Categorías

Nascar Sprint Cup: Ha llegado el momento de la verdad

Denny Hamlin (11) lidera el campeonato, con 15 puntos de ventaja sobre Jimmie Johnson (48). Y Kevin Harvick está a solamente 46...irán a todo o nada en Homestead

Tras 35 carreras, 9 bajo el concepto del «Chase for the Sprint Cup», la división mayor de Nascar entra a su etapa de definiciones. Mañana en el Homestead-Miami Speedway, se sabrá quien será el campeón del 2010, uno de las temporadas más competitivas y cerradas dentro de los últimos 20 años de historia dentro de  esta categoría. Los tres punteros están separados apenas por 46 puntos: unos puntos menos que la diferencia entre el primero y el octavo… Quién será el gran campeón: ¿Denny Hamlin, Jimmie Johnson o Kevin Harvick?

Toda la previa y lo que debes saber para la importante carrera de mañana, tras el salto.

El actual líder Denny Hamlin, el tetracampeón  Jimmie Johnson y el ganador de la temporada regular, Kevin Harvick han sido los amplios dominadores durante todo el año, acumulando 16 victorias entre ellos de las 35 posibles. La misma situación se ha mantenido a lo largo del «Chase» con Hamlin y Johnson obteniendo triunfos (en Texas y en Dover respectivamente), y Harvick con consistentes Top 10. Lo anterior tiene a los tres candiatos apenas separados en la puntuacion; Hamlin cuenta con 15 puntos de ventaja sobre Johnson y 46 sobre Harvick, lo que convierte a 2010 en la temporada más apretada desde 2004.

Jimmie Johnson es cuádruple campeón consecutivo de Nascar. No ha ganado nunca un título llegando en segundo lugar en el campeonato a Homestead, la última fecha...

Los tres pilotos han tenido méritos para coronarse y para cada uno de ellos, el titulo seria extremadamente relevante y especial. Como señalaria Johnson:  «es la competencia más importante de nuestra carrera». Jimmie Johnson, el campeón defensor lograría con el titulo aumentar su record a cinco coronas consecutivas, algo practicamente imposible de lograr en una categoria tan dificil y competitiva y que aseguraría su lugar como uno de los mejores pilotos de la historia de Nascar. Lograr tres titulos consecutivos es algo que solo dos pilotos han logrado: Cale Yarborough (1976, 1977 y 1978) y el mismo Johnson (2006, 2007, 2008).»JJ » destruyó su propia marca con su cuarto titulo en fila logrado el año pasado. La gran diferencia con los otros títulos que ha obtenido el piloto Lowe´s, es que en esta ocasión se encuentra segundo en el campeonato  llegando a la última fecha y no en la posición de privilegio, como fue el caso en todos sus otros años. Aún así el profesionalismo del equipo 48 llevan a pensar que siguen siendo favoritos.

Harvick esta teniendo su temporada más exitosa en Nascar Sprint Cup, una consolidación de 10 años de carrera caracterizada por altibajos: un comienzo explosivo como el reemplazante del fallecido Dale Earnhardt, ganando su primera carrera con el equipo de Richard Childress, la semana después del fatal accidente del «Intimidador» en 2001, una serie de temporadas regulares, con triunfos pero sin ser amenazante en el campeonato y una victoria espectacular en la Daytona 500 de 2007, que lo hundió en una racha sin triunfos que solo logró terminar en Talladega esta temporada… Como ganador de la temporada regular, tres victorias y sólidos 25 top 10, el piloto de Bakersville, Califronia ha sido lejos el mas consistente y solido durante el año.

La victoria de Harvick en Michigan, un óvalo intermedio, mostró que iba a ser un contendiente fuerte en el campeonato y lo está cumpliendo.

Denny Hamlin es mucho menos experimentado que sus dos rivales. Es solamente su quinto año completo en Sprint Cup, pero cada uno de los anteriores ha estado caracterizado por un aumento de la madurez y competitividad del piloto de Virginia. Hamlin es el piloto más ganador del año, con ocho triunfos y ha tenido un Chase de menos más que finalmente lo tiene 15 puntos por delante de Johnson antes de la verde en Miami.

Denny Hamlin lideró más de 100 vueltas en Phoenix y en lugar de irse con una ventaja mayor, terminó en un decepcionante 12° tras una mala estrategia de combustible... Todo se definirá bajo presión en Homestead, donde ganó el año pasado.

La tensa espera a la Ford 400 en Homestead ha estado marcada por juegos mentales y declaraciones cruzadas entre los tres candidatos y sus jefes de mécanicos. Harvick y Johnson han intentado bajarle la confianza al lider de la puntuación, debido a su escasa experiencia en este tipo de definiciones y a su aparente nerviosismo. Por otro lado, ha habido polémica por el resultado de la última fecha en Phoenix, ya que Hamlin fue amplio dominador pero solo terminó undecimo tras una detención en pits por combustible a 10 vueltas del final, relegandolo a un decepcionante 12° lugar. Johnson y Harvick pudieron ahorrar combustible, y no se detuvieron para terminar 5° y 6°.

Hamlin y su jefe de equipo, Mike Ford han sido el blanco de críticas por parte de Harvick y Johnson, intentando meterse en la cabeza de los líderes del campeonato. ¿Resistirán Ford y Hamlin a la presión?

Mañana en Homestead, la acción está garantizada ya que Johnson clasificó 6°, en cambio, Harvick y Hamlin deberán remontar mucho ya que arrancarán desde el 28° y 37° puesto, respectivamente. La situación sin embargo, se revirtió en las últimas prácticas, con el setup para carrera en la cual Denny Hamlin fue 4°, con Johnson 22° y Harvick 29°. Mañana se sabrá que tienen realmente cada uno de estos equipos. Un buen auto en tráfico y en tramos largos de carrera, serán clave en este óvalo intermedio, de milla y media, donde la posición en la pista es clave. La diferencia de puntos es tan baja, que simplemente terminar delante de los dos rivales por el título, podría significar el título…

El año pasado, Hamlin ganó en Homestead desde el 38° puesto de salida. Harvick tambien se caracteriza por su buen nivel en este óvalo, y tiene el mejor promedio de posición final de los tres en Miami. Homestead es uno de los pocos circuitos donde Johnson no ha ganado ni mostrado su competitividad habitual en circuito de milla y media. Sin embargo, eso se debe a que en años anteriores ha llegado a la última fecha con el título practicamente en bandeja…

La Ford 400 en Miami comienza a las 13 horas ET (15 horas en Chile) y será transmitida por Speed en nuestro país. Podrás estar al día de toda la acción en Homestead con Racing5, ya que nuestro colaborador Rodrigo García se encuentra en Miami para cubrir en vivo este espectacular evento. Cualquiera sea el ganador, la carrera será de alta tensión y entrará probablemente a la historia como una de las finales de campeonato más apretadas de los 60 años de la historia de Nascar. Imperdible. ¿Quien ganará el campeonato 2010?

Las carreras de definición de la IndyCar y de Nascar se realizaron este año en el Homestead-Miami Speedway

Imágenes: SpeedTV.com, Nascar.com

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password