Alfa Romeo Giulia GTA, reverencia a un ícono italiano de competencia

En el primer Salón del Automóvil de Ginebra 100% digital Alfa Romeo reveló la iteración más radical del Giulia, el GTA y el GTAm. Estos se basan en el Giulia Quadrifoglio, al que le quitaron 100 kg de peso, agregaron 30 caballos de fuerza y kits aerodinámicos que fueron desarrollados en colaboración directa con Sauber […]

En el primer Salón del Automóvil de Ginebra 100% digital Alfa Romeo reveló la iteración más radical del Giulia, el GTA y el GTAm. Estos se basan en el Giulia Quadrifoglio, al que le quitaron 100 kg de peso, agregaron 30 caballos de fuerza y kits aerodinámicos que fueron desarrollados en colaboración directa con Sauber Engineering.

Una novedad que se veía venir para el Salón de Ginebra era una nueva variante del Giulia. Lo que no se esperaba tanto era la irrupción del coronavirus (COVID-19) que causó la prohibición gubernamental de actividades que congregaran a más de 1000 personas en Suiza; el Salón de Ginebra se canceló y todas las presentaciones de nuevos modelos se harían en formato digital.

Así nos enteramos del nuevo Alfa Romeo Giulia GTA. La sigla corresponde a Gran Turismo Alleggerita (aligerado en italiano), y hace referencia directa al Giulia Sprint GTA de 1965. Esta era igualmente una versión preparada de fábrica para competición profesional. Lo Alleggerita viene de los sólo 750 kg que pesaba gracias a su carrocería hecha completamente de aluminio. La dieta fue de nada menos que 200 kg.

Junto a ese comedido peso iban los 115 hp de potencia auspiciados por un motor de 1.6 litros de doble cámara y doble carburador. Esto resultó en un compacto auto coupé cuya relación de peso y potencia quedaba en 6,52 kilos por caballo de fuerza.  Este es uno de los autos más clásicos de Alfa Romeo, tanto que incluso ha inspirado las restomodificaciones de Alfaholics.

Giulia GTA para celebrar 110 años

Alfa Romeo prácticamente calcó el concepto que aplicó en el Giulia de 1965. Esta vez, eso sí, echaron mano de la ingeniería del equipo de Fórmula 1 de Alfa Romeo, el que a su vez trabaja con Sauber Engineering y Sauber Aerokit. Ellos son algunos de los responsables del nuevo parachoques y alerón delantero, faldones laterales y difusor trasero, únicos para el Giulia GTA.

En el centro de dicho difusor se integraron dos colas de escape del nuevo sistema diseñado por Akrapovic, completamente en titanio. Recibe nuevas llantas también, de 20’’ con bloqueos centrales, las que van 50 milímetros más separadas en ambos ejes, para aumentar así la estabilidad a altas velocidades.

Usa el mismo motor V6 de 2.9 litros con doble turbocompresor, en bloque de aluminio, pero que ha aumentado su potencia máxima desde los 510 hp hasta los 540 hp. El eje de transmisión a las ruedas traseras pasa a ser de fibra de carbono, al igual que el capó, el techo, el parachoques delantero y los carenados de las ruedas delanteras.

Más aluminio fue implementado en el motor, las puertas y la suspensión, en este último caso para minimizar la masa no suspendida y mejorar así la dinámica de conducción. Para rematar el conjunto se reemplazó el vidrio de las ventanas con Lexan, una resina de policarbonato usada en competición.

El interior recibió un tratamiento de tapizado en alcántara para las puertas, el salpicadero, los asientos y el techo. Inserciones de fibra de carbono le dan una estética más radical y deportiva.

Giulia GTAm, hasta el último kilo

El GTA viene con su variante hermana, la GTAm. Esta se libra de los paneles de las puertas y de los asientos traseros para lograr la máxima reducción de peso y poder agregar una semijaula de seguridad tras los asientos delanteros. En dicho armazón se amarran los arneses Sabelt propios de esta misma versión.

En el exterior el GTAm incluye el gran alerón trasero visible en las fotos y un parachoques delantero de fibra de carbono con un tratamiento aerodinámico más agresivo aun. A pesar de todos estos cambios, el GTAm se mantiene apto para homologación de calle.

Con esta configuración se logra la reducción total de 100 kilogramos, lo que, junto al alza de potencia, registra una relación de peso y potencia de 2,82 kg por cada caballo de fuerza. La aceleración baja a 3,6 segundos para llegar a 100 km/h. Para Alfa Romeo estos son 55 años de progreso.

Edición especial, producción limitada

Entre el Giulia GTA y el GTAm se harán 500 unidades, todas numeradas y certificadas. Los clientes que compren estas piezas de ingeniería se llevarán junto a su nuevo Alfa Romeo un casco Bell con un livery particular por el Giulia GTA; un traje de carreras, guantes y calzado Alpinestars, además de un cobertor Goodwool dedicado al Giulia.

Por último, cada uno de estos clientes tendrá un cupo para una instrucción de manejo en la Alfa Romeo Driving Academy con su GTA o GTAm. Quizás más de alguno se tope con Tatiana Calderón, Antonio Giovinazzi, Robert Kubica o incluso el mismo Kimi Raikkonen; quién sabe.

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Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.