«Chaleco» López y Garafulic mantienen sus posiciones en Marruecos, Paulo Goncalves toma la punta tras la etapa 4

Estamos entrando en tierra derecha en el Rally de Marruecos, en la recta final. Quedan solo dos etapas después de la realizada hoy y la conclusión que podemos obtener hasta ahora sigue siendo la misma: Las Honda CRF450 Rally son lo que prometían, motos capaces de derrotar a KTM en el Dakar. Al menos en […]

Paulo Goncalves Rally de Marruecos Honda 2

Paulo Goncalves quiere demostrar que tiene pasta de campeón. El portugués lidera en Marruecos faltando dos etapas. (Imagen: Team HRC)

Estamos entrando en tierra derecha en el Rally de Marruecos, en la recta final. Quedan solo dos etapas después de la realizada hoy y la conclusión que podemos obtener hasta ahora sigue siendo la misma: Las Honda CRF450 Rally son lo que prometían, motos capaces de derrotar a KTM en el Dakar. Al menos en Marruecos están dominando sin mayores problemas, ganando su cuarta etapa consecutiva, ahora con Paulo Goncalves, que tomó el liderato de la general y se candidatea como posible campeón mundial de Cross Country FIM si logra poner pilotos entre él y Marc Coma.

Hoy, la etapa de Goncalves fue perfecta, desde una posición más retrasada en el orden de largada y que le permitió navegar de forma excelente en una de las etapas más difíciles del rally, con 361 kilómetros de especial cronometrada. Hace rato que Goncalves nos está demostrando que está para pelear por contra los mejores. Otros pilotos como Joan Barreda sufrieron en la navegación y perdieron mucho tiempo. Pero no fue el caso para Goncalves, que con paso firme superó las pedregosas rutas de Marruecos (en la zona llamada «Caminos de la Momia»), adelantó a Marc Coma en la ruta y terminó con una ventaja de 2 minutos y 26 segundos sobre el español, que sigue tercero en la general, ahora a 2 minutos y 40 segundos del líder, Goncalves. Entre ambos se encuentra Joan Barreda Bort, que terminó apenas séptimo hoy y con ello perdió su amplia ventaja de casi 7 minutos. Ahora es segundo a 2 minutos y 10 segundos de Goncalves.

Francisco «Chaleco» López le puso estrategia a la etapa. Según el nacional, ya no vale la pena arriesgar y lo único que quiere hacer es entrenar navegación a un ritmo inteligente. El medio mecánico ya sabe que lo tiene para pelear por el triunfo en el Dakar 2014. El objetivo de López es el Dakar, no esta carrera. Por eso, un sexto puesto a 9 minutos y 3 segundos de Goncalves, es un resultado bastante positivo. Con un ritmo mucho más suave, «Chaleco» solo fue superado por Goncalves, Coma, Helder Rodrigues (que debió reengancharse y está muy lejos en la general), Sam Sunderland y Olivier Pain, otro que está lejos en la general. Buen día de «Chaleco» considerando las circunstancias y su estrategia, que seguro continuará mañana y en la etapa final. El chileno mantiene el cuarto puesto en la clasificación general, aunque ahora tiene mucho más cerca a Sunderland por el cuarto lugar.

«No fue un día fácil, todo lo contrario. La especial pasó por caminos muy rápidos y las Honda anduvieron mejor. Salimos con estrategia de equipo para mantenernos adelante, pero Marc (Coma) tuvo que acelerar porque pelea el mundial y yo me mantuve atrás, arriesgando poco, pero navegando bien. Pasamos la mitad del rally y todos estamos mucho más sueltos, se corre a fondo en las partes trabadas y ni hablar en los fuera de pista. La KTM Factory me da tranquilidad, voy cuarto en la tabla, pero pienso que puedo hacer algo más en las dos etapas que quedan. Igual no arriesgaré más de lo necesario por ganar un puesto, falta poco para el Dakar y eso es lo importante» indicó «Chaleco».

Chaleco Lopez Marruecos

López se toma las cosas con calma en Marruecos. (Imagen: Prensa Chaleco Lopez)

Jeremías Israel tuvo un día más complicado. Largando tercero, la navegación le jugó una mala pasada en la primera parte de la etapa y al igual que Barreda, perdió valiosos minutos buscando waypoints. Finalmente terminó 18° a 35 minutos de Goncalves, con lo que su posición en la general es la 15° a 2 horas y 19 minutos del líder. Vale la pena repetir que «Jere» estaría mucho más cerca de no ser por las penalizaciones que lo afectaron los dos primeros días de rally.

Nota lamentable es el abandono de Javier Pizzolito por una lesión en la pierna. Pizzolito terminó la etapa sin mayores problemas pese a la lesión sufrida durante la etapa, pero los médicos del Rally de Marruecos no le han autorizado a continuar la competencia. Hasta su retiro, Pizzolito era sexto en la general en gran carrera para el argentino, que cada vez está más cerca de la elite del motociclismo cross country.

En los autos, Boris Garafulic fue sexto en la etapa del día de hoy y mantiene el tercer puesto en la clasificación general que lidera Orly Terranova.

Mañana continúa el Rally de Marruecos con la quinta etapa de seis.

Clasificación Etapa 4

1. Paulo Goncalves (PRT, Honda) 3:01:49
2. Marc Coma (ESP, KTM) +00:02:26
3. Helder Rodrigues (PRT, Honda) +00:05:56
4. Olivier Pain (FRA, Yamaha) +00:07:39
5. Sam Sunderland (GBR, Honda) +00:07:46
6. Chaleco Lopez (CHL, KTM) +00:09:03
7. Joan Barreda (ESP, Honda) +00:09:37
8. Javier Pizzolito (ARG, Honda) +00:16:14
9. Ben Grabham (AUS, KTM) +00:19:14
10. Kurt Caselli (USA, KTM) +00:19:49

18. Jeremías Israel (CHL, Speedbrain) +00:35:00

Clasificación General – Etapa  4
1. Paulo Goncalves (PRT, Honda) 11:13:00
2. Joan Barreda (ESP, Honda) +00:02:10
3. Marc Coma (ESP, KTM) +00:02:40
4. Chaleco Lopez (CHL, KTM) +00:12:28
5. Sam Sunderland (GBR, Honda) +00:14:35
6. Javier Pizzolito (ARG, Honda) +00:30:51
7. Olivier Pain (FRA, Yamaha) +00:47:08
8. Ben Grabham (AUS, KTM) +00:49:58
9. Alessandro Botturi (ITA, Speedbrain) +00:50:17
10. Frans Verhoeven (NLD, Yamaha) 01:06:18

15. Jeremías Israel (CHL, Speedbrain) +02:19:00

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana