[Hispanoamericanos por el mundo] Conozca los resultados de los representantes hispanoamericanos en Estados Unidos y Europa

Un  nuevo fin de semana acabó, y con ello te informamos de cómo les fue a «nuestros» representantes en sus respectivas categorías. En Estados Unidos no hubo competencia, pero se realizó la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, sexta fecha de la IndyCar con tres colombianos como protagonistas en el óvalo más famoso de la […]

Celis Jr.

Alfonso Celis celebra en el podio (Imagen:Sebastiaan Rozendaal/Dutch Photo Agency/LAT Photographic)

Un  nuevo fin de semana acabó, y con ello te informamos de cómo les fue a «nuestros» representantes en sus respectivas categorías. En Estados Unidos no hubo competencia, pero se realizó la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis, sexta fecha de la IndyCar con tres colombianos como protagonistas en el óvalo más famoso de la tierra. En Europa, se disputó una  nueva fecha de la Euroformula Open, del International GT Open y de la Fórmula 3.5 V8.

IndyCar

Gabby Chaves (Dale Coyne Racing/Colombia) / Juan Pablo Montoya (Team Penske/Colombia) / Carlos Muñoz (Andretti Autosport/Colombia)

Muñoz fue el mejor clasificado de los tres representantes oriundos de Bogotá al clasificar quinto para la edición número cien de Indy 500. Montoya, vencedor de la última edición, largará décimo séptimo y Chaves vigésimo primero en su segunda incursión en el óvalo de 2,5 millas.

Para más información de la emocionante qualy que tuvo como poleman a James Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsports) haz click acá.

Fórmula 3.5 V8

Alfonso Celis Jr. (AVF/México) / Johnny Cecotto Jr. (RP Motorsport/Venezuela)

En los puntos acabó Celis Jr. en el hermoso y extenso Circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. En la primera competencia (sábado) ocupó el décimo casillero y ayer subió al podio gracias a un tercer lugar bajo una lluvia torrencial.

La otra cara de la moneda fue para el representante vinotinto en . En ambas carreras de la tercera fecha tuvo que abandonar por un accidente. En la carrera sabatina, en la última vuelta fue colisionado por Pietro Fittipaldi (Fortec Motorsports) cuando disputaban la sexta plaza. Ayer colisionó por atrás a Roy Nissany (Lotus) quien inexplicablemente redujo drásticamente la velocidad en la famosa curva «Eau Rouge». No sumó ningún punto el fin de semana.

“Me siento muy molesto por el fin de semana en Bélgica en el que no he podido recoger lo que habríamos merecido, aunque también regreso a casa pensando en lo afortunado que he sido al no sufrir consecuencias físicas luego del accidente que tuve en la segunda carrera. En unas condiciones de pista muy malas debido a la fuerte lluvia, el auto de Nissany se ha detenido prácticamente a la mitad de la curva Eau Rouge y no he podido evitarlo porque no me esperaba que hiciera algo así: ha frenado de manera exagerada y desconsiderada como se puede ver en las imágenes de televisión, pero de manera todavía más desconcertante, los comisarios deportivos han decidido penalizarme a mí!”, expresó el venezolano.

Campeonato de Pilotos

1. Tom Dillmann (FRA/AVF) 112 puntos
2. Louis Delétraz (SUI/Fortec Motorsports) 77 puntos
3. Aurelien Panis (Francia/Arden Motorsport) 76 puntos
4. Matthieu Vaxiviere (FRA/SMP Racing)  63 puntos 
5. René Binder (AUT/Lotus) 51 puntos
6. Johnny Cecotto (VEN/RP Motorsport) 43 puntos
9. Alfonso Celis Jr. (MEX/AVF) 28 puntos

Próxima fecha: 25 y  26 de junio, Paul Ricard, Francia.

Tatiana Calderon

Tatiana Calderón sumó puntos en domingo (Imagen: Prensa Tatiana Calderón)

Euroformula Open

Tatiana Calderón (Teo Martin Motorsport/Colombia) / Diego Menchaca (Campos Racing/México) / Julio Moreno (Campos Racing/Ecuador) / José Manuel Vilalta (Teo Martin Motorsport)

Calderón, Menchaca y Moreno pudieron ver en al menos una de las dos carreras que se celebraron en Spa-Francorchamps la bandera a cuadros, no así Vilalta, quien se retiró en las dos jornadas.

