Categorías

Conociendo a Juan Carlos Márquez, piloto del Superbike chileno

Juan Carlos Marquez

En nuestra sección de entrevistas a pilotos que compiten en nuestros campeonatos de motociclismo, presentamos hoy a Juan Carlos Márquez, piloto que compite en el Superbike en el Campeonato Nacional de Velocidad y que es parte clave del grupo de pilotos que conforman Santiago Racing Club. Te invitamos a conocer un poco más de Juan Carlos a continuación.

¿Cuéntanos tus inicios en el Motociclismo, como llegas a los Campeonatos de Motociclismo chilenos?

Llevando mi moto a un mecánico que me recomendaron, vi que tenia unas copas, le pregunté si competía en las carreras y me dijo que si. Así empecé a ir a al Campeonato Nacional como público, después de unos meses, decidí estar al menos una vez en la pista, para competir y poder contarlo (era un sueño de niño). Realicé mi primer entrenamiento en Leyda con una moto Honda 400cc que tenía y como inauguración salí con fractura doble de clavícula. Eso fue a finales del año 2006 y aun no me retiro. Partí compitiendo en las categorías de 100cc y 400cc a los 43 años de edad, por eso mi número es el 43.

¿Cual fue tu experiencia en la última fecha del Campeonato Regional de Motociclismo realizada en el Circuito Pacifico Sport de San Antonio?

La experiencia fue muy buena, reintegrandome después de una pausa de casi tres años y regresar con una moto de alta cilindrada (1000cc) fue un gran desafío para mí. No obtuve un buen resultado, pero ya iré entrando en armonía con la Honda CBR1000 y acomodándome con ella en las pistas. La convivencia con los integrantes del club Santiago Racing Club fue muy provechosa para mi, hacemos un gran equipo humano.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Qué caracteriza tu estilo de manejo?

Aún sigo buscando mi estilo y ahora sobre todo, porque no he podido entrenar mi nueva moto que tiene una gran potencia; ya sabes, hay que entrenar y tener horas de vuelo para poder mejorar en el desempeño. Igual ,tengo una prótesis en mi hombro izquierdo, que me hace ser cuerdo y no tan arriesgado.

Juan Carlos Marquez 2

¿Que piloto de motociclismo admiras y por qué?

Admiro a varios de los motociclistas de la vieja guardia (las 500cc), pero mi ídolo definitivamente es Mick Doohan; gran piloto y múltiple campeón, que logró superar una grave lesión en su pie y llegar a los más alto del MotoGP. Su espíritu y estilo de manejo me cautivaron; ahora el joven Marc Márquez se está robando mis preferencias por sus condiciones como piloto y porque coincidimos por mera casualidad en muchas cosas, ¡además de tener el mismo apellido! Desde niño en Cuba, veía las carreras de motos que se desarrollaban muy cerca de mi casa y de esa época, admiro al gran piloto cubano José (Pepe) Peón actualmente miembro de la FIM-LA. Pepe Peón estuvo en Chile por el año 1973 y compitió en el autódromo de Peñuelas…hay que escuchar las anécdotas de los miembros del VMC de la época, para saber de las excelentes cualidades que tenía este piloto cubano.

¿Crees que el Motociclismo de pista Nacional en el futuro tenga la difusión adecuada a través de los medios?

Yo pienso que si va a tenerlo, es cuestión de tiempo y de trabajo. Nuestro deporte no va a llegar por defecto a los medios y sobre todo en un país dónde casi solo se habla de fútbol. Hay que trabajar entre todos los involucrados, pilotos, publicistas, auspiciadores, medios de prensa, etc. Seguro que más tarde que nunca, lograremos convencer a los medios deportivos para que nos sigan y nos consideren como un gran deporte.

¿Tienes algún referente del motociclismo Nacional?

Vicente Leguina, un gran piloto que ha demostrado sus cualidades tanto aquí como fuera de Chile.

¿Tienes algún referente del motociclismo Internacional?

Actualmente  Marc Márquez  es mi referente. Admiro sus capacidades como piloto y sobre todo considerando que aún es muy jóven. ..va a ser Campeón y después será una Leyenda del MotoGP, eso es 100% seguro. Antes de Márquez había un Stoner, ¡pero prefirió irse a pescar!

Juan Carlos Marquez 3

Juan Carlos, este es tu espacio para saludar a los lectores de Racing5 y agradecer a quienes te han apoyado en el motociclismo

Mis agradecimientos para todas las personas que me han apoyado y ayudado de alguna u otra forma, a mi familia y amigos cubanos, que a pesar de la lejanía siguen mis pasos y me apoyan. Envío un saludo especial para los miembros de nuestro Team Santiago Racing Club y el deseo del mayor de los éxitos para el piloto chileno Rodrigo Concha, quién nos está representando en el CEV Repsol. Le entrego mi más sincero respeto a todos los pilotos de motociclismo tanto nacionales como internacionales, que se sacrifican, que se arriesgan y que siguen adelante a pesar de los contratiempos que todos alguna vez hemos tenido, el solo hecho de entrar a la pista en moto, se merece un premio….vamos mierda, ¡Gas! Un agradecimiento para Racing5, por darme esta oportunidad y por permitir que se conozcan las historias de nuestros pilotos.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Marco Muñoz (91)
    22 agosto 2013 at 18:48

    buenisimo JC difícil comenzar a esa edad… y cada mejora es un gran paso, las ganas de superación y mejorar cada día en la pista se siente. la buena onda que da al resto. es característica de un líder, y es como mucho te ven hoy en día y me incluyo en nuestro equipo Santiago Racing Club. sigue con esas ganas JC y por mi parte te debo varias. gracias por todo. a fondo 🙂

  • Waldo
    23 agosto 2013 at 10:09

    Muy buena entrevista, JC excelente piloto y persona. gracias RACING5 por el apoyo al motociclismo de pista Nacional,

    Saludos.

  • JOSE ANTONIO VASQUEZ
    23 agosto 2013 at 13:45

    JUAN CARLOS MARQUEZ UN EXCELENTE PILOTO UN GRAN AMIGO Y UN DIRECTOR DE EXCELENCIA DEL GRAN EQUIPO DE PILOTOS LLAMADO Team Santiago Racing Club ENFOCADO A PILOTOS NACIONALES COMO INTERNACIONALES … UN GRAN SALUDO

  • agustin estrella
    23 agosto 2013 at 16:14

    Grande amigo, tu sabes q siempre estaremos contigo,Jan carlos marquez;Grande como amigo y como persona !!!!!! Arriba Cubita tú puedes!!!!!!

Forgot Password