¿Bueno o malo? Comenzó la transformación de SPEED Latinoamérica a Fox Sports 3

El miércoles, los sitios  en las redes sociales del Canal SPEED en Latinoamérica se llenaron de quejas. El «Canal de la Velocidad» hacía en esos momentos la transmisión de…un partido de fútbol mexicano. Un verdadero golpe para los fanáticos tuerca, que estaban acostumbrados a ver exclusivamente programas de autos y carreras en esta señal de cable. […]

La entrada a las instalaciones de SPEED en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos.

El miércoles, los sitios  en las redes sociales del Canal SPEED en Latinoamérica se llenaron de quejas. El «Canal de la Velocidad» hacía en esos momentos la transmisión de…un partido de fútbol mexicano. Un verdadero golpe para los fanáticos tuerca, que estaban acostumbrados a ver exclusivamente programas de autos y carreras en esta señal de cable. Para peor, fútbol, un deporte que es visto por muchos como un avasallador enemigo del resto de los deportes. No seamos tan exagerados, no es para tanto, pero es verdad que la situación nos pilló a muchos por sorpresa, pese a que cambios en este canal de automovilismo y motociclismo se esperaban desde hace bastante tiempo. La cuestión es que SPEED no volverá a ser lo mismo, en ninguna parte del mundo. Y eso puede ser bueno o malo.

A finales de Septiembre, Fox International Channels (FIC) hizo oficial su posición de lanzar una nueva propuesta de canales deportivos para Latinoamérica a partir de Noviembre de este año. Los canales Fox Sports «Básico» y Fox Sports «+», cambiarían de nombre a Fox Sports 1 y Fox Sports 2 (similar a lo que tiene ESPN), y el canal SPEED desaparecería con ese nombre para convertirse en Fox Sports 3, un canal de todos los deportes, no solamente motorsports, con el objetivo de poder recibir la gran cantidad de programación que Fox ha conseguido a través de contratos para mostrar en Latinoamérica:  La Copa Santander Libertadores, la Copa Bridgestone Sudamericana, la UEFA Champions League, UEFA Europa League, la Serie A italiana, la Barclays Premier League, CONCACAF, eliminatorias de la Copa Mundial de Futbol FIFA Brasil 2014, Fórmula 1, NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally (WRC), torneos de la ATP, la NFL, UFC, Golden Boy Box y la Liga Mayor de Beisbol.  Como ven, la F1, NASCAR y el WRC siguen en los planes de Fox Sports 3, pero la exclusividad que tenía SPEED para el motorsport desaparecerá, cuando este 5 de Noviembre reciba su nuevo nombre.

“Se trata de una propuesta 100% tangible que nos da mayor flexibilidad y espacio para acercar muchas más horas de contenido en vivo, más producciones originales, más eventos deportivos, mayor cobertura noticiosa, las ligas mayores en cada disciplina y los máximos exponentes de deportes tanto tradicionales como extremos” indicó en ese anuncio el presidente de FIC Latinoamérica,  Carlos Martínez.

Uno de los estudios de SPEED en Charlotte, Carolina del Norte. La señal de la velocidad se apagará dentro de pocos días, no solo en Latinoamérica sino en Estados Unidos.

La movida de FIC Latinoamérica no es idea de ellos y se alinea con la política mundial que está teniendo Fox, partiendo desde Estados Unidos. En ese país, Fox actualmente no tiene una señal de deportes, aún cuando transmite en vivo una buena cantidad de carreras de NASCAR, partidos de fútbol americano y del béisbol profesional. En ese sentido, a principios de año se decidió que SPEED pasaría a llamarse Fox Sports 1, y recibiría los contratos recién estrenados de béisbol de la MLB, además de su programación habitual de NASCAR Camping World Truck Series y las prácticas de NASCAR Sprint Cup Series y Nationwide Series.  No existe un calendario para el cambio de SPEED a Fox Sports 1 en Estados Unidos, pero todo indica que se dará en 2013.

