Con algo de polémica, Michael Essa se corona campeón de Formula Drift 2013

Pasa en la Fórmula 1. Pasa en NASCAR. Pasa en la Formula Drift. Siempre que hay puntos y campeonatos en juego, hay actitudes y jugadas que no son demasiado limpias o que al menos no se ven bien. No importa la disciplina, ni la buena onda que exista entre los pilotos. ¿Qué pasó? El piloto […]

Michael Essa

Michael Essa, el nuevo campeón de la Fórmula Drift. (Imagen: Charles Siritho, siritho en Flickr, CC)

Pasa en la Fórmula 1. Pasa en NASCAR. Pasa en la Formula Drift. Siempre que hay puntos y campeonatos en juego, hay actitudes y jugadas que no son demasiado limpias o que al menos no se ven bien. No importa la disciplina, ni la buena onda que exista entre los pilotos. ¿Qué pasó? El piloto «privado» Michael Essa se coronó campeón de la Formula Drift 2013 en Irwindale, California, óvalo conocido como «La casa del Drift». Essa, por ser un piloto con menos recursos que otros que compiten en la categoría, como por ejemplo su rival en el campeonato Chris Forsberg (que estuvo en Chile para el Superdrift 2009), auspiciado por compañías como NOS Energy Drink y con un auto nuevo como un Nissan 370Z 2013. Essa de todas maneras se las arregló con su BMW M3, tampoco un auto típico para enfrentar un drift, y se puso en posición para ganar el campeonato entrando a la última fecha en Irwindale. Necesitaba poco, bastaba con pasar a la ronda de 16 y Forsberg tendría que salir al menos segundo para ganar el título. Llegaba a la ronda de los 8 mejores y el título era para Essa. Relativamente fácil.

Pero Essa no contaba con que los problemas mecánicos siempre pueden estar presentes y fundió su motor después de clasificarse entre los 32 mejores que sumaban puntos, justo antes de competir contra el novato Luke Pakula y su Toyota AE86, el 32° clasificado ya que Essa había marcado el mejor registro en clasificación. Ahí es donde pasó lo curioso. Pakula se acercó a la organización y les indicó que su auto presentaba fallas mecánicas irreparables, con una rotura de transmisión. Entonces ninguno de los autos podría participar, y por orden en la clasificación, quien avanzaba a la siguiente ronda era Essa. Y así fue. Forsberg de todas formas tenía una oportunidad, pero se quedó corto, siendo eliminado en la ronda para los 8 mejores (cuartos de final) por el eventual ganador de la fiesta del Drift en Irwindale, Daigo Sato. Título para Essa, ¿pero habría sido lo mismo sin la ayuda de otro privado como Pakula?

Forsberg claramente no quedó contento y escribió una extensa nota en Facebook en la que nos quedamos con el párrafo en el que critica lo sucedido con Essa y Pakula:  «Por desgracia, la temporada de Fórmula Drift no terminó para Chris Forsberg Racing de la manera que a cualquier competidor profesional le gustaría que termine. Me quedé con ganas de una reñida batalla con Mike Essa por el Campeonato y aunque fue desafortunado que sufriera una falla mecánica, es más decepcionante que el campeonato que hemos trabajado tan duro para lograr, se perdió deshonrosamente. Sabiendo que ningún competidor podría optar por dejar la línea de salida, tirar su victoria y su avance en el top 16 sólo para cambiar el curso del campeonato y ayudar a su amigo es desalentador. Yo compito contra mis amigos, muy cercanos, en cada evento y por respeto a mí mismo, a ellos y para el deporte que amo, yo nunca aarreglaría las cosas para ayudarlos. Pese a todas las razones, la Fórmula D decidió no verlo y, al hacerlo, puso la integridad de la serie en cuestión una vez más.»

La polémica es clara, más aún en un deporte que se define gracias a los jueces, pero el campeón ya está definido y es Michael Essa, que tuvo una temporada notable con dos triunfos, uno más que Forsberg. La consistente temporada de Essa le permitió vencer a nombres como Forsberg, Sato, Vaughn Gittin Jr., Darren McNamara, Ryan Tuerck, Robbie Nisihida y Daijiro Yoshihara. Bien Essa.

Te dejamos con fotos de Essa drifteando (cortesía de JBank003 en Flickr, CC):

Michael Essa 1 Michael Essa 2

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana