Austin Dillon marca la pole para la Daytona 500 y lleva el «3» de Dale Earnhardt de vuelta a «Victory Lane»

Los autos de Richard Childress habían dominado las prácticas para las 500 Millas de Daytona, las Daytona 500, la carrera más importante del año en la NASCAR Sprint Cup Series. Era altamente esperable que uno de los pilotos de Childress lograra la pole position para las Daytona 500, pero le da una especial significancia el […]

Daytona 500 - Qualifying

El Chevrolet N°3 de Austin Dillon camino a la grilla para marcar el mejor tiempo en clasificación para las 500 Millas de Daytona. (Imagen: Jared C. Tilton/NASCAR via Getty Images)

Los autos de Richard Childress habían dominado las prácticas para las 500 Millas de Daytona, las Daytona 500, la carrera más importante del año en la NASCAR Sprint Cup Series. Era altamente esperable que uno de los pilotos de Childress lograra la pole position para las Daytona 500, pero le da una especial significancia el auto que lo logró: En la primera carrera que tendremos al número «3» de vuelta en el automovilismo después de las Daytona 500 de 2001, ese auto está en la pole. Austin Dillon fue el responsable de este hito para NASCAR.

El número no dejó NASCAR porque si. En las Daytona 500 de 2001, NASCAR perdió a su figura más grande:  Dale Earnhardt moría después de chocar en la curva tres del circuito en la última vuelta. Earnhardt corría para Richard Childress Racing. Richard Childress decidió retirar el número hasta que él considerara que alguien cercano pudiera usarlo. Y ese es su nieto, Austin Dillon. La responsabilidad que cae sobre Dillon puede parecer enorme, pero también es cierto es que es solo un número y una tipografía, porque los fans de Earnhardt se trasladaron completamente a apoyar a Dale Earnhardt Jr., el hijo de Dale y que hoy es el piloto más popular de NASCAR.

Las pole position para las Daytona 500 están convirtiéndose en pequeños pedazos de historia año a año, aunque tienen poco valor en la carrera, con el drafting tomando preponderancia. El año pasado, Danica Patrick hizo historia al convertirse en la primera mujer en hacerlo. Ahora Dillon, en su primera carrera con el «3» logra llevarlo a la pole en Daytona por primera vez desde 1996.

Daytona 500 - Qualifying

Martin Truex Jr. (2°) y Austin Dillon (1°) en Victory Lane en Daytona. El «3» vuelve a Victory Lane. (Imagen: Jared C. Tilton/NASCAR via Getty Images)

La clasificación en Daytona es extraña. El resto de los puestos se determinará con los Budweiser Duels del jueves por la noche. Pero la primera fila queda congelada: Dillon partirá primero en las Daytona 500 acompañado por Martin Truex Jr., con un buen inicio en su relación con su nuevo equipo Furniture Row Racing.

La Daytona 500 se corre el próximo domingo 22 de Febrero a las 13:00 horas en horario del Este de los Estados Unidos (actualmente, las 15:00 horas de Chile).

Resultados

  1. Austin Dillon (Chevrolet, 3) 45.914
  2. Martin Truex. Jr. (Chevrolet, 78) 45.953
  3. Greg Biffle (Ford, 16) 45.961
  4. Carl Edwards (Ford, 99) 45.986
  5. Ryan Newman (Chevrolet, 31) 45.987

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana