Brad Keselowski contra Jimmie Johnson: Hoy se define el campeonato de NASCAR Sprint Cup

Hoy en el Homestead-Miami Speedway se definirá el campeón 2012 de la NASCAR Sprint Cup Series. Este año, dos candidatos llegan con posibilidades de quedarse con el título después de hacer una temporada soberbia en la cual ambos han obtenido cinco triunfos: Brad Keselowski (Dodge #2) tiene una ventaja de 20 puntos sobre Jimmie Johnson […]

Brad Keselowski puede quedarse con su primer campeonato de Sprint Cup Series hoy en Homestead. (Imagen: Justin Edmonds/Getty Images for NASCAR)

Hoy en el Homestead-Miami Speedway se definirá el campeón 2012 de la NASCAR Sprint Cup Series. Este año, dos candidatos llegan con posibilidades de quedarse con el título después de hacer una temporada soberbia en la cual ambos han obtenido cinco triunfos: Brad Keselowski (Dodge #2) tiene una ventaja de 20 puntos sobre Jimmie Johnson (Chevrolet #48) con 48 unidades en juego. Aunque la ventaja de «BK» parece ser suficiente, 400 millas lo separan del título y en 400 millas cualquier cosa puede pasar.  Todo comienza a las 17:00 horas de Chile y será transmitido en vivo por Fox Sports 3 (ex SPEED). Un colaborador de Racing5, Rodrigo Neira, se encuentra en el Homestead-Miami Speedway y tendremos información en directo desde allá durante y después de la carrera.

Keselowski, un piloto de 28 años, va en búsqueda de su primer título después de una temporada sorprendente en la que se ha transformado en una de las principales estrellas de NASCAR, dentro y fuera de la pista. Brad ya era conocido por haber obtenido el título de la segunda división de NASCAR en 2010, la Nationwide Series, lo que le entregó al mega-conocido dueño de equipo Roger Penske, el «Capitán», su primer título de NASCAR tras 20 años de intentos, pero aumentó su fama gracias a su popularidad en Twitter, tuiteando desde su auto en las 500 Millas de Daytona, durante el bizarro incidente de Juan Pablo Montoya con un camión de servicio. Penske ha sido mucho más exitoso en el mundo de IndyCar que en el competitivo ambiente de NASCAR, donde su otro colega ganador en la Indy, Chip Ganassi, tampoco ha logrado ser protagonista principal. Hoy, Keselowski puede entregarle a Penske su primer campeonato de Sprint Cup, lo que sería uno de los logros más altos de la exitosa organización que ha alcanzado 14 triunfos en la Indy 500.

Brad Keselowski NASCAR

Brad Keselowski. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Por su parte, Johnson, de 37 años, no necesita mayor presentación. Jimmie ha ganado cinco campeonatos de Sprint Cup. Todos de forma consecutiva entre 2006 y 2010. El año pasado, un inesperado error en Charlotte, una pista en la cual habitualmente domina con placer, lo dejó fuera de contención y muy lejos en los puntos, con lo que la batalla se centró entre Tony Stewart y Carl Edwards, recayendo finalmente en Stewart, quién ganó la final de forma espectacular para empatar en los puntos a Edwards y ganarle la desigualdad por victorias. Una de las mejores carreras de la historia de NASCAR, por su significancia y porque Stewart remontó dos veces desde el último hasta el primer puesto para ganar. Este año, las cosas parecían estar nuevamente en la pista de Johnson.

Con su jefe de equipo, Chad Knaus y los recursos del equipo más grande de NASCAR, Hendrick Motorsports, Johnson tomó el liderato faltando dos fechas en Texas derrotando en pista a Keselowski. Una carrera bisagra: Johnson le sacaba justos los 7 puntos de diferencia de una victoria a Keselowski.  Pero en la fecha siguiente, en Phoenix, Jimmie terminaría chocando su auto por haber recalentado los frenos y así destruyendo su neumático delantero derecho. Con un 33° puesto, Johnson cayó 20 puntos detrás de Keselowski y de forma casi segura tendrá que conformarse con ver a otro piloto ganar el campeonato… A menos que las 400 millas de hoy digan lo contrario. Johnson no tiene control de su destino, pero al menos tiene la ventaja en un eventual desempate, ya que ambos tienen igual número de victorias pero Jimmie ha obtenido más segundos lugares.

Jimmie Johnson NASCAR Brad Keselowski Kyle Busch

Jimmie Johnson (48) y Brad Keselowski (2) son los dos autos y pilotos a seguir en Homestead hoy. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Hay dos puntos de bonificación durante la carrera: Por liderar vueltas y por liderar el mayor número de vueltas. Así, 20 puntos significa el siguiente escenario: Keselowski ganará el campeonato de forma segura si sale 15°. Si lidera al menos una vuelta, necesita un 16° lugar y si lidera la mayor cantidad de vueltas, requiere un 17° puesto. Todo eso asume que Johnson ha ganado la carrera.  Si Johnson no gana, las cosas se ponen más fáciles para Brad: Necesita terminar a menos de 18 posiciones detrás de Johnson y está seguro como campeón. Eso significa que si Johnson es apenas 5°, a Keselowski le basta un 23° puesto… y Keselowski no ha sido peor que 22° en NASCAR desde Abril. Considerando que unos 30 a 35 autos son capaces de girar en la vuelta del líder, Keselowski solo debe mantenerse lejos del desastre y tiene el título en sus manos. Toda la presión está con Johnson, pero también es cierto que en otras cinco oportunidades, el tranquilo piloto de California ha salido favorecido en este tipo de definiciones.

Desde las 17:00 horas por Fox Sports 3 en toda Latinoamérica. 400 millas impredecibles en Homestead.

Brad contra Jimmie

Brad Keselowski – 2371 puntos (Miller Lite Dodge #2, Penske)

  • 5 victorias
  • 13 Top 5
  • 23 Top 10
  • $6.118.870 dólares en ganancias en 2012
  • 1 título nacional, en la NASCAR Nationwide Series (2010, la segunda división)

 

Jimmie Johnson – 2351 puntos (Lowe’s Chevrolet #48, Hendrick)

  • 5 victorias
  • 4 pole position
  • 18 Top 5
  • 24 Top 10
  • $8.016.240 dólares en ganancias en 2012
  • 5 títulos nacionales de NASCAR Sprint Cup (2006, 2007, 2008, 2009, 2010)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana