Cómo NASCAR ayudó a los New York Giants a ganar el Super Bowl

Como buenos tuercas nos encantan las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianapolis y las 500 Millas de Daytona, pero es innegable que el Super Bowl es el evento más importante y visto del mundo. La final del Fútbol Americano en Estados Unidos cuenta con más de 100 millones de tele-espectadores año […]

La estrategia defensiva NASCAR de los New York Giants fue clave y cerró el Super Bowl XLVI en Indianapolis. (Imagen: New York Giants on Facebook)

Como buenos tuercas nos encantan las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianapolis y las 500 Millas de Daytona, pero es innegable que el Super Bowl es el evento más importante y visto del mundo. La final del Fútbol Americano en Estados Unidos cuenta con más de 100 millones de tele-espectadores año a año solo en Estados Unidos y mueve una cantidad de dinero impresionante, como puedes ver en la serie de avisos publicitarios que te hemos ido mostrando a lo largo de la semana cada uno de ellos con presupuestos millonarios (unos 30 segundos de publicidad en TV durante el Super Bowl cuestan casi 4 millones de dólares).

Este año, los ganadores del Super Bowl fueron los New York Giants, quienes superaron por 21 a 17 a los New England Patriots. Y una de las claves del partido y de los playoff en general, fue el juego defensivo de los «Gigantes». Particularmente una estrategia destaca: La estrategia defensiva NASCAR. NASCAR, si tal cual, como la categoría de Stock Cars estadounidenses. Tras el salto, sigue leyendo esta «nota diferente» de Racing5.

Los Giants inspiraron su formación defensiva en las carreras y pilotos de NASCAR. Parece increíble pero es cierto. La estrategia va más allá de un simple nombre en código para una jugada en específico, algo muy utilizado en el Fútbol Americano. Para los que no sean tan entendidos en el deporte, el equipo defensivo de un equipo tiene por objetivo neutralizar el avance del equipo rival que cuenta con la posesión del ovoide. Este equipo intentará atacar y avanzar ya sea a través de un pase hacia adelante o de un acarreo por tierra, es decir, chocar contra la defensiva del rival. Existen realmente millones de estrategias y formaciones ofensivas, que pueden ser contrarrestadas por otras tantas estrategias defensivas. Como son tantas, el juego de defensa y atacante es totalmente diferente y por lo mismo existen dos equipos dentro de uno en una institución, uno para cada función. Una de las más utilizadas por los Giants es su diseñada estrategia NASCAR.

NASCAR también es un deporte de contacto... (Imagen: Getty Images for NASCAR)

El sobrenombre de la estrategia defensiva de los Giants tiene total sentido. El coordinador defensivo de los New York Giants (entrenador del equipo de defensas) En la previa del partido, Perry Fewell explicó  como dio con el nombre y como detendría a sus rivales: «Lo discutimos con nuestro grupo de trabajo en la defensiva. Yo les dije, «Amigos, realmente necesitamos un buen empuje y paso acelerado acá en la defensiva. Yo pondría cuatro, tal vez hasta cinco defensivos de entrada en la cancha al mismo tiempo». Los defensivos con esta función (de entrada o paso) tienen el objetivo único de ir a atrapar al Mariscal de Campo (Quarterback) que es quién recibe el ovoide y toma la decisión de donde lanzarlo o entregarlo. Fewell continúa: «En esa misma reunión, les expliqué que estaba pensando en las carreras de caballos en el Kentucky Derby, pero luego, siendo yo de Carolina del Norte (capital del mundo NASCAR, donde la mayor parte de los equipos tiene sede), les dije «Hey, esto es NASCAR. Tenemos a alguien que se parece a Dale Earnhardt, a otro que se parece a Richard Petty» Luego, tomé esto y se lo transmití al equipo luego de una práctica: Esto es lo que nos gustaría hacer y este es el grupo de gente que usaremos».

El defensivo de los Giants, Justin Tuck termina la críptica explicación del entrenador: «Así desarrollamos la defensiva NASCAR, lo llamamos nuestro paquete de velocidad. ¿Por qué lo llamamos así? Todos nosotros competimos para ver quién es el más rápido y quién alcanza al quarterback antes. Luego, NASCAR calzaba perfecto». O sea, básicamente, la estrategia NASCAR consiste en plantar una gran cantidad de defensivos con características diferentes pero con la misma función: Salir a fondo a chocar lo que sea con el objetivo de llegar al quarterback, a la meta. Si, suena exactamente como una carrera de NASCAR. Tanto así que hasta el propio equipo de PR de NASCAR se encargó de publicar un comunicado al respecto.

La defensa NASCAR es una lucha interna por llegar a la meta: Botar al quarterback rival. (Imagen: Jason Smith/Getty Images)

Los defensivos son entrenados especialmente en agilidad para aplicar esta estrategia. Según los Giants, está pensada para que el quarterback rival sienta que una serie de autos pasara por sobre él, tal como si estuviera parado en la curva 1 del Daytona International Speedway. Ouch. Bueno, este es un deporte de contacto.

Ayer, los Giants utilizaron su jugada varias veces contra el talentoso quarterback de los Patriots, Tom Brady. No siempre fue exitosa, ya que es una estrategia algo arriesgada que deja descubierta otras secciones pero funcionó perfectamente en la ultra importante última serie de jugadas del partido. Tuck capturó a Brady en la penúltima jugada (un «sack») con la estrategia NASCAR y le dejó apenas 8 segundos en el reloj para hacer su última jugada, detrás de la mitad de la cancha. Aunque Brady pudo enviar su pase en la última jugada, el pase no tenía como ser preciso o a un receptor libre de marca y no concretaron una anotación (Touchdown), dandole así la victoria a los Giants.

Los Giants demuestran que a la larga, los dos deportes no son tan distintos. ¿Reemplazarán los arbitros de la NFL sus pañuelos por banderas negras? ¿O terminarán el partido con una bandera a cuadros? Si lo hacen, nuestra única solicitud es que Adriana Lima sea la encargada de ondearla..

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana