Autos Verdes: la otra sensación del Salón de Los Angeles

«La fiebre verde» le podríamos llamar al aumento explosivo de autos ecológicos que han «brotado» este año 2010. Moda o no, sera siempre bueno mientras le haga bien al planeta. Con las tecnologías cada vez mas baratas y al alcance de cualquier bolsillo, los autos ecológicos, híbridos y eléctricos están haciendo furor por todos lados y Los Angeles no puede ser la excepcion. Ya habíamos comentado que Toyota […]

Mitsubishi i: ¿Lo recuerdas del XI Salón del Automóvil? Ahora esta listo para ser vendido en Estados Unidos (y con el volante donde corresponde)

«La fiebre verde» le podríamos llamar al aumento explosivo de autos ecológicos que han «brotado» este año 2010. Moda o no, sera siempre bueno mientras le haga bien al planeta.

Con las tecnologías cada vez mas baratas y al alcance de cualquier bolsillo, los autos ecológicos, híbridos y eléctricos están haciendo furor por todos lados y Los Angeles no puede ser la excepcion.

Ya habíamos comentado que Toyota y Honda habían sacado sus armas, pero no solo ellos. Volkswagen y Mitsubishi también tienen algo que decir y los vamos a revisar todos aquí en Racing5.

¿Como se lo tomaran los gringos? Acostumbrados al Eclipse, Lancer Evolution y Montero, podrán ver que en Mitsubishi también son expertos en autos eléctricos.

El Mitsubishi i que se comercializa en Japon desde 2006 (y que le ha hecho acreedor de varios premios a la marca de los diamantes) es un Kei-Car con un motor trasero de 660 centimetros cubicos. El i sirvio de plataforma posteriormente para el i-MIEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle), tecnologia que se venia probando en otros conceptos de la marca y que resulto funcionar muy bien en el i. Tan bien que se comenzo a exportar, donde ya se comenzara a comercializar en Europa y ahora en Estados Unidos.

La version «americana» es algo más grande, y equipa Airbags, control de tracción y parachoques mas grandes, como dicta la norma y las preferencias del país.

El motor eléctrico de 63 caballos y 88 celdas cuenta con tres modos: Drive, Brake (para cargar las baterias con los frenos regenerativos en bajadas) y Eco.

Podrás cargarlo directamente a la corriente con su plug directo de 110 volts y 15 amperes. Eso si, te tomara 16 horas. Si quieres cargarlas en 8, tendrás que comprar el cargador de 220 volts trifasico, que tambien cuenta con un modo «express» donde podras hacer una carga parcial del 80% en tan solo 30 minutos. Este cargador llegaria de una alianza de Mitsubishi con Best Buy.

Es espacioso, practico y muy bien pensado para moverse en ciudades y en tramos cortos. Eso si, estará llegando a unos 30 mil dolares.

Toyota Rav4 EV: Con corazon Tesla.

Toyota tiene un plan bastante concreto con su Rav4 EV. Si bien el Prius es un auto muy popular dentro de los hibridos, aun luce como un auto extraño (como si no lo fuera), por lo que decidio llevar su concepto de auto ecologico a un vehiculo mas popular, el Rav4.

Lo que Toyota pretende es que el Rav4 aunque sea electrico, su nivel de conduccion sea indistinguible del Rav4 a gasolina y que cumpla con las mismas capacidades todo-terreno, o sea que puedas llevar tu auto eléctrico a la playa o a terreno agreste sin ningún problema.

La planta motriz eléctrica, baterías y sistemas de control los pone Tesla, la gran empresa de autos eléctricos, conocidos por su Roadster, construido en la planta de Lotus y equipado con un motor electrico de más de 250 caballos de fuerza.

De concretarse la idea de llevar el Rav4 EV a producción, se enfrentaría con otro crossover que ya vimos en el XI Salón del Automóvil y que es el primer crossover eléctrico del mundo, el BYD e6, que ya tiene una autonomía de 186 millas, contra las 150 que pretende superar Toyota.

Honda Fit EV: También un concepto, pero que apunta hacia el Nissan Leaf

Honda, que ya esta metido de lleno con los autos hibridos como el Insight, Civic y CR-Z ahora se sube al tren de los autos electricos con el Fit EV.

Este seria completamente similar al Fit/Jazz de fabrica, salvo por los medidores de energia y probablemente algunos detalles que mejoren la resistencia al aire.

Su planta motriz viene derivada del híbrido con celdas de hidrógeno FCX Clarity, con un motor que tendría una autonomía de 160 kilómetros aproximadamente y una velocidad maxima de 145 kilómetros por hora. Demoraría 12 horas en cargarse desde un puerto de 120 volts y 6 horas desde uno de 240 volts.

Lo mejor del Fit, seria su sistema de navegacion y control, que permitira conexion a Smartphones y Netbooks, ademas de una red GPS que permitira buscar los mejores puntos públicos de carga. Asi mismo se integrara un control remoto con distintas funciones de control a distancia, tales como encendido remoto del aire acondicionado, ver niveles de carga y recibir notificaciones del vehículo, entre otros.

Honda planea ponerlo a la venta el 2012 y tendría como principal rival al Nissan Leaf.

VW también probara las aguas con su Golf Blue e-motion

Para terminar, Volkswagen presento una versión demo de su futuro Golf Blue e-motion, un vehículo eléctrico de 116 caballos de fuerza maxima y que podra alcanzar los 150 kilometros en autonomia. Sus baterias eso si, le quitan espacio a la maleta, resultando en solo 240 litros, algo que esperamos mejore (sabiendo que es un prototipo).

De este se construirán 500 versiones solo para probarlas entre 2010 y 2011, antes de salir al mercado el 2013. Así como el Golf, se prevee una versión eléctrica también para el Jetta.

Quedaron fuera pero cabe mencionarlos,  una version display del Smart Fortwo Electrico, el Chevrolet Volt (ganador del auto mas verde del salón y ganador del premio «Auto del Año» en la revista Motor Trend), el superdeportivo Jaguar C-X75, el Kia Pop Concept y los autos hibridos de Porsche, BMW, Toyota y Lexus, así como las versiones turbo-diesel de Audi, entre otros.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer