Pensada para la faena: Maxus estrena nuevas versiones y motor en la T60

Maxus está de fiesta, ya que actualmente, debido a una buena estrategia de stock, la T60 destronó a la Mitsubishi L200 del podio de la camioneta más vendida en Chile. Coincidentemente, el fabricante agregó tres versiones al portafolio de este modelo, las que tienen más equipamiento y un nuevo motor turbodiesel más potente y eficiente. […]

Maxus está de fiesta, ya que actualmente, debido a una buena estrategia de stock, la T60 destronó a la Mitsubishi L200 del podio de la camioneta más vendida en Chile. Coincidentemente, el fabricante agregó tres versiones al portafolio de este modelo, las que tienen más equipamiento y un nuevo motor turbodiesel más potente y eficiente. Una de estas variantes adicionales es la ANCAP, que trae más equipamiento de seguridad para las flotas de trabajo.

Las tres versiones que se suman al catálogo se corresponden una a cada uno de los niveles de equipamiento de la T60, es decir, una DX, otra GL y finalmente una GLX. Todas son doble cabina, tienen transmisión 4×4 y son movilizadas por el nuevo motor turbodiesel llamado D20. La GLX, que es la más equipada de este trío, también usa una nueva transmisión automática cuyas relaciones de cambios han sido optimizadas, dicen desde Maxus.

La diferencia que hace el motor D20

T60 D20 del piloto Francisco «Chaleco» López, embajador de la marca.

Este nuevo motor es el que será el sucesor del bloque VM Motori 2.8 turbodiesel con el que la T60 llegó a Chile en 2017. Se trata de una unidad de diseño propio de SAIC Motor que —nominalmente, al menos— sería mucho más eficiente, puesto que anuncia un 20% menos de consumo de combustible mientras que alza las cifras de potencia y torque.

Pese a la importancia de las mejoras, estas no son una excepción a la regla sino una puesta al día con la competencia en su segmento. En números, entrega 163 hp (+16 hp) y un torque de 375 Nm (+15 Nm) en un rango que va desde las 1.800 hasta las 2.800 revoluciones por minuto. Cumple con la norma Euro 5 y consume 8,9 km/l en ciudad, 12,8 km/l en carretera y 11 km/l en el ciclo mixto, según el Ministerio de energía.

Asimismo, desde la marca indican que la reducción de peso de este propulsor con respecto al anterior reduce las inercias sobre el eje delantero y, por lo tanto, el cabeceo de la carrocería en frenadas o compresiones.

Por ahora el motor D20 sólo está presente en las tres nuevas versiones y las otras seis mantendrán el antiguo VM Motori 2.8. Sin embargo, cuando toque el cambio de normativa medioambiental a Euro 6 en 2022, este motor 2.8 será jubilado y una actualización Euro 6 del D20 ocupará toda la gama.

Mejoras de equipamiento y la versión ANCAP

Interior de la versión GLX.

Las versiones GL y GLX, que son la intermedia y la tope, respectivamente, están orientadas en clientes particulares. Es por esto que a la GL se le suma un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto en una pantalla de 10’’. También se le agregó un volante con botonería retroilumanada y dos parlantes al equipo de audio, que queda con un parlante por puerta y dos tweetwers. En el exterior también recibe pisaderas y barras en el techo.

La GLX ya estaba bien equipada, pues tenía detalles como luces frontales de LED, climatizador, tapizado de ecocuero, asiento del conductor con ajustes eléctricos, encendido y apagado por botón, entre otros. Sin embargo, en la versión D20 se le agrega equipamiento de seguridad que le hacía falta: airbags laterales y de cortina (suman seis con los frontales) y asistente de descenso.

Finalmente, queda la DX, es decir, la que versión básica, pero en este caso en su variante ANCAP. Este nombre hace referencia a la institución que hace las pruebas de seguridad por impacto en Australia, la cual evaluó a la T60 con 5 estrellas con el equipamiento de esta versión. Esta combinación de equipamiento de entrada, alta seguridad y coste acotado está pensado, por ejemplo, en las flotas de empresas mineras.

Dicho equipamiento de seguridad se compone por 6 airbags, control de estabilidad, asistente de descenso, monitor de cambio involuntario de carril, monitor de punto ciego, monitor de presión de los neumáticos, detector de fatiga del conductor o conductora y sensores de retroceso con cámara.

Por “aproximadamente 700 mil pesos”, dice Maximiliano Sfeir, Gerente de Maxus Chile, se puede instalar el kit minero en esta camioneta. Este adicional incluye una jaula de seguridad dentro del habitáculo que refuerza la protección a los ocupantes. Así, la T60 D20 está disponible desde $16.990.000 + IVA en la versión GL sin considerar bonos disponibles; la versión ANCAP llega a $17.990.000 + IVA.

Destreza todoterreno

Una de las razones que identifica Maxus Chile para su buen desempeño en ventas es la fiabilidad que los clientes han reconocido en la T60 durante los casi cuatro años que lleva en el mercado chileno. Una forma de poner a prueba esta cualidad es mediante una prueba todoterreno exigente, que fue justo lo que hizo Maxus en este lanzamiento.

Se creó un circuito en Nido de Cóndores, uno de los lugares que el piloto Francisco «Chaleco» López, embajador de la marca, usa para entrenar en moto. Casi todo el camino era de gravilla suelta, tenía subidas y bajadas muy pronunciadas en las que los 22 centímetros de despeje de la T60 fueron fundamentales. Sí, un par de veces acariciamos los bajos de la camioneta contra el suelo, pero con un par de centímetros de distancia libre al suelo habría sido efectivamente problemático.

La llanta «chica» de 16″ permite el uso de neumáticos de mayor perfil, algo que siempre ayuda en el todoterreno.

Las pruebas más desafiantes fueron dar una curvas en “U” llenas de barro, pasar sobre un tramo con troncos, sortear rectas y curvas con mucha inclinación y una zona con hoyos cruzados en el suelo que llevaban la articulación de la suspensión a sus extremos. En otras palabras, el circuito era sumamente técnico y un error humano podía fácilmente llegar a comprometer la camioneta.

No obstante, la T60 se mostró sólida en todo momento. El modo 4L de la caja de transferencia la ayuda mucho a salir de situaciones complicadas, la carrocería no se quejó en absoluto ante la torsión y la suspensión se tragó todos los golpes fuertes del trecho con troncos. Además, la suspensión es suave y no da la sensación de ir en un vehículo tosco ni inestable. Por lo tanto, sí, nos podemos imaginar a una T60 D20 lidiando con esto en la faena día a día.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.