Vibrante final de IndyCar en Fontana: Ryan Hunter-Reay campeón, Ed Carpenter ganador
La gran final prometida por la IZOD IndyCar Series en el super-óvalo de Fontana en California no decepcionó y entregó una de las carreras finales más tensas y emocionantes de los últimos años. Ryan Hunter-Reay se coronó como campeón 2012 de la categoría al terminar en el cuarto lugar, aprovechando el temprano abandono de Will […]
La
La definición del campeonato fue el gran atractivo de las 500 Millas disputadas en California. Hunter-Reay tenía que terminar bien por delante de Power para poder tener una opción al campeonato y claramente no tenía el auto para hacerlo. Viendo lo anterior, la estrategia de Power fue no correr riesgos y “escoltar” al estadounidense durante las primeras 50 vueltas de carrera. Ambos giraban en los últimos puestos del Top 20, cuando se presentó el incidente que marcaría la jornada. Power perdía de forma insólita su auto, hacía un trompo y terminaba contra la pared fuertemente en la vuelta 55. Hunter-Reay de milagro no quedaba involucrado en el choque también.
La tarea entonces para Hunter-Reay, con Power fuera de carrera y en el 25° puesto, era terminar sexto o mejor. Si eso se daba era campeón. Para su preocupación y la de su equipo Andretti Autosport, Hunter-Reay parecía no tener el auto ni siquiera para mantenerse en el Top 10. El nerviosismo comenzaba a surgir: Ryan reportó problemas en un amortiguador, vibraciones, problemas de estabilidad y aumento de la temperatura de aceite. Aún así, podía mantenerse en la vuelta del líder y lentamente comenzar a progresar en el clasificador…mientras sus rivales enfrentaban problemas mecánicos o incidentes en las largas 250 vueltas de carrera.
Con Hunter-Reay avanzando, el equipo Penske y Power decidieron no resignarse y repararon el auto del australiano para completar 12 vueltas, ganar un puesto y terminar 24° por delante de Ernesto José Viso, que había abandonado por problemas mecánicos. El paso del 25° al 24° lugar le entregaba dos puntos de oro a Power y forzaba a Hunter-Reay a terminar quinto. Avanzar más puestos no tenía sentido para Power, ya que el 24° puesto recibe las mismas unidades que el 18°. Más presión para el estadounidense Hunter-Reay, que apenas podía mantenerse en la vuelta del líder.
Después de la última detención en boxes y aprovechando más abandonos, Hunter-Reay se encontró en el sexto puesto. Eso le hubiera bastado si Penske y Power no hubieran hecho su movida, pero ahora necesitaba un quinto lugar y su auto simplemente no era suficiente para eso. Las últimas diez vueltas harían el milagro: Alex Tagliani, quién tuvo uno de los autos más sólidos sobre el final, reventaba el motor mientras luchaba por la punta y se veía obligado a abandonar. Ryan pasaba al quinto puesto que necesitaba y ahora tenía a un compañero de equipo a su espalda para defenderlo, Marco Andretti.
Un accidente, a ocho vueltas del final, quitaba a otro piloto en la vuelta del líder, Tony Kanaan, pero obligaba a un reinicio con Helio Castroneves y Graham Rahal a las espaldas de Hunter-Reay y con autos con neumáticos nuevos. Pese a no contar con el ritmo, Hunter-Reay tuvo un buen reinicio y pudo resistir en el quinto lugar, hasta que en la última vuelta, Takuma Sato perdió el auto justo cuando Castroneves se aproximaba a pasar al estadounidense. Sato giraba cuarto, delante de Hunter-Reay. Bandera amarilla, posiciones congeladas… Hunter-Reay campeón con un cuarto lugar.
¿Y si Sato no hubiera chocado, nuevamente, en la última vuelta de una carrera de 500 Millas? Tal vez la historia hubiese sido otra. La cuestión es que por tercer año consecutivo, Power llegaba con grandes posibilidades de ganar el campeonato y terminaba contra la pared, decepcionado. ¿Ganará alguna vez el título el piloto australiano? Esta temporada se vio marcada por sus errores o accidentes en óvalos, una vez más: Choque en Indianapolis, accidente nuevamente en Iowa con EJ Viso y otro error en California. Suficientes puntos para que Hunter-Reay, con cuatro triunfos y una gran temporada se pusiera por delante en las posiciones.
Hunter-Reay es el primer campeón estadounidense desde 2006 (Sam Hornish Jr.), casualmente el año en que Penske ganó por última vez el título. Es el cuarto campeonato para Andretti Autosport, que antes lo logró con Tony Kanaan (2003), Dan Wheldon (2005) y Dario Franchitti (2007).
La carrera en la lucha por la primera posición vio a otros autos dominando, fuera de la lucha por el título e incluso los primeros lugares de la tabla: Ed Carpenter fue quién más vueltas lideró, en tanto que JR Hildebrand, Kanaan y Tagliani también contaron con autos veloces y dominaron secciones de la carrera. Carpenter finalmente fue capaz de sobrepasar a Franchitti cuando se acababa la competencia para lograr su segundo triunfo en su historial y el primero con su propio equipo, Ed Carpenter Racing.
Como ven, la IndyCar dejó muchas historias para comentar en su gran final. Lamentablemente hay que esperar más de 6 meses para que la categoría vuelva a la actividad, en Marzo de 2013.
Resultados
1 20 Ed Carpenter 250 Vueltas 2 10 Dario Franchitti +1.9132 segundos 3 9 Scott Dixon +2.6091 segundos 4 28 Ryan Hunter-Reay +3.0477 segundos 5 3 Helio Castroneves +4.1933 segundos 6 38 Graham Rahal +5.4381 segundos 7 15 Takuma Sato 249 Vueltas 8 26 Marco Andretti 249 Vueltas 9 6 Katherine Legge 249 Vueltas 10 83 Charlie Kimball 249 Vueltas 11 4 JR Hildebrand 248 Vueltas 12 19 James Jakes 248 Vueltas 13 27 James Hinchcliffe 247 Vueltas 14 14 Wade Cunningham 246 Vueltas 15 77 Simon Pagenaud 246 Vueltas 16 67 Josef Newgarden 244 Vueltas 17 2 Ryan Briscoe 244 Vueltas 18 11 Tony Kanaan 240 Vueltas 19 22 Oriol Servia 231 Vueltas 20 98 Alex Tagliani 229 Vueltas 21 17 Sebastian Saavedra 118 Vueltas 22 8 Rubens Barrichello 107 Vueltas 23 18 Justin Wilson 80 Vueltas 24 12 Will Power 66 Vueltas 25 5 EJ Viso 65 Vueltas 26 78 Simona de Silvestro 16 Vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana