Comenzaron los preparativos de la Fórmula Next Gen

Una nueva categoría de automovilísmo de pista nacional se está gestando en Chile que tiene como objetivo la construcción de un auto y contar con una nueva categoría de fórmulas para las próximas generaciones de pilotos.

Carlos Montoya, odontólogo y apasionado del automovilismo, es el promotor de este proyecto que busca encontrar al siguiente piloto de Fórmula 1 chileno. Fórmula Next Gen pretende ser el próximo campeonato de fórmula 3 en Chile.  

El proyecto familiar que tiene como finalidad la “innovación y destacar el talento chileno” aún está en construcción y con miras a 2026. La idea de Montoya nace al ver que no hay una categoría, a nivel nacional, después del karting, por ende, los pilotos tienen que acabar con sus carreras o hacer una inversión millonaria, que no siempre es posible, para participar en otros países a nivel fórmula.  

El plan es poder estar compitiendo con monoplazas similares o equivalentes a los Fórmula 4 de la FIA en 2026. “Contamos con muchos pilotos con experiencia que nos podrán ayudar a desarrollar el auto en un corto plazo”, señaló Montoya, quién espera poder estar haciendo las pruebas en pista durante el segundo semestre del próximo año.  

Codegua e Interlomas serían algunos de los autódromos en los que correría la competición. Además, Carlos cree que es posible invertir o mejorar algún otro circuito nacional, con la ayuda de algún auspiciador, para poder competir en ellos. Asimismo, no rechaza la posibilidad de cruzar la frontera. “No descarto llevar la categoría a Argentina, a algún circuito entre Mendoza y San Juan. Ahí hay como 3 o 4 circuitos de primer nivel mundial”, comentó.  

“Hoy pusimos la primera piedra. Será un trabajo largo y complejo”, señaló el titular del proyecto. Para que este campeonato logre llevarse a cabo, es necesaria la inversión de empresas o privados. “Por ahora todo se ha hecho con recursos propios, no hay aporte de privados y buscamos que las empresas confíen, se motiven y quieran poner sus colores y marcas en los monoplazas”, dijo, y continuó: “Con un solo auspiciador que quiera apadrinar la categoría esto se solventaría. Ese sería el sueño. Con ello podría concretar con mayor seguridad este proyecto”.  

“Espero que la gente se motive con otro deporte que no es el fútbol. Este deporte también puede sacar a jóvenes de la calle, de las carreras clandestinas”, finalizó Carlos Montoya.