Atacama Solar Challenge, 2° Etapa: Antakari de la U. de La Serena y Los Andes Solar Team siguen liderando

Con más de 600 kilómetros recorridos, correspondientes al 60% de la competencia, y dos etapas terminadas, los equipos Antakari de la Universidad de la Serena, con su auto Intikalpa, y Los Andes Solar Team, con su prototipo Cóndor 1, se mantienen como líderes las categorías Desafío Solar Atacama (autos solo impulsados por energía solar) y […]

Condor 1 del Los Andes Solar Team, acá llegando a un punto de control, es el líder de la clasificación en la categoría La Ruta Solar. Antakari de la Universidad de La Serena mantiene la punta en Desafío Solar Atacama. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Con más de 600 kilómetros recorridos, correspondientes al 60% de la competencia, y dos etapas terminadas, los equipos Antakari de la Universidad de la Serena, con su auto Intikalpa, y Los Andes Solar Team, con su prototipo Cóndor 1, se mantienen como líderes las categorías Desafío Solar Atacama (autos solo impulsados por energía solar) y La Ruta Solar (tracción humana, es decir pedales, y solar) respectivamente.

El recorrido de la segunda jornada, si bien en total de kilómetros era el más corto de los tres días de competencia, terminó siendo probablemente el día más exigente que vivirán los equipos del Atacama Solar Challenge porque los prototipos se vieron enfrentados a recorrer 200 kilómetros en constante ascenso, alcanzando los 2000 metros de altura en las cercanías de Calama después de haber partido a nivel del mar en Antofagasta.


El capitán del equipo Antakari, el ingeniero Jaime Sánchez, se mostró muy satisfecho por el comportamiento del vehículo: “Lo que más destaca es su confiabilidad. Hasta ahora el equipo no ha fallado y se ha comportado tal como se tenía planificado”, dijo tras un segundo día nuevamente muy exitoso. Antakari está integrado por ingenieros de Minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena y el Instituto Politécnico de Illapel. Asimismo, para Sebastián González miembro del equipo puntero, los buenos resultados se han dado gracias “el buen funcionamiento de la parte mecánica y eléctrica, y la corrección de los algoritmos, que fueron corregidos en el (final del) primer día» según declaraciones a los medios de prensa una vez terminada la etapa.

Intakalpa en la línea de salida para la etapa de hoy, con sus autos de asistencia detrás y luego el Eolian 2 de la Universidad de Chile. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Intikalpa recorrió la ruta 25 con una velocidad promedio de 55 km/h manteniendo su ventaja con respecto al Eolian 2, que si bien no enfrentó dificultades en la ruta el día de hoy, se encuentra solamente intentando terminar la carrera de forma sólida tras tener que ser remolcado un par de tramos de ayer por problemas eléctricos.

Por otro lado, una ardua disputa se llevó a cabo en la categoría La Ruta Solar entre el primer y segundo punto de control. Maniobras de adelantamiento se sucedieron en reiteradas ocasiones lo que dio generó expectación entre los aficionados que se acercaron a los puntos de control para ver el paso de los 11 prototipos. Los líderes fueron Los Andes Solar Team y Pampa Solar de Argentina.

El Eolian 2 de la Universidad de Chile no tuvo tantos inconvenientes hoy, y no baja los brazos, esperando una falla eléctrica o mecánica de los líderes de la carrera. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Quien finalmente se impuso en esta categoría fue Cóndor 1, construido por el equipo de V Región, Los Andes Solar Team. El vehículo alcanzó una peak de velocidad de 60 km/ hr para quedarse con su segunda etapa consecutiva. Según sus creadores es su forma aerodinámica una de sus ventajas. “Cuenta con dos alas aerodinámicas de aluminio que corta el aire y permite avanzar de forma eficiente disminuyendo el gasto de energía”, comentó Fernando Rodríguez, integrante del equipo y uno de sus tres pilotos.

Los Andes Solar Team acelerando con potencia solar y humana por la Ruta 25 entre Antofagasta y Calama. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Finalizado el trayecto, los vehículos fueron recibidos por una entusiasta multitud en el parque El Loa de Calama donde autoridades regionales felicitaron a los competidores y también a los organizadores de la carrera. El público tuvo la oportunidad de revisar los prototipos de cerca y además del Nissan Leaf que hace de Safety Car y líder simbólico de la caravana. Zero Emission, , Marubeni, Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener y Fensa son los auspiciadores de Atacama Solar Challenge.

Gran presencia de público hubo en el final de la etapa en el Parque El Loa de Calama. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

La etapa de mañana contempla 389 kilómetros de competencia desde Calama a Iquique por la Ruta 16. Sin embargo, los cambios de altitud son mucho más favorables en esta oportunidad para los prototipos solares, que no debieran sufrir tanto para terminar como hoy. “No esperamos que sea un día tan exigente energéticamente. Nosotros priorizaremos cuidar el auto para llegar en primer lugar aunque eso signifique corre más lento”, comentó el capitán del Antakari, Jaime Sanchez quién sabe que aunque teóricamente la categoría Desafío Solar Atacama parece definida, las fallas eléctricas o mecánicas podrían llegar en cualquier momento y definir la competencia a favor de Eolian 2 de la Universidad de Chile. Se espera el arribo de los vehículos al centro de Iquique en torno a las 19 horas.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana