Changan marca un hito con la llegada del UNI-T a Chile

No, no son palabras estrafalarias. Changan reveló el UNI-T en 2020 y desde entonces no había parado de generar expectación por su llegada a Chile. Dentro de lo que la industria china ha traído, este es el primer auto de dicho origen que da cátedra en diseño, viene armado hasta los dientes con tecnología y […]

No, no son palabras estrafalarias. Changan reveló el UNI-T en 2020 y desde entonces no había parado de generar expectación por su llegada a Chile. Dentro de lo que la industria china ha traído, este es el primer auto de dicho origen que da cátedra en diseño, viene armado hasta los dientes con tecnología y que resulta accesible para el mercado chileno. Por $19.390.000 ofrece conducción semiautónoma, una buena dinámica de manejo, gran calidad, entre otras cosas. ¿Cómo no ceder ante la intriga?

Una de sus grandes credenciales es el nivel 2 de sus asistencias a la conducción. Esto significa que el vehículo puede acelerar, frenar hasta el reposo y doblar de forma autónoma, siempre que el conductor mantenga sus manos en el volante. Incluso el sistema autónomo de estacionamiento APA 5.0 le permite entrar y salir de estacionamientos en línea recta sin la presencia del conductor dentro del auto.

El diseño del proyecto fue liderado por Bertrand Bach, quien además es el responsable del resto de la gama UNI, es decir, del UNI-K (que llegaría el próximo año) y el UNI-V. Por su cuenta corre el diseño de la parrilla frontal sin bordes, de técnica paramétrica y trabajado con impresión en 3D. Desde ahí, el resto del auto es un tremendo trabajo de superficies, luces y sombras, casi sin líneas estridentes. Todo fluye.

Sus dimensiones alcanzan los 4,51 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Calza dentro del segmento C, aunque su diseño lo haga parecer más compacto y muy deportivo. Los 2,71 metros entre sus ejes resultan en un interior amplio a lo largo y sus 350 litros, si bien pueden sonar a poco, son muy aprovechables gracias a la longitud del área de carga.

Tecnología y diseño integrados en el interior

El habitáculo del UNI-T no es el típico de SUV. Todo el diseño interior envuelve a los ocupantes, especialmente al conductor, quien tiene delante suyo dos enormes pantallas de 10,25’’, equipadas de serie. La butaca, de aspecto deportivo, ofrece amplios ajustes a la posición de conducción, aunque esta tiende a ser baja, como en un buen sedán. En la consola central se ubica el selector de cambios inspirado en la aeronáutica y el espacio portaobjetos con cargador inalámbrico de teléfonos.

En equipamiento el UNI-T incorpora climatizador, asientos delanteros calefaccionados, cámara panorámica de 360°, techo panorámico, encendido remoto del motor, luces led, manillas de puertas escamoteables, apertura de maleta eléctrica, tapiz de cuero sintético, iluminación ambiental y llantas de 19’’ ó 20’’. Casi todo esto se incluye en las dos versiones en las que llega a Chile.

A esto se suma un ejemplar equipamiento de seguridad: seis airbags, cámara frontal de grabación continua, asistente de salida y cambio de carril, control crucero adaptativo, frenado de emergencia autónomo ante vehículos y peatones, controles de estabilidad y tracción, asistente de salida en pendiente y descenso; y acceso con llave por proximidad (keyless).

La evolución de BlueCore

Changan tiene las miras puestas en la electromovilidad, pero antes de dar el gran salto, desarrolló los motores BlueCore. En el UNI-T pusieron el último y más avanzado motor de este tipo. Con 1.5 litros, turboalimentación e inyección directa de alta presión, genera hasta 177 hp y 300 Nm. Esta es la evolución del motor visto en el CS35 Plus, el cual ya nos había dejado buenas impresiones.

La potencia va sólo a las ruedas delanteras a través de una suave transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Con esta configuración, el UNI-T promete un consumo mixto de 14,3 km/l. El chasis también recibió una buena cuota de cariño, con suspensiones independientes en ambos ejes (multibrazo en el trasero) y unos generosos frenos de discos en las cuatro esquinas.

Las primeras impresiones que surgen tras el lanzamiento dan cuenta de un auto balanceado entre la comodidad y la compostura. Pese a sus grandes llantas, el andar es suave; viaja aplomado en carretera y caminos curvilíneos. Sobre todo, entrega una sensación de seguridad incondicional, gracias a los diversas asistencias que monitorean la conducción y el entorno.

“Estamos seguros de que con su diseño, completo equipamiento y competitivo precio, será un gran éxito tal como lo ha sido en China, donde acumula una venta de más de 200.000 unidades desde su lanzamiento a mediados de 2020”, comentó Christian Jaramillo, gerente de Changan Chile.

El nuevo Changan UNI-T llega en dos versiones, la Luxury, con un precio de $19.390.000, y la Elite en $22.890.000. Y un último punto importante: su garantía es de nada menos que seis años o 250.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.