A paso firme: BYD se queda con el contrato más grande de buses eléctricos en Europa

BYD sigue dando grandes pasos con sus vehículos eléctricos, particularmente con sus buses eléctricos. La semana pasada se ha anunciado que BYD se ha quedado con el contrato para proveer de buses al Aeropuerto Schiphol de Amsterdam en Holanda. Este es el contrato más grande de la historia de los buses eléctricos en Europa, con 35 […]

El BYD K9 la está rompiendo en todo el mundo. (Imagen: BYD)

El BYD K9 la está rompiendo en todo el mundo. (Imagen: BYD)

BYD sigue dando grandes pasos con sus vehículos eléctricos, particularmente con sus buses eléctricos. La semana pasada se ha anunciado que BYD se ha quedado con el contrato para proveer de buses al Aeropuerto Schiphol de Amsterdam en Holanda. Este es el contrato más grande de la historia de los buses eléctricos en Europa, con 35 máquinas siendo entregadas por BYD a Schiphol.  Schiphol es el cuarto Aeropuerto más ocupado de Europa y el 16° más utilizado del mundo. Así es que no es poca cosa.

Los buses de BYD tendrán la misión de trasladar gente entre terminales y aviones que se encuentren en posición de salida en tierra. Reemplazan así a buses de combustión interna, reduciendo costos por el uso de combustible, costos de mantenimiento y también mejorando en algo los indices de contaminación del aire del Aeropuerto. Todo bien para Schiphol con esta adición de los K9 de BYD.

K9_exterior_01

El proyecto comienza en Julio de 2014. BYD está realmente en una buena racha con su producto K9, que ha ganado contratos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  Hace un par de semanas se anunció que BYD había ganado la licitación para proveer a Los Angeles de 25 buses eléctricos. Y el contrato es ampliable, luego si las cosas van bien, Los Angeles podría comprar hasta 20 más.  BYD también ha ganado contratos recientemente en Long Beach, California y en Windsor, Ontario en Canadá.

El K9 (también conocido como e-bus, por bus eléctrico) puede completar hasta 250 kilómetros de recorrido con una carga de 5 horas de su batería. Las baterías utilizadas por BYD, la gran gracia del K9, son desarrolladas por la propia marca china y utilizan una química especial de ion-litio, con un cátodo de litio-fierro-fosfato. La batería se conoce como «Fe». Según BYD, el K9 ha completado más de 17 millones de kilómetros sin fallas en diferentes mercados de Europa.

BYD se caracteriza por ser una marca que desarrolla tecnología intentando acercarla a la sociedad. Esto se demuestra con desarrollos como el taxi BYD e6, que también ha expandido su penetración alrededor del mundo y con modelos como el F0 con Smart-Key que se vende en Chile e incorpora tecnología que no se encuentra en otros modelos del segmento.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana