Audi gana complicadas 24 Horas de Le Mans 2014

Benoit Treluyer, Andre Lotterer y Marcel Fassler ya son parte de la historia grande de Le Mans. Después de ganar las 24 Horas de Le Mans en 2011 y 2012 junto a Audi, han agregado un tercer triunfo general a su palmarés, esta vez de la forma más inesperada. Audi no se mostró como la […]

Audi R18 e-tron quattro Lotterer Treluyer Fassler Le Mans

El Audi N°2 ganó las 24 Horas de Le Mans por tercera vez en cuatro años. (Imagen: Audi Motorsport)

Benoit Treluyer, Andre Lotterer y Marcel Fassler ya son parte de la historia grande de Le Mans. Después de ganar las 24 Horas de Le Mans en 2011 y 2012 junto a Audi, han agregado un tercer triunfo general a su palmarés, esta vez de la forma más inesperada. Audi no se mostró como la marca más veloz durante prácticas, menos durante clasificación. Sus tiempos estuvieron lejos de lo mejor de Toyota y Porsche. Pero Le Mans es una carrera de resistencia y estrategia. Principalmente de resistencia. Cuando los siete prototipos de la categoría principal LMP1-H enfrentaron algún tipo de problemas, fue Audi la marca que supo resolver de mejor forma y sacar sus prototipos de vuelta a la pista sin perder muchos giros. Eso fue clave, para que cuando faltaban 10 horas para el final de la carrera, se encontraran en la mejor posición para ganar Le Mans: Segundos y con el puntero, el Toyota N°7 pilotado por Kazuki Nakajima con serios problemas mecánicos y detenido en la pista.

La carrera no estaba definida en ese momento, aún cuando el Audi N°2 tenía un par de vueltas de ventaja sobre su perseguidor, el Porsche N°20 tripulado por Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley. Este prototipo era más rápido que el Audi y en lo que era una verdadera caza, comenzó a atacar por la primera posición. En eso, los punteros sufieron problemas: El Audi N°2 llegó a estar 5 vueltas atrás después de una parada en garages de más de 23 minutos para reparar el turbo del R18 e-tron quattro.  Algo similar sucedió con el Audi N°1 y el Porsche N°20 también sufrió dramas. Todos perdieron vueltas en el proceso. Fueron unas muy complejas 24 Horas para los prototipos, con apenas 4 de los 9 LMP1 registrados siendo clasificados al final de la carrera.

Pero todos volvieron a encontrarse: En lo que prometía ser un final de bandera verde y altamente emocionante, ambos autos se encontraban en la misma vuelta con dos horas para el final y con el Porsche perseguidor girando a un ritmo más rápido que el Audi. En ese momento se presentó el último gran golpe de la carrera: El Porsche N°20 entonces pilotado por Mark Webber sufría problemas serios de motor que lo obligaban a retirarse. Entonces comenzó la paliza de  Audi: Más que una victoria sería un 1-2 con el Audi R18 N°1 de Tom Kristensen, Marc Gene y Lucas Di Grassi terminando en el segundo puesto a tres vueltas del auto N°2, tras un cambio de un inyector extra al Audi N°2.

Audi N°1 Le Mans 2014

El Audi N°1 cerró en la segunda posición en las 24 Horas de Le Mans. (Imagen: Audi Motorsport)

Toyota parecía destinado a ganar su primera Le Mans, pero errores y problemas mecánicos acabaron con su carrera. En las primeras horas, el N°8, líder del WEC en puntos, pilotado por Nicolas Lapierre chocó con el Audi N°3 pilotado entonces por Marco Bonanoni, debido a la lluvia intensa que caía sobre La Sarthe en esos momentos. El Audi N°3 no pudo continuar, pero Lapierre salvó el auto y pudo llegar a garages para hacer las reparaciones pertinentes. Casi sin problemas, el Toyota fue recuperando posiciones y vueltas a medidas que el resto tenía fallas y pudo terminar en el tercer lugar. El auto de la pole, el N°7 de Kazuki Nakajima, como comentamos anteriormente, debió retirarse por problemas mecánicos que lo dejaron varado en un sector del circuito.

Para Audi es su 13° victoria en Le Mans, también la 13° en 15 años (solo han sido derrotados por Bentley y Peugeot, un año cada una). Para el Audi N°2, es el tercer éxito en cuatro años. Definitivamente Le Mans le viene bien a la marca de los cuatro anillos.

 

Resultados

  1. Audi N°2 (Lotterer/Treluyer/Fassler)
  2. Audi N°1 (Di Grassi/Kristensen/Gene)
  3. Toyota N°8 (Lapierre/Davidson/Buemi)
  4. Rebellion N°12 (Nicolas Prost/Heidfeld/Beche)

 

Ganador LMP2: Jota Sport (Thicknell/Turvey/Dolan)

Ganador GTE-Pro: AF Corse (Fisichella/Vilander/Bruni)

Ganador GTE-Am: Aston Martin Racing (Poulsen/Heinemeier-Hansson/Thiim)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana