Audi dejará de desarrollar modelos a combustión interna desde 2026

“Audi está preparado para dar un paso decisivo hacia la era eléctrica”; aseveró Markus Duesmann, CEO de Audi, al anunciar en la conferencia de la Fundación para la Neutralidad Climática que la marca de los cuatro aros lanzará su último auto con motor a combustión interna en sólo cuatro años más. Además, confirmó que a […]

Línea de ensamble del Audi e-tron GT en la fábrica Böllinger Höfe en Heilbronn, Alemania.

“Audi está preparado para dar un paso decisivo hacia la era eléctrica”; aseveró Markus Duesmann, CEO de Audi, al anunciar en la conferencia de la Fundación para la Neutralidad Climática que la marca de los cuatro aros lanzará su último auto con motor a combustión interna en sólo cuatro años más. Además, confirmó que a partir de 2033 toda la producción de este fabricante será de autos eléctricos, aunque aún podría existir una excepción.

La estrategia de la compañía acelera la transición hacia la electromovilidad en busca de hacer más limpia y responsable con el medioambiente a la industria automotriz. Además, este es un movimiento clave que Audi debe hacer para cumplir las prohibiciones de venta de autos nuevos a combustión interna en muchos países europeos, las que empiezan, en algunos casos, incluso desde 2025. Mediante este tipo de propulsores el fabricante también aspira a alcanzar un nivel cero de emisiones netas antes del 2050.

Producción del Audi Q4 en la planta de Zwickau en Sajonia, Alemania.

“A través de nuestra fuerte capacidad innovadora, ofrecemos opciones de movilidad individual sostenibles y neutras en carbono. No creo en el éxito de las prohibiciones, creo en la tecnología y la innovación”, afirmó Duesmann.

Sin embargo, la fecha exacta de este término no está completamente clara, puesto que Audi le cede la última palabra en este aspecto a sus clientes y los respectivos marcos legales de cada país. De hecho, la compañía visualiza que la demanda de autos a combustión interna en China continuará más allá de 2033, escenario en el cual podrían seguir ofreciéndose vehículos con esos propulsores, aunque deberán ser fabricados allá.

Los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron.

Mientras tanto, la gama de autos eléctricos del fabricante de Ingolstadt seguirá creciendo. Es más, este año, con los deportivos e-tron GT y RS e-tron GT más los SUV Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, Audi ya ha hecho más lanzamientos mundiales de modelos completamente eléctricos que con motores térmicos.

Asimismo, la marca prevé que en 2025 ofrecerá más de 20 modelos distintos con propulsión eléctrica. “Con esta hoja de ruta estamos creando la claridad necesaria para realizar una transición decisiva y poderosa hacia la era eléctrica y enviamos la señal de que Audi está preparada”, agregó el CEO.

El Audi RS e-tron GT en gris Daytona.

Ahora, ¿qué sería de los autos eléctricos sin la necesaria expansión a la infraestructura de recarga? Francamente, no mucho. Audi sabe que también debe hacerse parte de esta área, por lo que hace un mes se presentó el proyecto piloto Audi Charging hub, una propuesta de solución propia de recarga premium con un sistema de reservas y una sala de descanso para los clientes. Igualmente, Audi se está asociando con proveedores de energía para promover la expansión de fuentes renovables.

No obstante, la marca también aseguró que no descuidará el desarrollo del motor de combustión hasta que su descatalogación sea definitiva. Por lo tanto, seguirán buscando mejorar las generaciones existentes para lograr una mayor eficiencia. Así, Markus Duesmann se comprometió a que: “el último motor de combustión interna de Audi será el mejor que hayamos fabricado nunca”.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.