BMW Motorrad S1000 XR, llega a Chile la moto que corre entre la pista y la ruta

Hay quienes no se conforman con que su moto esté inspirada en las carreras, pues quieren la esencia de la pista en sus manos mientras recorren la carretera. Ese es el concepto que desarrolla la S1000 XR 2020 recién llegada a Chile con su postura de conducción erguida, su potente motor de 4 cilindros heredado […]

Hay quienes no se conforman con que su moto esté inspirada en las carreras, pues quieren la esencia de la pista en sus manos mientras recorren la carretera. Ese es el concepto que desarrolla la S1000 XR 2020 recién llegada a Chile con su postura de conducción erguida, su potente motor de 4 cilindros heredado del WorldSBK y la reducción de peso de 10 kg respecto de la generación anterior.

Si bien tiene un buen despeje y su asiento es indudablemente elevado (840 mm), esta moto no oculta su tendencia a las carreteras asfaltadas ni sus altas prestaciones. Es más, BMW se esforzó en mejorar los aspectos de la generación anterior que limitaban a la S1000 XR en estos escenarios.

Un factor que siempre ayuda a la dinámica de una moto es la reducción de peso, que en este caso se extrajo del motor, del chasis, del escape y de las llantas. Así, en total, esta moto pesa 226 kilogramos, es decir, es un 4,2% más liviana, y consigue por eso una relación de peso/potencia de 1,36 kg/hp.

La clave, sin embargo, más que en el peso, está en el motor derivado directamente de la BMW S1000 RR, la superbike de BMW Motorrad que nació para competir en el Campeonato Mundial de Superbikes. Ahora, debido a que el principal uso de la S1000 XR se concentrará a medio régimen de revoluciones por minuto, se descartó el sistema de distribución variable ShiftCam, pues este concentra la potencia en las altas rpm.

De esta forma, el motor de cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y 999 cc se queda con 165 hp a 11.000 rpm y 114 Nm de torque a 9.250 rpm. También se revisó la caja de cambios secuencial de 6 velocidades para que las últimas tres relaciones sean más largas y reduzcan el régimen de giro para disminuir vibraciones, ruido y consumo de combustible a velocidades de carretera.

Esta transmisión por cadena 525 integra el sistema anti-rebote en su embrague multidisco bañado en aceite y coopera con el control electrónico de torque del freno motor (MSR), por primera vez incorporado en esta moto, que ayuda a evitar derrapes por aceleraciones bruscas o reducciones de cambio muy agresivas.

El sistema de suspensión regulable electrónicamente que BMW Motorrad desarrolló en conjunto con Marzocchi prometen dotar de mucha agilidad y estabilidad a la S1000 XR. Esta suspensión permite regular la compresión y el rebote en ambas ruedas, además de la precarga en la suspensión trasera. Ambas tienen un recorrido de 15 cms.

El chasis es de aleación de aluminio tipo Flex Frame, es decir, que incorpora al bloque motor como un elemento estructural. Tiene 1.522 mm entre ejes, 116 mm de avance y un ángulo de dirección de 65,1°, geometría que apunta a favorecer la estabilidad de la moto.

Los frenos son nativos de BMW. La rueda delantera usa dos discos de 320 mm con un cáliper sólido de 4 pistones y la rueda trasera usa frenos monodisco de 265 mm con una pinza flotante de dos pistones. Este sistema de frenado tiene, por supuesto, el sistema ABS Integral de BMW Motorrad, que incluye programaciones específicas para frenado en curva, frenado en lluvia y frenada de emergencia. Este sistema coopera con el control de tracción anti-wheelie y el famoso Dynamic Traction Control (DTC) de BMW.

En el lado digital de esta S1000 XR se cuenta con una pantalla TFT de 6,5’’ con cuatro tipos de presentaciones de información y con el sistema de infoentretenimiento BMW Motorrad Connectivity, que mediante bluetooth puede conectarse con un smartphone, un casco y la moto. Permite también desplegar un sistema de navegación y de reproducción de música.

A través de este sistema también se pueden ver gráficas sobre la suspensión y los cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. El sistema de iluminación también es totalmente nuevo y ahora es íntegramente de LED, con un sistema de iluminación adaptativa en curva. Además de estas amenidades, esta moto también equipa control crucero adaptativo y calienta puños.

Actualmente ya es posible consultar por esta moto en el showroom virtual de BMW Motorrad Chile. Se ofrece desde $18.990.000 en dos colores, Ice Grey y Racing Red, junto a muchos opcionales y accesorios originales, muchos de los cuales están expuestos en el showroom digital.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.