Colombiana Tatiana Calderón debuta este fin de semana en la GP3 Series

Luego de una exitosa pretemporada de pruebas durante los meses de abril y marzo, Tatiana Calderón llega preparada para hacer su estreno en la GP3 Series, categoría antesala de la Fórmula Uno, que inicia este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Cataluña con dos carreras en el marco del Gran Premio de España. La […]

ESTORIL, 21-24 March 2016: GP3 Test at Autodromo do Estoril . Tatiana Calderon #10 Arden International. Action. © 2016 Sebastiaan Rozendaal / Dutch Photo Agency

Tatiana Calerón firmó con Arden Intenational (Imagen: Sebastiaan Rozendaal/Dutch Photo Agency)

Luego de una exitosa pretemporada de pruebas durante los meses de abril y marzo, Tatiana Calderón llega preparada para hacer su estreno en la GP3 Series, categoría antesala de la Fórmula Uno, que inicia este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Cataluña con dos carreras en el marco del Gran Premio de España.

La colombiana saldrá a pista por primera vez con su equipo Arden International en las carreras que se llevarán acabo el sábado y el domingo, en un trazado muy familiar para la piloto, donde ha competido ya en repetidas ocasiones y donde tuvo dos días de prácticas el mes pasado junto a otros 23 pilotos que conforman la parrilla de la serie que inicia su séptima temporada.

En el mes de marzo en el circuito de Estoril en Portugal, Calderón se estrenó a los mandos del nuevo auto de la GP3, un monoplaza que cuenta con una mayor potencia que el Fórmula 3 que ha conducido durante los últimos años, con 400 caballos gracias a un motor de 6 cilindros y 3.4 litros.

A lo largo de las pruebas Tatiana mostró su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del auto y progresó de forma significativa en la tabla de tiempos en las sesiones de ensayos posteriores en Valencia y Barcelona.

A continuación, podrás leer una entrevista realizada a la bogotana por parte de su equipo de prensa para los diferentes medios que cubrimos a la también piloto de la Euroformula Open.

¿Cuales fueron tus primeras impresiones del nuevo auto luego de probarlo por primera vez en Estoril?

“De inmediato me sentí muy cómoda. No noté una gran diferencia con relación al auto anterior que probé en Abu Dhabi el año pasado. Tal vez tiene un poco mas de carga aerodinámica en la parte delantera lo que hace que sea mas pesada la dirección, pero creo que no es algo muy significativo. En Estoril tuvimos algunos problemas por tratarse de un auto nuevo, pero mi ritmo fue competitivo a pesar de no haber tenido tanto tiempo en pista como hubiese querido. Sentí que me adapte rápidamente al auto y al comportamiento de los neumáticos Pirelli.”

¿Cuáles son las mayores diferencias entre el auto de la GP3 y el Fórmula 3?

“Ambos autos requieren estilos completamente diferentes. El GP3 tiene mas potencia, por lo que hay que acelerar de forma mas progresiva para conservar los neumáticos, no es posible atacar las curvas como en el F3, que es un auto con el que se puede tener una velocidad mas alta de paso por curva. Los neumáticos Pirelli que utiliza la GP3 tienen características muy diferentes de lo que venía acostumbrada a conducir, por lo que he tenido que aprender cómo extraer su máximo desempeño.»

¿Qué avances cree que ha hecho desde Estoril hasta las últimas pruebas en Barcelona?

“Tuve la oportunidad de probar los tres compuestos de neumáticos de Pirelli en el transcurso de las tres pruebas; medio en Estoril, blando en Valencia y duro en Barcelona, lo que me enseñó las características de cada uno. Al llegar a las últimas pruebas en Barcelona mis tiempos en simulación de clasificación mejoraron significativamente porque entendí como sacar lo mejor del neumático en una sola vuelta y el ritmo en simulación de carrera también fue favorable. Creo que nos preparamos de la mejor forma posible, tengo confianza, pero solo sabremos donde estamos realmente en la clasificación para la primera carrera de la temporada.”

¿Cómo ha sido trabajar con Arden hasta ahora?

«Hay un gran ambiente, es un equipo pequeño, muy diferente a lo que estaba acostumbrada, donde tienes mucho más contacto con todas las personas que lo conforman y eso hace que fluya mucho mas la comunicación. Ahora estoy trabajando con el mismo ingeniero que tuve cuando corrí con el equipo Mücke Motorsport en el FIA F3 en 2014 y confío mucho en él y en el trabajo de Arden. Por el momento puedo decir que me han dado todo lo que necesito para aprender a entender el auto.”

¿Cuál crees que será la clave para una temporada exitosa?

«La clasificación. Ha sido probablemente uno de los puntos que mas he tenido que trabajar, así que si puedo clasificar bien y arrancar mas adelante en la parrilla, confío en que mi ritmo de carrera y mi capacidad para competir serán suficientemente buenos para lograr los resultados que estamos buscando.”

Todas las sesiones de práctica, clasificación y carreras podrán seguirse en vivo por Canal F1 Latin America.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.