Audi vuelve a escena en Chile con el actualizado Q5 2021

Primero fue el Q7, luego el Q2 y ahora el Q5; así, este es el tercer SUV que Audi refresca en Chile en lo que va de año. El facelift mejora la tecnología en el habitáculo y en el tren motriz del Q5, ya que ahora usa un motor gasolinero microhíbrido, acorde a la estrategia […]

Primero fue el Q7, luego el Q2 y ahora el Q5; así, este es el tercer SUV que Audi refresca en Chile en lo que va de año. El facelift mejora la tecnología en el habitáculo y en el tren motriz del Q5, ya que ahora usa un motor gasolinero microhíbrido, acorde a la estrategia de la marca con varios de sus últimas novedades en Chile. Llega en dos versiones muy equipadas, aunque las asistencias a la conducción se reservan igualmente a la más cara.

El ambiente del evento era discreto, aunque había cierto ánimo festivo entre los miembros de Audi Chile. Claro, pues habían pasado casi 4 años desde el último lanzamiento presencial del fabricante en nuestro país. Juan José Domínguez, gerente de Audi Chile, explicó que durante este tiempo hubo muchas dificultades en los procesos de homologación entre Audi Chile y las fábricas, lo que imposibilitó las presentaciones presenciales. Sin embargo, aun con la pandemia en desarrollo, lograron llegar a este hito.

Este rediseño sustituye la parrilla hexagonal del modelo anterior por una octagonal. Los focos LED se desprenden de esta grilla, que además tiene distintos entramados para la versión estándar y la Sport con su paquete S-Line. De hecho, las diferencias alcanzan también las llantas, los parachoques y los arcos de las ruedas, que buscan sugerir una apariencia más “off-road con sus bordes negros en la versión de entrada.

Un impulso tecnológico

El interior del Q5 es un espacio que a primera vista es sumamente Audi: elegante, recatado, tecnológicamente avanzado con sus pantallas de excelente resolución y presentación y su ergonomía impecable. Aunque su diseño ya se rezagó con respecto a los últimos modelos de la marca y podría pecar de insulso, sigue luciendo como un lugar plenamente vigente.

Sin embargo, una vez dentro de él llama la atención que el plástico de la parte baja del salpicadero (en color crema en la unidad de las fotos) si bien tiene buena presentación, es duro. El mismo material se usa en el túnel central donde algunos apoyarán incómodamente la rodilla. Ahora, otro tema son las cubiertas de los parlantes en las puertas, cuyo plástico es de muy poca monta y brilla como tal; algo “muy poco Audi”.

A cambio se recibe un sistema de infoentretenimiento actualizado con un nuevo panel táctil de 10,1’’. Este le da retiro al mando giratorio con botones de accesos directos que ha usado Audi en —más o menos— la última década. En su lugar queda un hueco portaobjetos que sólo en la versión Sport tiene tapa. Esta variante también gana un navegador integrado, mientras que las plataformas Apple CarPlay y Android auto vienen de serie.

El panel de instrumentos digital Virtual Cockpit también fue renovado. En este caso se equipa la versión Plus del sistema y su pantalla alcanza las 12,3’’. En esta se puede consultar la típica información sobre la conducción, así como los mapas de navegación, la música en reproducción, realizar llamadas, entre otras funciones. Ambas versiones del Q5 tienen un climatizador trizona y un sistema de audio de 180W con 10 parlantes y un subwoofer.

El Q5 Sport tiene focos de LED matriciales.

De todas formas, juega en contra de estas novedades la segregación de las asistencias a la conducción. La versión Sport cuenta con:

  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Asistente de estacionamiento
  • Asistente de cambio y salida del carril
  • Monitor y asistente de tráfico cruzado trasero
  • Alerta de apertura de puertas con tráfico lateral
  • Freno autónomo de emergencia delantero y trasero

En contraste, la versión estándar no trae ninguno de esos automatismos, mientras que su competencia directa, como el BMW X3 o el Volvo XC60, sí los incluyen por un precio similar o incluso menor, en el caso del fabricante sueco.

Tren motriz microhíbrido

Pareciera que en este apartado no hubiera gran diferencia con el Q5 presentado en 2017 porque tiene nuevamente el motor EA888 de 2 litros. Sin embargo, este 45 TFSI (nombre de la versión por la denominación del motor) tiene un generador eléctrico de 12 voltios con una batería de igual capacidad que asisten al motor en situaciones como en el encendido o en las salidas desde el reposo. Esto de este SUV un microhíbrido.

De hecho, en números este motor tiene 249 hp, tres caballos menos que antes, y mantiene su torque máximo de 370 Nm, pero en un régimen un poco más acotado, aunque todavía muy generoso: entre 1.600 y 4.500 rpm. Pese a eso, el 0 a 100 km/h toma 6,1 segundos, es decir, dos décimas menos que el modelo saliente.

Este propulsor trabaja con una transmisión de doble embrague húmedo con 7 marchas que envía la potencia a las cuatro ruedas a través del sistema Quattro Ultra. Este envía la potencia primordialmente al eje delantero (pese a ser un motor dispuesto longitudinalmente) y, con un embrague situado en la transmisión y otro en el diferencial trasero (de tipo Haldex), puede acoplar el eje trasero para enviarle hasta un 50% de la fuerza. Todo esto funciona con una sofisticada y eficiente programación eléctrica que es capaz de predecir pérdidas de tracción.

Versiones y precios

Este nuevo Q5 llega en dos versiones, 45 TFSI y 45 TFSI Sport. La segunda de estas incluye dentro de su equipamiento adicional el paquete S-Line, que influye en la estética y la puesta a punto de la suspensión.

Hay una variedad de nueve colores para este SUV, aunque cuatro de ellos son especiales para cada versión. El gris Manhattan y rojo Matador son exclusivos de la versión estándar y el azul Ultra y el gris Daytona quedan sólo para el Sport. Además, Audi Chile traerá 4 colores de tapicería: negro, gris, marrón y beige.

La versión 45 TFSI tiene un costo de $45.990.000 y la 45 TFSI Sport llega hasta $54.990.000. Existe un bono de financiamiento de un millón de pesos para ambas versiones, las que también pueden ser personalizadas a pedido con una espera de llegada a Chile de tres meses.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.