Allons enfants de la Patrie: Tristan Vautier es el nuevo campeón de la Indy Lights

Se acabó el sueño argentino. Por segundo año consecutivo Esteban Guerrieri (Sam Schmidt Motorsports) se tiene que conformar con el subcampeonato de la Indy Lights, el cual quedó en manos del francés Tristan Vautier (Sam Schmidt Motorsports), por tan sólo 8 puntos. La carrera se la adjudicó el colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport). Cuando se […]

Tristan Vautier salió campeón el año pasado en la Star Mazda y esta temporada en la Indy Lights. (Imagen: IndyCar)

Se acabó el sueño argentino. Por segundo año consecutivo Esteban Guerrieri (Sam Schmidt Motorsports) se tiene que conformar con el subcampeonato de la Indy Lights, el cual quedó en manos del francés Tristan Vautier (Sam Schmidt Motorsports), por tan sólo 8 puntos. La carrera se la adjudicó el colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport).

Cuando se aprestaba a largar la duodécima fecha del certamen norteamericano en el óvalo Auto Club Speedway, Fontana, CA, el colombiano Sebastián Saavedra (AFS Racing/Andretti Autosport), autor de la pole position, tuvo que abandonar la carrera -por falla mecánica- sin dar una sola vuelta. Esta situación fue aprovechada por Muñoz, que tomó la punta de la carrera, seguido de Guerrieri, del venezolano Jorge Goncalvez (Belardi Auto Racing) y del volante galo.

Rápidamente el sudamericano se arrancó en la punta, Vautier y Guerrieri luchaban lado a lado, mientras que el colombiano Gustavo Yacamán (Team Moore Racing) avanzaba hasta la cuarta plaza. El primer round por el título lo dio el europeo, al superar al trasandino. En el octavo giro se produjo la única bandera amarilla de la fecha, producto del accidente que sufrió Goncalvez en la curva 4.

En el reinicio de la carrera el bogotano se escaba en la punta, seguido de Vautier. La lucha por la tercera posición se daba entre Guerrieri, Yacamán y su coequipo, el canadiense David Ostella, que hizo su mejor carrera de la temporada. En el giro 25 Yacamán cumple una penalización (Drive Through) por haber superado el límite de la línea blanca en la zona inferior del óvalo, lo cual le hizo perder una vuelta respecto a los líderes. Dos vueltas más tarde el canadiense asciende a la segunda posición, al superar al francés.

En el giro 38 volvía la esperanza para el argentino. Alcanzó la tercera posición al superar a su rival por el título. Si finalizaba segundo y Vautier conervaba la cuarta posición el campeonato era para el sudamericano, pero un inspirado Ostella estaba lejos del alcanze del ex World Series by Renault.

En la punta Muñoz recibió la bandera a cuadros después de 50 vueltas, lo que viene siendo su segundo triunfo de la temporada. Casi 7 segundos después cruzó la meta el campeón 2012, que recibirá como premio un suculento cheque que le permitirá -junto al apoyo de la empresa privada- saltar a la IndyCar el próximo año. A lo anterior se le suma el campeonato que obtuvo el año pasado en la Star Mazda Series.

Mención aparte merece el venezolano Bruno Palli (Juncos Racing), coequipo del volante nacional Martín Scuncio en la Star Mazda Series, que hoy realizó su debut en la Indy Lights, finalizando en la séptima posición, luego de haber largado duodécimo.

Podio

1 Carlos Muñoz / COL / Andretti Autosport
2 David Ostella / CAN / Team Moore Racing
3 Esteban Guerrieri / ARG / Sam Schmidt Motorsports

Campeonato (top five y latinoamericanos)

1 Tristan Vautier /  FRA / Sam Schmidt Motorsports / 461 puntos (campeón).
2 Esteban Guerrieri / ARG / Sam Schmidt Motorsports / 453 puntos.
3 Gustavo Yacamán / COL / Team Moore Racing / 394 puntos.
4 Sebastián Saavedra / COL / AFS Racing-Andretti Autosport / 383 puntos.
5 Carlos Muñoz / COL / Andretti Autosport / 377 puntos
9 Juan Pablo García / MEX / Jeffrey Mark Motorsport /260 puntos.
10 Jorge Goncalvez / VEN / Belardi Auto Racing / 247 puntos.
24 Bruno Palli / VEN / Juncos Racing / 26 puntos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.