stoffel Vandoorne triunfó en Bahréin

Llegó al Circuito Internacional de Bahréin como el favorito para ir por el título de la GP2 Series. No desentonó y ayer fue el más rápido en la clasificación. Hoy en la carrera nuevamente hizo la pega y triunfó, pese a que el Auto de Seguridad le arruinó la estrategia. Estamos hablando de Stoffel Vandoorne […]

Vandoorne-001

Stoffel Vandoorne sigue sumando triunfos en la GP2 Series (Imagen: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service)

Llegó al Circuito Internacional de Bahréin como el favorito para ir por el título de la GP2 Series. No desentonó y ayer fue el más rápido en la clasificación. Hoy en la carrera nuevamente hizo la pega y triunfó, pese a que el Auto de Seguridad le arruinó la estrategia. Estamos hablando de Stoffel Vandoorne (ART Grand Prix), protegido de McLaren.

El ex Fórmula Renault 3.5 arrancó bien, no así Nobuharo Matsushita, su coequipo, que al apagarse las luces del semáforo se quedó detenido, cayendo a la mitad del pelotón. Una situación totalmente distinta ocurrió con Alex Lynn (DAMS) y Norman Nato (Arden International), quienes avanzaron de la tercera a la segunda plaza y de la séptima a la tercera en un par de metros. El colombiano Julián Leal (Carlin) también avanzó, pasando de la 16ta a la 13ra posición en la primera vuelta.

Cuando se disputaba el cuarto giro, la lucha por el tercer lugar se tornó emocionante. Raffaele Marciello (Trindent) atacaba a Nato, lo superó, pero rápidamente el francés recuperó el tercer lugar. Esto fue aprovechado por Arthur Pic (Campos Racing) y en una gran maniobra adelantó a los dos, pero dos curvas después Nato (cuando estaba lado a lado con Marciello en la curva) golpeó con la trompa al representante de Campos Racing, éste hizo un trompo y sin querer, Pierre Gasly (DAMS) lo colisionó. Los cuatro abandonaron por las diversas roturas en sus monoplazas. El incidente obligó el ingreso del AS, el cual permaneció por seis vueltas en el trazado.

Como es habitual en la Feature Race, todos los pilotos tienen que hacer un pit stop obligatorio. Ingresaron rápidamente en el sexto giro: Lynn, Alexander Rossi (Racing Engineering), Jordan King (Racing Engineering), Sergey Sirotkin (Rapax), Mitch Evans (Russian Time), Andre Negrao (Arden International) y Sergio Canamasas (MP Motorsport).

Una vez reanudadas las acciones Vandoorne se distanció de Rio Haryanto (Campos Racing) y de Leal. A medida que pasaban las vueltas, el rendimiento del monoplaza del sudamericano comenzó a perder rendimiento y fue superado constantemente por sus rivales, hasta que finalmente ingresó a pits en la vuelta 21, un giro antes que Vandoorne.

Con todos los pilotos con su paso por los pits cumplida, el líder de la competencia era Rossi, seguido de Evans, King, Negrao y Sirotkin. El poleman cayó al décimo lugar y el colombiano a la décima cuarta plaza. A partir de ese momento, Vandoorne se fue con todo para adelante, aprovechando sus neumáticos frescos. Lo mismo ocurrió con Haryanto.

Cuanto restaban cuatro vueltas para el final, Vandoorne superó a King y ya se ubicaba segundo, a diez segundos de Rossi. Al siguiente giro el piloto de Campos Racing también adelantó a King. Con un ritmo infernal, a una vuelta y media, Vandoorne superó al hasta ese entonces líder, que en la última curva, de la última vuelta, perdió la segunda plaza. Leal también logró avanzar, cruzando la meta en el octavo lugar, lo que le permitirá largar primero mañana en la Sprint Race.

Podio

1, Stoffel Vandoorne (BEL/ART Grand Prix) 1h01:23.306
2, Rio Haryanto (IND/Campos Racing) + 5.056s
3, Alexander Rossi (USA/Racing Engineering) + 5.497s

8, Julián Leal (COL/Carlin) + 28.463

Vuelta rápida: Stoffel Vandoorne (1:44.617) vuelta 24

Campeonato de Pilotos

1, Stoffel Vandoorne (BEL/ART Grand Prix) 31 puntos
2, Rio Haryanto (IND/Campos Racing) 18 puntos
3, Alexander Rossi (USA/Racing Engineering) 15puntos
4, Jordan King (GBR/Racing Engineering) 12 puntos
5, Robert Vosoiu (RUM/Rapax) 10 puntos
6, Mitch Evans (NLZ/Russian Time) 8 puntos
7, Nathanaël Berthon (FRA/Lazarus) 6
8, Julián Leal (COL/Carlin) 4 puntos
9, Andre Negrao (BRA/Arden International) 2 puntos
10, Nobuharu Matsushita (JAP/ART Grand Prix) 1 punto

Campeonato de Equipos

1, ART Grand Prix 32 puntos
2, Racing Engineering 27 puntos
3, Campos Racing 18 puntos
4, Rapax 10 puntos
5, Russian Time 8 puntos
6, Lazarus 6 puntos
7, Carlin 4 puntos
8, Arden International 2 puntos

Próxima carrera: domingo 19 de abril, Sprint Race

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.