ANAC anuncia las ventas del primer semestre en vehículos comerciales

Tal como reza el título de la película, julio comienza en julio y eso significa que tenemos el informe del primer semestre sobre las ventas que nuestros amigos de la ANAC preparan con tanto fervor y dedicación. En esta ocasión nos enfocamos en los vehículos comerciales livianos , que el difunto Ricardo Claro (el caballero […]

Tal como reza el título de la película, julio comienza en julio y eso significa que tenemos el informe del primer semestre sobre las ventas que nuestros amigos de la ANAC preparan con tanto fervor y dedicación. En esta ocasión nos enfocamos en los vehículos comerciales livianos , que el difunto Ricardo Claro (el caballero de la Kioto, para que tengan una referencia) indicaba que eran una gran indicador del estado de la economía, así que acá en Racing5, tu fuente de sabiduría del mundo automotor, te contamos como estuvieron los primeros seis meses luego del salto.

Este segmento se relaciona directamente con labores productivas  como la minería, forestal, agroindustria, logística urbana y PYMEs.

Este tipo de vehículos, representa el 24% del mercado total de los vehículos livianos, lo que los coloca en el segundo lugar después de los vehículos de pasajeros y por delante de las SUV.

Definiciones técnicas:

Camioneta: Vehículo provisto de cabina simple o doble, dotado de dos o cuatro puertas, y con una caja de carga de hasta 2.000 kg separada de la cabina.

Furgón:  Vehículo compuesto de cabina y caja para el transporte de carga en un solo cuerpo, provisto de dos puertas delanteras, lateral(es) o posterior para el movimiento de la carga.

Minibus: Vehículo para el transporte de personas, entre 10 y 25 asientos, carrocería en un solo cuerpo, con vidrios en sus paneles laterales.

Minitruck:  Vehículo de carga similar en sus características al segmento de camiones, pero con un peso bruto vehicular menor a 3860 kilos.

Las ventas del semestre muestran un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2010, que es el mayor aumento desde 2001, pero también se debe considerar el bajo punto de comparación que se tenía el año pasado debido al terremoto a finales de febrero.

Dentro de las curiosidades que se pueden ver en el informe, por ejemplo vemos que el país desde donde llegan más de un tercio de las camionetas que se venden en el país es… Tailandia, seguido por México, Japón y Corea del Sur. China mantiene la misma participación desde que se incorporó al mercado en 2008. También que la proporción entre camionetas con tracción simple y doble tracción se está igualando, debido a todas las compras para flotas de las industrias mineras y forestal, donde se necesita las 4×4.  Lo mismo pasa con el diesel, que es más barato, tiene mejor consumo y es más seguro.

El modelo más vendido es la Terrano Pick-up, seguido por la L-200 y la «bella» Actyon de Ssangyong. Una mención especial se lleva la VW Amarok, que en un año aproximadamente y siendo la primera aventura de la marca alemana en el segmento, ya está en el noveno lugar del ranking.

Volkswagen Amarok: El Dakar le sirvió de trampolín.

En la categoría furgones, los tres modelos más vendidos son el Peugeot Partner, el Hyundai H-1 y el gemelo del Partner, el Citroen Berlingo.

Top 10 en ventas Junio: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 4778 (3777 + 1001) unidades
  • Nissan: 2685 (1451 + 1234) unidades
  • Hyundai: 2594 (2192 + 402) unidades
  • Kia: 2197 (1864 + 333) unidades
  • Suzuki: 1909 (1873 + 36) unidades
  • Toyota: 1538 (1081 + 457) unidades
  • Mazda: 774 (564 + 210) unidades
  • Ford: 767 (423 + 344) unidades
  • Grupo Chrysler: 764 (597 + 167) unidades
  • Peugeot: 726 (336 + 390) unidades

Top 10 en ventas acumuladas a Junio: (Pasajeros y SUV + Comerciales)

  • Chevrolet: 28552 (23651 + 4901) unidades
  • Nissan: 17331 (7952 + 9379) unidades
  • Hyundai: 16900 (13692 + 3208) unidades
  • Kia: 14607 (11780 + 2827) unidades
  • Toyota: 11506 (8714 + 2792) unidades
  • Suzuki: 11103 (10800 + 303) unidades
  • Mitsubishi: 4541 (1682 + 2859) unidades
  • Peugeot: 4518 (2229 + 2289) unidades
  • Ford: 4474 (2332 + 2142) unidades
  • Mazda: 4372 (3667 + 705) unidades

Finalmente en el segmento de camiones y buses, las ventas en los seis primeros meses del año fueron de 10.916 unidades, lo que significa un aumento de un 43% con respecto al período enero-junio de 2010. Como siempre el «Big Daddy» del mercado chileno es Mercedes Benz que domina los dos primeros escalones del podio.

Top 5 en ventas Junio: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 259 (147 + 112) unidades
  • Volkswagen:  146 (135 + 11) unidades
  • Chevrolet: 136 unidades
  • JAC: 118 unidades
  • Freightliner: 111 unidades

Top 5 en ventas acumuladas a Mayo: (Camiones + Buses)

  • Mercedes Benz: 1943 (1050 + 893) unidades
  • Freightliner: 906 unidades
  • Chevrolet: 794 unidades
  • Volkswagen:  720 (663 + 57) unidades
  • JAC: 695 unidades