Tatiana sumó un décimo tercer lugar el sábado y ayer cruzó la meta en la octava plaza, lo que le permitió sumar algunos puntos en el trazado belga. Menchaca, uno de los contendientes al título, finalizó octavo y cuarto, respectivamente. Por su parte, el representante ecuatoriano, tuvo que abandonar en la primera manga del fin de semana, el cual cerró con un séptimo lugar.

«Fue un fin de semana muy difícil para el equipo y para mí. No conseguimos encontrar un buen balance y tuvimos varios problemas técnicos y mecánicos que nos impidieron estar luchando por mejores posiciones. Un incidente en la curva 9 en clasificación nos complicó un poco más en la carrera del sábado. No esperaba que las cosas salieran así en mí circuito favorito, pero al menos conseguimos sumar puntos en la última carrera», comentó Tatiana.

Campeonato de Pilotos

1. Leonardo Pulcini (ITA/Campos Racing) 89 puntos
2. Jack Aitken (GBR/RP Motorsport) 71 puntos
3. Ferdinand Habsburg (AUT/Drivex School) 51 puntos
4. Diego Menchaca (MEX/Campos Racing) 44 puntos
5. Tanart Sathienthirakul (TAI/RP Motorsport) 30 puntos
9. Julio Moreno (ECU/Campos Racing) 14 puntos 
10. Tatiana Calderón (COL/Teo Martin Racing) 12 puntos
19. José Manuel Vilalta (MEX/Teo Martin Motorsport) 0 puntos

Próxima fecha: 04 y  05 de junio, Paul Ricard, Francia.

SPA-FRANCORCHAMPS 20-22 May 2016: EuroFormula Open and GT Open at Spa-Francorchamps. GUSTAVO YACAMÁN / FERNANDO MONJE #02 Teo Martin Motorsport. © 2016 Sebastiaan Rozendaal / Dutch Photo Agency / LAT Photographic

Gustavo Yacamán no pudo correr en Spa (Imagen:Sebastiaan Rozendaal/Dutch Photo Agency/LAT Photographic)

Intenational GT Open

Gustavo Yacamán (Colombia/Teo Martin Motorsport)

Sin competir se quedó Yacamán en la segunda fecha del campeonato International GT Open en Bélgica. Fernando Monje, su compañero de equipo y con quien comparte la conducción del BMW M6 GT3, se accidentó en la tercera vuelta a más de 200 Km/h. Por este motivo, el ex Indy Lights no pudo tomar parte de las dos competencias pactadas para el fin de semana.  

«Lo más importante es que Fernando está bien, físicamente no le pasó nada. Pero bueno, muy tristes porque claramente teníamos un carro para ganar la carrera. La pista se nos daba muy bien y el carro se estaba comportando muy bien, era nuestra carrera», comunicó «Tigrillo».

Campeonato de Pilotos

1. Phil Keen (GBR) – Shaun Balfe (GBR) – Belfe Motorsport (Ferrari 458 Italia GT3) 52 puntos
2. Michael Benham (GBR) – Duncan Tappy (GBR) – Garage 59 (McLaren 650 S GT3) 44 puntos
3. Nick Pastorelli (ITA) – Joshua Webster (GBR) – V8 Racing (Renault RS01 GT3) 40 puntos
4. Fabrizio Crestani (ITA) – Thomas Biagi (ITA) – Orange 1 Team Lazarus (Lamborghini Huracan GT3) 38 puntos
5. Miguel Ramos (POR) – Roldán Rodríguez (ESP) – Teo Matin Motorsport (BMW M6 GT3) 27 puntos
8. Gustavo Yacamán (COL) – Fernando Monje (ESP) – Teo Matin Motorsport (BMW M6 GT3) 22 puntos

Próxima fecha: 04 y  05 de junio, Paul Ricard, Francia.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.