La adición de deportes a la señal de SPEED tiene puntos buenos y malos. Tanto dentro como fuera de Estados Unidos, Fox Sports no tiene interés en perder sus contratos con las categorías de automovilismo ya que estas son parte importante de su base de seguidores y afiliados en el canal. Hace solo una semana, Fox Sports Group representando a SPEED en Estados Unidos (o la nueva señal Fox Sports 1) renovó hasta 2022 los contratos de NASCAR Sprint Cup Series y NASCAR Camping World Truck Series, y por casi 300 millones de dólares al año. Además adicionaron dos carreras de American Le Mans Series para 2013 y mantienen su contrato multi-anual con la Rolex Grand-Am Series. Lo único en que fallaron en renovar fue la Fórmula 1  (en Estados Unidos) que quedó en manos de otra cadena qrande como NBC, que también había lanzando una señal de deportes hace poco: NBC Sports Network.  Todo indica que los contratos de NASCAR y Fórmula 1, los dos principales productos que tiene SPEED y Fox Sports en Latinoamérica seguirán siendo renovados para continuar las transmisiones en vivo. En ese sentido, el contenido relevante no se estaría yendo a ninguna parte.

Lo más probable es que NASCAR siga en Fox Sports 3 para Latinoamérica. (Imagen: Getty Images for NASCAR)

Donde pierde el automovilismo en general, es en la demostración de que el experimento de SPEED, de casi 20 años, no funcionó. Eso le quita valor a algunos productos, particularmente NASCAR, la categoría a la cual SPEED en Estados Unidos apostó más. Si bien SPEED llegó a 100 millones de hogares en Estados Unidos, el motorsport no fue suficiente para sustentar a un canal ni dentro de Estados Unidos ni fuera de este. Fox vio esto y la necesidad de crear un canal nuevo, y por eso decidieron reemplazarlo y no comenzar desde cero. SPEED cayó rápidamente en repeticiones múltiples de sus eventos en vivo, unos pocos programas de generación de contenido (debates y entrevistas) y principalmente shows tipo reality que nunca lograron penetrar en la población (salvo tal vez, Pinks All Out en sus primeras temporadas). Las repeticiones de categorías que no van en vivo, como el WTCC, los V8 Supercars y BTCC, entre otras, probablemente no continúen en Fox Sports 1 o Fox Sports 3 en Latinoamérica, ya que habrá mucho más contenido en vivo o al menos, actual, por transmitir. Ahí pierden los fanáticos que veían estos programas. El espacio ahora habrá que compartirlo con béisbol, fútbol, fútbol americano y otros deportes.

El experimento de SPEED es el más «completo» en este sentido y por eso su caída podría mostrar la falla del modelo. Fuel (también propiedad de Fox) y Velocity (propiedad de Discovery), también son canales de televisión enfocados al motorsport y los deportes de acción, pero llevan ambos menos de 10 años en el cable y tienen muy pocos hogares en comparación con SPEED.

Por otro lado, el deporte motor no es suficiente para sustentar a un canal, generando la suficiente cantidad de televidentes y auspiciadores interesados, entonces incorporarlo a una señal multi-deportiva solo significa más solidez para la señal y la posibilidad de aspirar a contratos mejores con divisiones del mundo motor. Además, siempre está la opción de que el número de seguidores aumente por estar más expuesto a otros televidentes, normalmente no interesados en las carreras pero si en otros deportes como el fútbol.

Es así como el cambio puede ser visto como «no tan malo», ni siquiera en el caso de SPEED en Estados Unidos. El tema es más que relevante para los medios de automovilismo y motociclismo, por eso lo tratamos acá, por la influencia e importancia de SPEED como medio. ¿Qué crees tu? ¿Somos suficientes los «tuercas» para sustentar una señal de cable? ¿Nos merecemos un canal? ¿Falló SPEED?  ¿Qué otras cosas pudieron hacer para evitar este cambio mundial? ¿Seguirás viendo Fox Sports 3? ¿Qué harán las cable-operadoras?  Conversa con nosotros en los comentarios.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana